elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.313,51
-0,46%
17,7453
-0,80%
50,74
+0,16%
1.297,40
+0,01%



En directo | Tercer debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton

Miércoles, 19 de Octubre de 2016 | Javier Collado
Hasta la próxima

Nos despedimos por esta noche. A modo de resumen, les dejamos las crónicas del primer, segundo y este tercer debate.
Les esperamos aquí el próximo 8 de noviembre, cuando la carrera electoral toque a su fin, para contarles quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Muchas gracias por seguirnos y muy buenas noches.

Termina el debate

El moderador agradece a los contendientes su participación y anima a los votantes a acudir a las urnas.
Los dos contendientes bajan a saludar a la audiencia.

Trump: "no nos podemos permitir otros cuatro años de Obama"

"Queremos que este país vuelva a ser grande". Trump señala que tienen un ejército diezmado, que hay que ocuparse mejor de los nacionales que los inmigrantes, que se necesita "ley y orden". "Voy a hacer más por los afroamericanos y por los latinos, más de lo que ella podría hacer en diez vidas". "No nos podemos permitir otros cuatro años de Barack Obama, y es lo que conseguiríamos si la votan a ella".

Clinton aprovecha su último minuto para repasar su trayectoria a favor de las familias y los niños, y su defensa de la educación

El moderador rompe los acuerdos

Obliga a los candidatos a que en un minuto pidan el voto a los americanos, algo que habían rechazado los contendientes con anterioridad.

Clinton advierte de que Trump disparará la deuda

"Tenemos que invertir más dinero en el fondo de Seguridad Social, es parte de mis compromisos para incrementar los impuestos a los más ricos", insiste la demócrata. "Lo que no quiero es reducir las prestaciones", señala.

Trump ataca el Obamacare

"Voy a bajar impuestos. Así ayudaré a la economía. Y vamos a derogar y sustituir el desastre conocido como el Obamacare", esgrime el magnate.

"Ella quiere una sanidad al precio más caro", ataca.

Clinton aboga por revitalizar la clase media para generar crecimiento

Clinton saca a la luz una publicidad de Trump en 1987 publicada en New York Times en la que criticaba la política económica de Ronald Reagan.

"No quiero añadir ni un céntimo a la deuda nacional, es uno de los temas que tenemos que resolver", apunta.

"Vamos a pedir a las empresas y los más ricos que paguen la parte que les corresponde. Esto puede reducir el crecimiento, pero lo incrementará a medio y largo plazo, permitirá reconstruir la clase media", señala la exsenadora.

Trump aboga por el crecimiento para luchar contra la deuda nacional

Llega el bloque sobre la deuda nacional, el último.
Trump dice que si se logra crecer al 5% anual, no habrá que preocuparse por la deuda nacional.
"Vamos a crear una máquina económica como no hemos visto en muchas décadas. La gente volverá a trabajar, van a ganar mucho dinero y vamos a crear empresas que crezcan y se expandan".

Clinton advierte de que el terrorismo también puede estar en Estados Unidos

El moderador pregunta por qué defiende una zona de exclusión aérea en Alepo, que Obama no ha realizado.
"Esto no se haría el primer día de mandato", dice Clinton, que habría que negociarlo con Siria y Rusia. "Es algo que puede facilitar la vida de las personas que viven en Siria".
Llama también a una labor de educación para evitar "una radicalización y los ataques futuros". "Puede haber una parte de la amenaza que venga de Siria e Irak, pero también hay que ser más inteligente en casa".

Trump: "Estamos apoyando a los rebeldes en Siria y no sabemos quiénes son"

"Si conseguimos derrotar a Al-Assad, ellos serán peores que Al-Assad", afirma el republicano, que cree que no debería haberse empezado esta contienda en primer lugar.

Trump señala declaraciones de Podesta y Sanders subrayando la mala toma de decisiones de Clinton. Ella responde: "Pregúntale a Bernie Sanders a quién va a votar en las elecciones".

Clinton: "iremos a por Bagdhadi como fuimos a por Bin Laden"

"Tenemos que ir a por Bagdhadi del mismo modo que fuimos a por Bin Laden, mientras tú hacías un reality". dice la demócrata, que señala que también hay que terminar con los soldados del ISIS.

Trump critica la pérdida del elemento sorpresa contra el ISIS en Mosul

"Llevamos tres meses anunciando que íbamos a atacar a los terroristas, y ahora se han ido". "Acabaremos recuperando Mosul y será mucho más duro de lo que creíamos, pero los líderes que queríamos atrapar se han ido". "El beneficiario de todo esto que estamos haciendo en Mosul va a ser Irán", dice Trump, que cree que este país aprovechará para conquistar Irak.

Clinton sienta como prioridad acabar con el conflicto en Siria

"Siria va a seguir siendo un área fundamental de terrorismo porque la guerra civil favorecida por iranís y rusos es caldo de cultivo para el terrorismo", asegura Clinton, que quiere evitar con zonas de exclusión aérea y terminar con el conflicto en Siria.

Tras medio debate sobre política exterior... el moderador da paso al bloque de política exterior

Se ha hablado de Putin, de armas nucleares, de ISIS... pero en bloques dedicados a otras cuestiones.

Clinton: "cuando algo no favorece a Donald, dice que está amañado"

Otra respuesta muy preparada de la demócrata, que enumera las veces que Trump ha acusado de amaños al FMI, al sistema electoral e incluso a los Premios Emmy.

Trump: "los medios de comunicación son corruptos"

"Los medios de comunicación son falsos, son corruptos. Por suerte, parece que los votantes se están enterando". "Hay millones de personas registradas para votar que no tendrían que estar registradas", responde al moderador.
"Ella no debería poder presentarse a la presidencia, porque tiene un delito muy grave", alude el republicano a los correos electrónicos.
Ni afirma ni desmiente que vaya a aceptar la derrota si pierde el 8 de noviembre.

Se enzarzan sobre los impuestos a los ricos

Clinton vuelve a insistir en que Trump no ha pagado impuestos por diversas estrategias fiscales, y él apunta que los amigos ricos de la demócrata también lo hacen y que ella pudo cambiar las leyes como senadora y no lo hizo.

Es la misma disputa que hemos visto en los otros dos debates.

Haití sale a colación

Clinton insiste en las bondades de su Fundación en la ayuda a Haití tras el terremoto y el huracán.

Trump subraya sus obras benéficas, pero Clinton afirma que no se puede saber porque no ha presentado su declaración de la renta: "hay inmigrantes ilegales que han pagado más impuestos que él".

Clinton defiende el papel de su Fundación frente al caso de sus e-mails

Clinton intenta alabar el trabajo de su Fundación Clinton, "reconocida internacionalmente", pero el moderador lo evita porque fue preguntada por las actividades controvertidas de la Fundación.
Trump ataca pidiendo que devuelva el dinero de la Fundación de los países que no respetan los derechos de las mujeres.

Clinton enumera malas conductas de Trump

"Cada vez que uno empuja a Donald hacia una esquina, él rechaza toda responsabilidad", afirma, enumerando que atacó a los padres de un militar estadounidense que murió en combate, al senador McCain, a un periodista discapacitado... Ya lo hizo en el debate anterior. "Incita a la violencia y anima a la gente que grita y da golpes en sus mítines".
Trump niega todas las acusaciones y quería hablar sobre el ISIS, pero el moderador le interrumpe.

Trump: "nadie respeta más a las mujeres que yo"

El magnate afirma que nadie respeta a las mujeres que él, y el público asistente se revoluciona.
Tras eso, obvia la cuestión y saca a colación la filtración de e-mails de Clinton. 

Clinton repasa todas las acusaciones de acoso sobre Trump

Clinton enumera las acusaciones que han recaído sobre su rival en los últimos días. "Así es como es él en realidad. Es nuestro trabajo demostrar quiénes somos nosotros y quién es nuestro país". 
"Tenemos que apoyar la diversidad y hacer que nuestro país sea aún más grande, porque ya es grande". Misma afirmación que en el segundo debate, que desactiva el eslógan de campaña del republicano.

Trump acusa a Obama y Clinton de contratar gente para reventar sus mítines

"Ella y Obama están contratando a gente para que sean violentos y revienten mis mítines", señala Trump, que niega todas las acusaciones de acoso sexual.

El día de la marmota

Trump incide en que Estados Unidos no debería haber participado en la Guerra de Irak, y que la retirada de tropas dio pie a la creación del ISIS. Una constante en su discurso de esta campaña electoral.

Clinton contraataca

"Estoy orgullosa de lo que he hecho estos 30 años por mi país". Clinton tenía muy preparada la respuesta, comparando sus dos trayectorias, como el hecho de que ella preparara la captura de Bin Laden mientras él estaba en un reality show.

Trump: "tú solo hablas y no haces nada"

"¿Cómo se pierden 6.000 millones de dólares del Departamento de Estado?", pregunta el republicano, que vuelve a subrayar los 30 años de experiencia de Clinton en los que "no ha hecho nada", afirma el magnate. Recurre a una de las líneas básicas de ataque de sus dos debates anteriores.

Clinton apunta a los negocios de Trump deslocalizados

"Trump sí está a favor de contratar gente en otros países, porque han mandado muchos puestos de trabajo a China. Ha comprado acero fabricado en China", asevera Clinton en un ataque que ya realizó en el segundo debate".

Trump sigue atacando el NAFTA

El moderador subraya que ningún experto economista da crédito al plan económico de Trump. El candidato elude la pregunta, y apunta que políticas económicas como las de Bill Clinton han hundido empresas como consecuencia del NAFTA.

Clinton defiende la política económica de Obama

"Cuando uno hereda una catástrofe económica como lo hizo el presidente Obama, es una situación muy delicada", señala Clinton ante una incisiva pregunta del moderador.
"Los pasos del presidente Obama en economía no han recibido el crédito que se merecen", dice.
"Quiero tener más personas con más puestos de trabajo y más salarios, que permita que toda la economía se ponga en movimiento", señala.

Clinton recuerda que su marido recortó la deuda nacional

"Trump propone la mayor rebaja de impuestos multiplicada por 3", afirma Clinton, que recuerda que la Administración de Bill Clinton redujo la deuda nacional, al igual que Obama.
"Quiero invertir en nuevos puestos de trabajo, en formación, para que la gente salga adelante y se mantengan por sí mismos".

Trump: "su política fiscal es un desastre"

Trump: "Ella va a doblar vuestros impuestos, su política fiscal es un desastre".
El republicano insiste en política exterior y sobre cómo Estados Unidos protege a países con capital para defenderse ellos mismos. El moderador le permite salirse completamente de la cuestión.
"Vamos a tener más libre comercio que ahora", e insiste con el NAFTA aprobado por Bill Clinton, que citó reiteradamente en los dos primeros debates. "Voy a renegociar el NAFTA y si no podemos renegociar un buen acuerdo, acabaremos con el NAFTA".
"Vamos a bajar el impuesto de sociedades enormemente, vamos a recuperar todo el dinero que está en el extranjero".

Clinton: "mi plan económico ofrecerá más oportunidades"

Clinton señala que su plan económico se basa en subir el sueldo mínimo, ayudar a pequeñas y medianas empresas y crear un sector fuerte en energía limpia.
Aboga también por facilitar el acceso a la universidad "para que la gente pueda prepararse". "Es un plan que he preparado con Bernie Sanders". Clinton cita a su rival en las primarias para recabar voto joven.
"Nuestro plan generará 10 millones de empleos, el de Trump acabará con 3,5 millones de puestos de trabajo".

Trump: "tengo 200 generales y almirantes que me apoyan"

Trump afirma que hay que renegociar el papel de Estados Unidos en el panorama internacional a nivel militar.
"Donald quiere acabar con nuestras alianzas, que hacen el mundo más seguro", señala la exsecretaria de Estado.

El debate se calienta

Trump: "No le gusta Putin porque es más inteligente que ella".
Ambos candidatos suben el tono sobre los supuestos ciberataques de Rusia. "Si Estados Unidos se llevara bien con Rusia no estaría mal", dice el republicano.
El bloque era sobre inmigración, pero ha pasado a la política exterior y el armamento nuclear.

Se acusan de ser marionetas de Putin

Clinton: "Putin quiere una marioneta como presidente" [aludiendo a Trump]
Trump: "Tú eres la marioneta"

Trump: "Putin no respeta ni a Obama ni a Clinton"

Trump insiste en que Clinton "quiere fronteras abiertas".
Afirma que no conoce a Putin, quien no respeta "ni a Clinton ni a nuestro presidente" pese a la cantidad de cabezas nucleares que tiene Estados Unidos.

El moderador abronca al público

El público reacciona cada vez más a las frases de los candidatos, y el moderador pide orden.

El moderador saca las filtraciones de Wikileaks

El moderador cita una filtración de Wikileaks en el que Clinton hablaba de que quería "fronteras abiertas". Ella afirma que se refería a la energía.
Aprovecha la cuestión para atacar a Rusia y Putin, acusándoles de la filtración de los documentos. "Trump tiene que condenar que Rusia esté haciendo esto, y tiene que dejar claro que no necesita la ayuda de Putin para estas elecciones".

Trump: "Obama ha deportado a millones de personas"

"Obama ha deportado a millones de personas", señala el republicano, que añade que si gana Clinton el país tendrá "fronteras abiertas".

Clinton ataca a Trump como empresario

"Tener gente sin documentos y dárselos para que sean legales incrementará la economía", dice Clinton, que asevera que Trump contrató ilegales y si se quejan amenazaba con deportarlos.

Trump: "Clinton quería el muro en 2006"

Trump afirma que su rival "quería el muro en 2006, pero como nunca hace nada, no se construyó ese muro".

Clinton: "somos un país de inmigrantes"

"No quiero separar a las familias", dice Clinton, que apela al sentimiento frente al miedo esgrimido por su rival.
Clinton advierte de que las medidas contra los inmigrantes ilegales de Trump implicaría ir casa por casa pidiendo documentación y luego deportarles. "No tiene nada que ver con lo que somos como país", afirma, agregando que ella votó como senadora por fortalecer las fronteras.
"Somos un país de inmigrantes, de leyes. Quiero una reforma integral de la inmigración", apunta.

Trump: "necesitamos el muro"

"En el público tenemos cuatro madres cuyos hijos murieron por gente que entró en este país de forma ilegal (...) No tenemos país si no hay frontera, y Hillary quiere fronteras abiertas", señala Trump.
"Necesitamos el muro", dice el republicano, que rechaza la "amnistía" a los inmigrantes ilegales en el país.

Confrontan sobre el aborto en el último trimestre

Clinton defiende que el gobierno no debe tomar la decisión si en el último trimestre el bebé no nacido pone en riesgo la vida de la madre.

Clinton: "estoy a favor del dictamen Roe v. Wade"

"No es el momento de dar vuelta atrás" en la legislación del aborto, señala Clinton, que hace el primer ligero apunte sobre el machismo de su rival. 

Trump: "nombraré jueces provida"

Trump dice que nombrará jueces provida si llega a la Presidencia, que devolverán la potestad legal sobre el aborto a cada estado.

Trump no pone límites a la tenencia de armas

"Estoy orgulloso a tener el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle". "Vamos a nombrar jueces que crean firmemente en la segunda enmienda". Trump no responde al moderador sobre su opinión de no restringir los límites a la tenencia de armas.

Clinton aboga por restringir la tenencia de armas

"Estoy a favor de la Segunda Enmienda", dice Clinton. Pero dice que se debe restringir para no poner en peligro las vidas de la gente. "Tenemos 33.000 personas al año que mueren debido a estos vacíos legales que favorecen la tenencia de armas", asegura la candidata demócrata.

Trump pide que los jueces interpreten el sentido original de la Constitución

"Lo importante es la Constitución y que se interprete de la forma en que se concibió originalmente", dice Trump, que empieza con un tono muy taimado.

Primer tema: el Tribunal Supremo

El primer tema a tratar es el papel del Tribunal Supremo.
Clinton apunta que debe restringir más el sistema de financiación electoral y que el Senado apruebe al candidato de noveno juez del Supremo a quien proponga el próximo presidente.

Empieza el debate

El debate empieza con retraso. A su llegada, cada candidato sale de un lado del plató directamente hasta su atril, no se saludan.
Hillary Clinton viste de blanco. Trump viste traje negro con corbata de color rojo intenso.

El escenario ya está listo

El escenario en la Universidad de Nevada espera a los candidatos y al moderador. Todo listo para el debate que puede ser la antesala de la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Nosotros también estamos listos para narrarte el debate en directo. Puedes comentarlo conmigo o plantear tus dudas por Twitter: @JavierColladoS

La última oportunidad para Trump

Trump se enfrenta a una noche difícil. No deja de caer en las encuestas. Un sondeo de Bloomberg refleja que Clinton le aventaja por 9 puntos, y la web fivethirtyeight.com da al magnate sólo un 12,8% de probabilidades de que gane las elecciones.

Quizá por ello, Trump ha vuelto a preparar una jugada de última hora. Si minutos antes del segundo debate compareció con cuatro mujeres que acusaban a Bill Clinton de abusos sexuales, esta noche llevará a su bancada de invitados al hermanastro de Obama, Malik, quien ya ha mostrado su apoyo al líder republicano.

Formato del debate

El debate estará dividido en seis bloques de 15 minutos. El moderador planteará la pregunta y ambos candidatos tendrán dos minutos para responder, y otro turno para contestar al rival.

Los temas seleccionados son inmigración, deuda, Corte Suprema, economía, política exterior y las habilidades de cada candidato para optar a la Presidencia.

El moderador es Chris Wallace, de Fox News.

La decoración es la misma que en el primer debate y, al igual que entonces, ambos candidatos tendrán un atril.

Buenas tardes

Buenas tardes y bienvenidos a la narración del tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

La Universidad de Las Vegas acogerá, a partir de las 21.00 horas (hora local) el enfrentamiento entre ambos, al que Clinton llega con una amplia ventaja en las encuestas por los escándalos de las últimas semanas y la victoria de la exsecretaria de Estado en los dos debates anteriores.


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook