En directo | Segundo debate presidencial de Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton

Domingo, 9 de Octubre de 2016 |
Clinton, más cerca de la Casa Blanca

Tras una hora y media de intenso debate, Hillary Clinton se queda más cerca de la Casa Blanca. Parece que sólo un grave error por su parte o las revelaciones que ha anunciado Wikileaks sobre su campaña pueden tener opción de evitar que sea la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Nos despedimos con nuestro análisis del debate, y recordándote que podrás seguir el tercer y último enfrentamiento entre los candidatos el próximo día 19 de octubre.

Gracias por seguir esta noche histórica con nosotros. Hasta la próxima.

Concluye el debate

En unos minutos te contamos cómo hemos visto este segundo debate presidencial marcado por el vídeo machista de Trump y sus acusaciones de violación sobre Bill Clinton.

"Hillary no se rinde nunca, es una luchadora"

Agradece el cumplido y elogia a sus hijos.

"Hillary no se rinde nunca, es una luchadora", halaga Trump, que es aplaudido tras concluir su intervención. Desaprovecha el último turno para cerrar su mensaje, como sí ha hecho Clinton.

"Respeto a sus hijos"

Destaca la formación de los hijos de Donald Trump y su cariño hacia él, algo a lo que da importancia "como madre y abuela".

Y sigue con su discurso aprendido de cierre: "Hay mucho en juego. (...) Quiero que toda mi experiencia sirva en la Casa Blanca todos los días".

¿Pueden nombrar una cosa que respetan del otro?

Ovación para esta pregunta planteada por un espectador

"Podemos ser la superpotencia de la energía limpia"

Clinton acusa a Trump de comprar acero ilegalmente a los chinos para construir sus edificios.

Defiende la independencia energética de Estados Unidos, aunque lamenta que los precios del petróleo se fijan en Oriente Medio y perjudican a su país.

"Podemos ser la superpotencia de la energía limpia del siglo XXI", afirma, defendiendo su plan para revitalizar el sector minero.

Trump sobre política energética

Trump cree que se está "matando" a las empresas energéticas estadounidenses. Dice ser favorable a las energías limpias pero apunta que no son suficientes. Dice que es necesario que las energéticas ganen dinero para generar empleo y ayudar a pagar la deuda nacional. Cree que la Agencia de la Energía es demasiado restrictiva.

Acusa a China de 'dumping' en el sector del acero.

Trump dice que ya tiene lista de candidatos para la vacante del Supremo

El republicano asegura que tiene una lista de candidatos para cubrir la vacante en el Supremo.

Acusa a Clinton de usar su cargo para recaudar fondos para su campaña electoral, y no poner dinero de su bolsillo como hace él.

Clinton lamenta que el Supremo esté aún incompleto

La candidata demócrata aboga por la igualdad entre hombres y mujeres, por el matrimonio homosexual, y cree que Trump acabaría con este tipo de derechos. Critica al Senado por no haber elegido aún la plaza vacante del Tribunal Supremo, cuya importancia institucional resalta.

Clinton y Trump ignoran a los moderadores

Difícil papel el de los moderadores esta noche, que son ignorados por los candidatos constantemente.

Trump defiende sus tuits de madrugada

El moderador increpa a Trump por tuitear a altas horas de la madrugada, y él recuerda el ataque que sufrieron los estadounidenses en Bengazhi en la madrugada de EEUU.

Elude la pregunta sobre el llamamiento a ver un vídeo porno y defiende su uso de las redes sociales, que cree que no tiene que ver con su liderazgo.

Clinton regresa a los insultos de Trump

"No tengo problemas con quienes quieren votar a Trump, sino con su campaña y la violencia que genera", apunta Clinton, que vuelve a enumerar las ofensas de su rival a las minorías por las que "nunca se ha disculpado".

Clinton repasa su experiencia con las minorías

"He trabajado toda mi vida para intentar hacer lo mejor para las mujeres y los niños". Repasa su experiencia ayudando a afroamericanos y latinos. "Tengo gran devoción por procurar que todo estadounidense se sienta integrante de este país. La gente se pregunta "¿tendré sitio en los Estados Unidos de Donald Trump?"". Acusa a Trump de que hay niños con miedo por sus declaraciones.

Trump se erige en defensor de los desfavorecidos

"NAFTA es el mayor desastre como acuerdo comercial del mundo", apunta, recordando que lo firmó Bill Clinton. "Voy a ser un presidente para todos. Es devastador lo que ocurre en los barrios desfavorecidos", repite Trump, que subraya que ayudará a los afroamericanos y latinos a prosperar, y que Clinton no ha logrado mejorar sus vidas en 25 años.

Clinton descarta 'botas en el terreno' en Siria

La demócrata descarta ejército de tierra en Siria, pero defiende la labor de las fuerzas especiales, en la línea de cómo se combatió a los principales líderes de Al-Qaeda.

Además, cree que hay que armar a los kurdos para que puedan combatir al ISIS.

Trump critica la labor de Clinton como Secretaria de Estado

Trump deja vislumbrar que la Administración Obama ha permitido quedarse atrás en armamento nuclear con respecto a Rusia.

"Todo lo que ha hecho ella en política exterior ha sido un error", indica el republicano, que vuelve a criticar al acuerdo de Estados Unidos con Irán.

"Al-Asad está matando a ISIS, Rusia está matando a ISIS, Irán está matando a ISIS. Están alineados por nuestra débil política exterior", afirma el magnate, que insiste en sus argumentos tras la repregunta de los moderadores, exasperados por su indisciplina en el debate.

Clinton acusa a Rusia de "crímenes de guerra" en Siria

"Rusia no ha prestado atención a ISIS, su intención es mantener a Al-Asad en el poder", apunta, diciendo que quieren bombardear Alepo para acabar con los rebeldes sirios.

Señala que necesita colaboración con los aliados para combatir el ISIS. "Yo he plantado cara a Putin y seguiré haciéndolo como Presidenta", que acusa a Rusia y al régimen sirio de cometer "crímenes de guerra".

Clinton contraataca con su pasado

Aprovecha las críticas de Trump sobre su pasado para glosar sus logros de los últimos 30 años, ayudando a niños, a víctimas del 11 de septiembre, recorriendo el mundo para luchar por los derechos de las mujeres y reducir el número de armas nucleares,...

Trump intenta replicar pero los moderadores se lo impiden.

Trump se compara con Buffett y Soros

A pregunta del moderador, Trump admite que aprovechó una ley para no pagar impuestos, "al igual que los amigos de Hillary Clinton".

"Pago muchísimos impuestos, como Warren Buffet, George Soros..."

"No ha hecho nada para arreglar nada en 30 años. Ella simplemente habla. Y Sanders dice que ella toma decisiones muy malas". Y vuelve a acusar a la salida de la guerra de Irak de ser la causa de la creación del ISIS. "Enhorabuena", ironiza.

"Trump vive en una realidad alternativa"

Clinton dice que Trump está mintiendo constantemente y que subirá los impuestos a la clase media y ella los subirá a las grandes fortunas. "Quiero invertir en vosotros, en las familias que trabajan duro", esgrime, señalando a las grandes fortunas de aprovecharse de la sociedad y a Trump de no cumplir con sus obligaciones fiscales.
Trump deambula por el plató dando la espalda a Clinton en las intervenciones de su rival.

Trump dice que hará una gran bajada de impuestos

"No cambiaste el código fiscal cuando fuiste senadora porque tienes amigos que se aprovechan de ello como lo hago yo. Y ellos te dan dinero para que hagas campaña contra mí", ataca el magnate.

"Vamos a bajar del 35 al 15% el impuesto de sociedades y vamos a bajar los impuestos a la clase media. Pero Hillary Clinton va a subir vuestros impuestos". Señala que el escaso crecimiento del PIB va ligado al nivel actual de impuestos.

Trump niega relaciones con Rusia

"No conozco a Putin. Estaría bien que nos lleváramos bien con Rusia para luchar contra el ISIS", dice Trump, que niega tener negocios allí.

Sobre sus declaraciones de impuestos, Trump alega que el Gobierno conoce sus datos fiscales y le otorga concesiones como una oficina de correos.

Clinton acusa a Putin de organizar ciberataques contra ella

"Putin está realizando ataques para influir en los resultados de las elecciones", dice Clinton, que acusa a Wikileaks de ser herramienta del Kremlin para atacarla, y así favorecer la campaña de Donald Trump.

Clinton recuerda a los refugiados

"No estamos llevando la carga suficiente, como hacen otros países en Europa" en acoger refugiados, dice la candidata demócrata.

"Somos un país que se ha fundado en la libertad de religión", increpa a Trump, sobre sus controles a los inmigrantes musulmanes.

"Lo que ha dicho Donald Trump sobre los musulmanes se utiliza en las webs terroristas para reclutar terroristas para la causa", apunta.

Y niega que Trump se opusiera a la Guerra de Irak, como afirma.

Trump critica la política migratoria de Obama

La moderadora interrumpe a Trump, que protesta. El republicano critica la política migratoria de Obama. "No sabemos quiénes son, de dónde vienen, qué quieren", señala. "Ver que entran decenas de miles de personas de Siria, que no tienen nuestros valores, que no sabemos si quieren o no a nuestro país...".

Clinton pide colaboración con países musulmanes e integración

"Tenemos musulmanes en el país desde George Washington", dice Clinton, que recuerda a Muhammad Ali. Aboga por la diversidad, y pide que los musulmanes colaboren y se integren en la sociedad. "Para derrotar a ISIS hay que trabajar en coalición con las naciones musulmanas", señala.
"No estamos en guerra contra el Islam", recuerda la demócrata, que afirma que las declaraciones de Trump son "un regalo" para los terroristas.

Trump se enfanga con el islamismo

Trump es preguntado por la islamofobia. Él la califica de "vergüenza". "Los musulmanes tienen que informar de los problemas cuando los ven", dice Trump, que de alguna forma acusa a musulmanes de cómplices de atentados por no informar.

Trump pide competencia entre aseguradoras

Insiste en la necesidad de terminar con fronteras estatales para que las aseguradoras compitan entre ellas.

Clinton defiende las palabras de su marido

El moderador recuerda las recientes palabras de Bill Clinton criticando el Obamacare. La candidata explica que su marido no criticaba la ley en sí. "Vamos a arreglar lo que está roto, pero no vamos a tirarlo a la basura", señala.

Trump pide liberalizar más la Sanidad

"El Obamacare no va a funcionar nunca". Trump señala los altos costes del programa sanitario y planea sustituirlo por algo "mucho más barato y que funcione". Pide acabar con las fronteras en los estados para que las aseguradoras compitan en todo el país. Califica el sistema sanitario canadiense de "catástrofe" y señala que el objetivo de Clinton es lograr algo similar.

Clinton defiende el Obamacare

Clinton defiende el programa de sanidad de Obama, aunque apunta que se necesita rebajar los costes y mantener la calidad de las prestaciones. Subraya que derogar la ley implicaría empezar de cero en la cobertura sanitaria.
Trump sigue sin sentarse en el taburete y empieza a deambular por el plató.

Trump insiste en los correos

Trump suelta una pulla a los congresistas republicanos por la investigación sobre los 33.000 e-mails acabara sin consecuencias para Clinton. "Otra persona estaría en la cárcel", señala el republicano.

Trump interrumpe a Clinton constantemente, y la demócrata zanja el tema dando paso a preguntas de otros espectadores.

El magnate afea al moderador que no deje continuar el tema de los correos. "Son tres contra uno", lamenta el republicano, señalando partidismo por parte de los moderadores.

Clinton invita de nuevo al 'fact-check' en su web

Clinton, como hizo en el primer debate, insta a los espectadores a visitar su web para ver cómo los hechos desmienten cada frase de Trump. El público se revoluciona y los moderadores piden silencio.

"Fue un error y lo lamento", se disculpa Clinton sobre los correos electrónicos. "No hay pruebas que demuestren que el material clasificado acabó en manos equivocadas", afirma.

Llevamos más de 20 minutos de debate y los candidatos aún no han hablado de ninguna propuesta concreta que afecte a los ciudadanos estadounidenses.

"Voy a nombrar un fiscal especial para investigarte"

Trump cuestiona la supuesta amistad entre Hillary Clinton y Michelle Obama, y saca a la luz los 33.000 correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado y borró posteriormente.

Y sube la apuesta: "Si gano, nombraré un fiscal especial para examinar tu caso" sobre los correos electrónicos. "Has dicho muchísimas mentiras y deberías avergonzarte".

El debate sube el tono cada vez más.

"Cuando te den golpes bajos, sigue para arriba"

Clinton se lleva una ovación con su calmada respuesta a las duras acusaciones de Trump. "Nunca pide perdón", dice la demócrata, que recuerda sus insultos a un veterano de guerra, a un juez federal de padres mexicanos, a un periodista en la televisión nacional, a la acusación de que Obama no había nacido en el país. "Tiene que empezar a asumir su responsabilidad de sus acciones y sus palabras".

"Lo mío son palabras; lo de Bill Clinton fueron acciones"

"Bill Clinton abusó de las mujeres". La moderadora vuelve al vídeo, y Trump no se lo piensa más y pasa al ataque acusando de violación al expresidente Clinton, que le mira desde la tribuna.

Parte de la audiencia aplaude al republicano al terminar su intervención.

Trump pide réplica

Trump dice que ayudará a afromaericanos, latinos, a los desfavorecidos... y critica la labor de Clinton como senadora por no cumplir sus promesas electorales.
La moderadora interrumpe su intervención, y el magnate protesta. Aún no se ha sentado en el taburete.

Clinton aprovecha el vídeo para atacar

"Creo que el vídeo representa perfectamente quién es Trump", ataca Clinton, que recuerda los distintos comentarios machistas del republicano durante los pasados meses.
"También ha señalado a los inmigrantes, afroamericanos, latinos, gente con discapacidad...", enumera la candidata demócrata.
"Estados Unidos ya es grande. Vamos a celebrar la diversidad. Estos son los Estados Unidos que yo conozco y amo". Fuerte mensaje de Clinton.

Los moderadores empiezan a atacar

El moderador dice a los candidatos que no han respondido a la pregunta de la ciudadana sobre lo grosero de la campaña, y repregunta sacando a colación el vídeo machista.

Él se defiende diciendo que es una charla de vestuario, y dice que se avergüenza de ellas. Dice que no ha hecho lo que dice en el vídeo de besar mujeres sin su consentimiento. E insiste frente a las repreguntas en que quiere hacer un país seguro y luchar contra el ISIS.

Trump, tranquilo de inicio

Trump coincide con Clinton en el objetivo de mejorar el país, pero ataca el Obamacare, el acuerdo con Irán... e insiste en su eslógan de hacer América grande de nuevo.

Se le nota fuera de su territorio, no se dirige a la interlocutora y balancea su cuerpo de lado a lado. Tiene un tono de voz bajo y parece cansado.

Primera intervención para Clinton

Clinton toca todos los palos del inicio. Llama a la unidad de la sociedad para mejorar la educación, la sociedad, la economía. 

Llegan los candidatos

Clinton, sonriente, saluda a la audiencia. Viste un traje de chaqueta azul que se mimetiza con el fondo. Trump luce corbata roja como en el primer debate.

Se retrasa el inicio

Al igual que en el primer debate presidencial de hace unos días, este también empieza con retraso. Bill Clinton y su hija Chelsea muestran gesto de enfado, entendible tras la rueda de prensa de última hora convocada por Trump.

Familiares y acompañantes ya están entre el público

Las parejas de ambos candidatos ya han sido presentados y se han sentado en sus posiciones respectivas. Los moderadores también saludan ya a los presentes desde un plató con la misma decoración que el primer debate y el debate vicepresidencial entre Pence y Kaine.

Trump da el primer golpe antes del debate

'El que da primero, da dos veces', reza un refrán. Apenas una hora antes del inicio del debate, Trump ha ofrecido una comparecencia acompañado por cuatro mujeres que dicen haber sufrido acoso sexual por Bill Clinton.

Trump busca atacar y cambiar el foco sobre su polémico vídeo machista, y es consecuente con sus declaraciones tras darse a conocer el vídeo, cuando apuntó que el expresidente Clinton es el verdadero acosador y machista.

Formato del debate

Los candidatos tendrán que responder la mitad de preguntas de los encuestadores y la mitad de ciudadanos seleccionados por Gallup. Los contendientes tendrán dos minutos para responder a cada cuestión, y los temas no se han dado a conocer previamente.

Serán 90 minutos de debate sin interrupciones publicitarias, y moderados por Martha Raddatz, una periodista veterana del canal ABC News, y el presentador de CNN Anderson Cooper.

Buenas noches

Buenas noches y bienvenidos a la retransmisión del segundo debate entre los candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton.

Durante las próximas dos horas y media les narraremos todo lo que tenga que ver con este segundo enfrentamiento en el que el magnate republicano se juega mantener alguna opción a ocupar el Despacho Oval después de unos días nefastos para su campaña.

Si se animan, pueden comentar el debate conmigo a través de Twitter, @JavierColladoS. Comenzamos.

Pese a que medio centenar de altos cargos republicanos hayan condenado a Trump por sus comentarios sexistas en el vídeo publicado el viernes, la gran mayoría de votantes del partido siguen apoyando a su candidato, según una encuesta de urgencia realizada ayer.

Leer más

El formato del debate favorece, en principio, a Clinton: lleva años ensayando este tipo de encuentros, mientras que Trump apenas practicó media hora el pasado jueves. Pero la pregunta es: ¿dominará el debate la polémica cinta machista de Trump? ¿Cómo reaccionará tras la grave crisis que vive el Partido Republicano desde el viernes?

Leer más

Sigue en directo el segundo encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump, en un debate con preguntas del público, desde las 01.00 GMT / 21.00 de la Costa Este.


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook