En directo | Siga la histórica visita de Obama a Cuba

Lunes, 21 de Marzo de 2016 |
Western Union anuncia un servicio de envío de remesas a Cuba

Western Union, líder en servicios de pagos globales, ofrecerá a partir del segundo semestre del año a sus clientes la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde otros países además de Estados Unidos, según informó hoy en un comunicado. A partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío de dinero.

Concluye la rueda de prensa de Obama y Castro

La rueda de prensa entre los presidentes estadounidense y cubano, Barack Obama y Raúl Castro respectivamente, ha concluido tras casi una hora en la que ambos líderes han reseñado la necesidad de seguir avanzando en el deshielo entre ambos países.

Además de los acuerdos comerciales, los derechos humanos han protagonizado la comparecencia. Castro ha defendido que ningún país los cumple todos, mientras que Obama ha afirmado que la forma de defenderlos no es aislar a un país como se ha hecho durante más de medio siglo.

Además, Castro ha dado a entender que no existen presos políticos en su país, y ha subrayado los derechos a la sanidad y educación gratuita con los que cuenta Cuba.

El siguiente punto en la agenda de hoy de Obama es reunirse con emprendedores cubanos, con los que tratará, al igual que con Castro, la necesidad de mejorar la implementación de Internet en el país para favorecer las relaciones comerciales.

Castro defiende que Cuba no cumple todos los Derechos Humanos, pero que ningún país lo hace

Castro repregunta a la periodista: "¿Cuántos países del mundo cumplen los 61 derechos humanos en su conjunto? ¿Qué país los cumple todos? Ninguno. Unos cumplen unos, otros cumplen otros, entre ellos estamos nosotros. Cuba cumple 47, habrá otros que cumplan más y muchos que cumplen menos. No se puede politizar el tema de los DDHH, (...) ¿Hay derecho más sagrado que el derecho a la salud? ¿Que no se mueran millones de niño por falta de una simple vacuna, de cualquier medicina? ¿Está de acuerdo con el derecho a la enseñanza gratuita a los de cualquier país?"

"En Cuba la mujer gana igual que el hombre si hace igual trabajo. No se puede estar utilizando ese argumento en la confrontación política, no es justo, no es correcto", afirma. "Vamos a trabajar para que todos podamos cumplir todos los Derechos Humanos. No es correcto preguntar por presos políticos. Dígame el nombre del preso político".

No acepta más preguntas por estar fuera de la programación pactada: "Yo sé que si me quedo me hacen 500 preguntas"

Más preguntas sobre Derechos Humanos

La NBC pregunta a Obama si los cambios serán permanentes y no cambiados por el próximo presidente estadounidense. Señala también el arresto de "mujeres de blanco" que se estaban manifestando pacíficamente.

"Creo que se levantará el bloqueo si seguimos por esta vía", dice Obama, que señala que "lo que hemos hecho en los últimos 50 años no ha servido ni al pueblo estadounidense ni al pueblo cubano". Obama reincide en la importancia de la implementación de Internet en Cuba para favorecer las relaciones comerciales. 

Obama, sobre los Derechos Humanos: "también tengo muchas diferencias con el gobierno chino", pero cree que si se inicia una "conversación sincera" y se tiene en cuenta que los cambios los tiene que llevar a cabo el propio país, se puede llegar mucho más lejos en la defensa de los derechos humanos.

Coinciden en que falta mucho camino por andar

Preguntados por un periodista cubano, ambos líderes coinciden en que falta mucho camino por andar para levantar el bloqueo comercial. Obama dice que la Administración tiene poco más por hacer, y señala al Congreso como quien debe asumir el peso del avance de las negociaciones entre países.

Un periodista estadounidense pregunta sobre los presos políticos cubanos, y a Castro si prefiere a Trump o a Clinton.

Obama responde que han tenido una conversación sobre Derechos Humanos, y dice que han tenido décadas de diferencias entre ambos países, pero asegura que no se centrará en el pasado sino en el futuro. "Estamos iniciando un nuevo capítulo en las relaciones", afirma. "Estados Unidos cree en la democracia, en la libertad de expresión, de reunión", subraya Obama, que dice que la libertad es "un deseo universal".

Obama señala que hay "lazos familiares y culturales muy fuertes" entre cubanos y estadounidenses, muchos de ellos de ascendencia cubana, que promueve el mantenimiento de conversaciones entre ambos países.

Raúl Castro al periodista: "Dame la lista de los presos políticos para soltarles. Dime el nombre o los nombres. Si hay esos presos políticos, antes de que acabe la noche van a estar sueltos".

El presidente cubano bromea sobre su elección entre Trump y Clinton: "Yo todavía no puedo votar en los Estados Unidos".

Obama concluye con un "muchas gracias" en español

El presidente estadounidense concluye agradeciendo la colaboración del presidente Castro y coincidiendo en que es sólo un primer paso en el deshielo.

Obama felicita a los cubanos por su intermediación entre Colombia y las FARC

Felicita a los voluntarios médicos cubanos en la lucha contra virus como el ébola, y cree que podrán seguir colaborando contra el zika. Sugiere colaborar también en la lucha contra el narcotráfico, y felicita a Castro por su intermediación entre las FARC y Colombia.

Obama destaca los nuevos acuerdos comerciales con Cuba

El presidente estadounidense celebra los nuevos acuerdos comerciales, y los pasos adelante dados por el gobierno cubano. Acuerdan un apoyo conjunto a agricultores, y aboga por avanzar en el acceso a Internet de los cubanos para fomentar el comercio on-line. Anuncia también becas a estudiantes cubanos y programas de intercambio de estudiantes.

Obama llama al diálogo entre países

"El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, nadie más", apunta Obama, aunque incide en que "Estados Unidos seguirán defendiendo la democracia y que los cubanos puedan decidir". Defiende una actitud de "respeto mutuo" para que ambos puedan aprender del otro.

Obama bromea sobre los discursos de los Castro

Obama bromea sobre la longitud de los discursos de los hermanos Castro y advierte de que su discurso de hoy puede superarles.

Obama agradece la cálida bienvenida y la intermediación del Papa Francisco

El presidente estadounidense ha agradecido la cálida bienvenida del pueblo cubano a él y su familia. También el papel del Papa Francisco en las negociaciones para el deshielo de relaciones.

Obama ofrece condolencias a la familia de la sargento muerta en Irak

Obama lamenta la muerte de una sargento estadounidense en Irak, y recuerda el sacrificio del ejército americano para garantizar la seguridad de su país.

Obama comienza su intervención

Obama empieza hablando en español: "Buenas tardes". Y añade "es un nuevo día" entre los dos países por el restablecimiento de relaciones.

Concluye Raúl Castro

El líder cubano concluye agradeciendo la visita de Obama

Castro dice que es sólo un primer paso en el restablecimiento de relaciones

"Nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero lo importante es que hemos empezado a dar pasos para iniciar una relación de nuevo tipo como la que nunca ha existido entre Cuba y los Estados Unidos. Destruir un puente es fácil (...) pero reconstruirlo sólidamente es tarea mucho más larga y difícil", indica Raúl Castro.

Castro llama a mantener el diálogo entre Cuba y EEUU

"Nos oponemos al doble rasero sobre los Derechos Humanos", afirma el presidente cubano, que quiere mantener su "disposición a mantener el diálogo".

"Ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias que tenemos y seguramente tendremos y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo".

Castro reprocha la postura de EEUU frente a Venezuela

Castro dice que no han podido abordar por falta de tiempo la "situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, que es contraproducente para el ambiente en el continente". También trataron el acuerdo de paz entre las FARC y Colombia.

"Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas, como la democracia, los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial", reprocha Castro.

Castro exige que Estados Unidos devuelva Guantánamo a Cuba

"También será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado de la base de Guantánamo", apunta el presidente cubano.

Castro pide a Obama que continúe eliminando restricciones

"Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes. Intercambié con el presidente sobre otras medidas que pensamos pueden tomarse para eliminar restricciones aún vigentes y hacer un importante contribución al desmantelamiento del bloqueo. Esto es esencial porque el bloqueo continúe en vigor tiene efectos disuasivos de alcance extraterritorial", apunta Castro. "Es el obstáculo más importante para el desarrollo económico del pueblo cubano", añade.

Comienza la rueda de prensa conjunta

Raúl Castro y Barack Obama ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la reunión entre ambos en la primera visita de un presidente norteamericano en ocho década.

La mayoría de los estadounidenses apoya la política de Obama hacia Cuba

La mayoría de los estadounidenses apoya el cambio de política del presidente, Barack Obama, hacia Cuba, cuyo objetivo es normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento ideológico, según un sondeo de opinión de CBS y 'New York Times'. El 52% de los interrogados está a favor del nuevo rumbo que Obama ha dado a las relaciones bilaterales -23% de republicanos y 78 por ciento de demócratas-, mientras que el 30% está en contra -55 y 12 por ciento, respectivamente-. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado verano, que constituye el primer gran resultado tangible del diálogo, cuenta con un 58% de respaldo -44 republicano y 69% demócrata- frente al 25 por ciento que se opone (42 y 16).

Comienza la reunión bilateral entre Raúl Castro y Barack Obama

La reunión bilateral entre los presidentes de Cuba y EEUU dio comienzo en el Palacio de la Revolución de La Habana, sede del Gobierno socialista de la isla. Se trata del tercer encuentro entre ambos presidentes desde que se anunció el deshielo entre los dos países, después de sus encuentros en la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril de 2015; y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre.

Obama rinde homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplió hoy con la protocolaria ceremonia de la ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí. Antes de depositar la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución.

Barack Obama se reunirá hoy con Raúl Castro y con emprendedores cubanos

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba mantendrán conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución, escenario del tercer encuentro entre los dos mandatarios desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. En la tarde, Obama asistirá a un foro de negocios entre líderes empresariales de EEUU con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla. La agenda de Obama del lunes concluirá con una cena de Estado, ofrecida por el presidente Raúl Castro.

"En Cuba Obama en visita oficial"

El diario Granma, principal periódico de la isla y órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publica en su portada de este lunes una foto de Obama estrechando la mano del canciller, Bruno Rodríguez, en el acto de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La cadena Starwood aterriza con tres hoteles en Cuba

Un pequeño paso para un grupo hotelero, pero un salto colosal para el futuro empresarial de Cuba. Así se ha interpretado la llegada del gigante estadounidense Starwood en la isla, que el pasado fin de semana firmó un acuerdo para operar en tres hoteles cubanos. Lea aquí la noticia completa.

Obama: la visita a Cuba es sólo "un primer paso" en la nueva relación bilateral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que su visita a Cuba es sólo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países, agregando que la misma tiene carácter "histórico". En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado que "han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba". "Es maravilloso estar aquí", ha agregado. "En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas", ha bromeado, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano. "Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano", ha apuntado Obama.

El cardenal Jaime Ortega recibe a Obama en la Catedral de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este domingo con el cardenal Jaime Ortega, quien lo ha recibido en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según ha informado el diario cubano 'Granma'. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, "fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones". Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega "proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano".

Obama llega a Cuba para celebrar una histórica visita

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a La Habana para una histórica visita donde buscará llevar el acercamiento con el gobierno comunista de Cuba a un punto de no retorno, después de décadas de animosidad entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
En una escena inimaginable poco tiempo atrás, Obama llegó al aeropuerto internacional José Martí a bordo del avión presidencial Air Force One junto con su familia y fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez, la máxima autoridad cubana presente en una recepción marcada por una tenaz lluvia. Lea aquí la noticia completa.


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook