elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0250
+0,01%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

México.- Comisiones del Senado aprueban el dictamen de la ley de seguridad que cede competencias civiles a las FFAA

- 20:51 - 13/12/2017

    Las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado han aprobado este miércoles nueve enmiendas a la ley de Seguridad Interior, que de cede competencias civiles a las Fuerzas Armadas y fue aprobada a principios de diciembre por la Cámara de Diputados.


    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    Las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos del Senado han aprobado este miércoles nueve enmiendas a la ley de Seguridad Interior, que de cede competencias civiles a las Fuerzas Armadas y fue aprobada a principios de diciembre por la Cámara de Diputados.

    Tras un largo debate y varias modificaciones, los senadores han dado luz verde al dictamen del marco legal, que establece las circunstancias y fija los tiempos y protocolos a seguir por las fuerzas del país a la hora de desempeñar labores de seguridad pública, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

    Las modificaciones han sido aprobadas a pesar de las peticiones de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no dar cabida a una normativa que permitirá al Ejército asumir competencias que hasta ahora eran exclusivas de los cuerpos civiles.

    Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, el proyecto de ley tiene "elementos inquietantes", como "que las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las Fuerzas Armadas", y no establece "garantías adecuadas" contra "el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza".

    A lo largo de la reunión, los senadores expusieron sus argumentos a favor y en contra de la medida. El exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero propuso aplazar la votación hasta que se establezca una metodología de trabajo, pero la mayoría instó a solucionar la situación cuanto antes. Otros senadores han destacado la necesidad de ampliar el diálogo a nivel nacional para escuchar la postura de expertos y especialistas.

    El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que la ley, que busca regular el trabajo de los efectivos en el marco de la lucha antinarcóticos, es de vital importancia y ha asegurado que brindará una mayor seguridad a la sociedad. La medida debe ahora ser aprobada en el pleno del Senado para pasar de nuevo a la Cámara de Diputados.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    México.- El Gobierno de México destaca la necesidad de que el Ejército salga a la calle ante la creciente inseguridad
    México.- López Obrador revela los ministros que le acompañarán si logra la Presidencia de México