elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.622,57
-0,29%
20,3616
-0,12%
65,40
-0,47%
1.265,25
-0,31%

Voto rogado reduce a un 4% la participación de los españoles en el extranjero

Almudena Barragán - 3:44 - 24/05/2015
1 comentario
  • Los españoles en el extranjero se quedan sin voz ni voto en estas autonómicas

  • El voto rogado entorpece el procedimiento, cae la participación

Foto: Archivo

"Uno se siente afortunado cuando no debería (...) Debería verlo como algo normal, pero, sabiendo que hay tanta gente, conozco varios casos, varios amigos que están fuera de España que no han podido votar... lo primero que siento es la fortuna de que al menos, me han llegado las papeletas y puedes elegir", habla Borja desde Distrito Federal, un madrileño que vive en la capital de México desde hace 2 años. Forma parte de los afortunados, como él dice, a los que les ha llegado la documentación para votar desde el extranjero en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Como él, varios compatriotas tienen sentimientos parecidos "Me siento muy bien. Después de todo el esfuerzo, dio sus frutos. Me siento feliz de poder contribuir con mi voto a la candidata que quiero votar y de saber quizás que con ello, cambia algo en Madrid" comenta Cristina, otra madrileña que ha visto cómo varias veces le daban informaciones erróneas en el consulado de España sobre el proceso de rogar el voto, los plazos y las inscripciones en el censo de residentes.

¿Llegarán los votos a tiempo?

A pesar de haber podido votar en las elecciones municipales y autonómicas desde fuera, a estos españoles que viven tan lejos de casa todavía les queda la duda de si sus votos llegarán a tiempo. A los plazos tan escuetos y ajustados en los que pudieron emitir su voto por correo (hasta el 20 de mayo) y el retraso de la llegada de los sobres, si es que llegaron; hay que añadir que la Junta Electoral Central sólo aceptará los votos emitidos que lleguen a los colegios electorales antes del escrutinio general, sino todo el esfuerzo habrá sido en vano. "Hay una incógnita después, sobre si las papeletas llegarán en plazo y tu voto va a contabilizar" dice Borja, quién tiene presente que esto de votar desde el extranjero es como una carrera de fondo para la que no le han entrenado "No estoy nada segura de que mi voto llegue a tiempo de ser contabilizado. Se siente súper frustrante", explica también Altea, una catalana residente en México.

"No es posible que con el desarrollo tecnológico que vivimos, tengamos que realizar la solicitud a través de fax", opina Graciela, quien lleva más de 10 años viviendo fuera de Madrid. Aunque rogó el voto, nunca le llegó la documentación a casa. "Fui a correos [de México] en varias ocasiones con la esperanza de encontrar mis papeletas pero no ha sido así. Y el argumento que escucho a los funcionarios del consulado es que el problema es el correo mexicano. Eso no es cierto, el problema es que no puedes establecer plazos tan cortos para enviar documentación a otros continentes", comenta. "Por otro lado, el hecho de residir en el extranjero y estar inscrita en el censo como residente ausente, automáticamente reduce mis derechos sociales en España, como es el acceso a la sanidad".

Los primeros recuentos

Todos coinciden en algo, el voto rogado no funciona. El patrón se reproduce en todos los países de América, Europa, Asia, África y Oceanía afectando no sólo a los ciudadanos, sino también al personal de las embajadas y consulados. Las papeletas tardan en llegar, los organismos diplomáticos no informan correctamente del procedimiento y devolver el voto por correo de nuevo, multiplica el riesgo de que al final, todo el esfuerzo sea en vano. Cada uno de los pasos para pedirle al Estado Español el derecho a participar en las elecciones, elimina a miles de personas que se quedan a medio camino del proceso por desconocimiento, incumplimiento de los plazos o pura desmotivación.

Según fuentes próximas al consulado de España en Montevideo, Uruguay, de los 14, 234 españoles que están registrados en el CERA, sólo 762 pudieron rogar el voto, y de ellos, sólo 567 personas votaron finalmente, un 4 % de los votantes registrados en el CERA.

En México ha ocurrido algo parecido. De las 84,212 personas inscritas en el CERA del Distrito Federal, tras tres días de votación habían votado sólo en torno a 80 personas, habiendo rogado el voto, sin embargo, en torno a 250 personas. "Por experiencia personal sé que después de un día y medio, de los más de 80,000 españoles aproximadamente con derecho a voto en México, solo habían votado 21, estoy seguro que con esto es muy claro lo absurdo del voto 'suplicado'" comenta Alain Rasilla, un cántabro que lleva una década viviendo en el país azteca.

En Perú las cifras no mejoran. 274 votos en la urna de 15,981 españoles registrados en el censo.

El bipartidismo se la juega

Las elecciones europeas representaron una llamada de atención a los dos grandes partidos, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). Desde fuera la actualidad se sigue con mucho interés. Muchos creen que las dos nuevas fuerzas que han aparecido en el panorama político (Podemos y Ciudadanos) ganarán en municipios y hasta en alguna comunidad autónoma. "Estamos viviendo un momento de politización muy importante que nos lleva a tratar de superar todos los obstáculos. Nunca antes había habido una movilización desde el extranjero tan fuerte" explica Graciela Martínez, integrante del círculo de Podemos en México.

"Entiendo que el tema de los problemas para votar no son responsabilidad de los consulados. Sino que son parte de una estrategia organizada del estado español para dificultarnos, mediante el voto rogado y la falta de información, el acceso al voto" opina Tatiana Gómez desde Lima, Perú.

"Los artífices de esa ley son los partidos del bipartidismo que hasta el año pasado gobernaban nuestro país. Ellos saben que la mayor parte de los migrantes no tiene un buen concepto de la política nacional, que quieren el cambio y votan por él. Es un voto que no interesa", dice Ana Montiaga, otra española que no ha podido votar desde Brasil. "Lo que más me molesta es esa falsa sensación de democracia, somos muy ingenuos al pensar que España es una democracia", señala.

"Si no votas por ti, hazlo por mí"

Una de las últimas iniciativas que planteó el colectivo de ciudadanos Marea Granate, fue un trueque de votos entre la gente que no vaya a votar este domingo y los españoles de fuera que se quedaron en la estacada. Con este gesto, se busca que la abstención se convierta en el reflejo del voto emigrado, "Vota por mí desde allí" lo han llamado. Una forma un tanto peculiar de apadrinar la opción de los emigrantes que requiere de grandes dosis de buena voluntad y confianza. Además, desde Marea Granate se invita a todos aquellos que no recibieron la documentación a tiempo a que reclamen en la Junta Electoral del Parlamento Autonómico de su comunidad que nunca les llegaron las papeletas.

En total los españoles en el exterior casi llegan a los dos millones según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).


@Muna_bargan

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
CONTRA LOS PEDORROS QUE INVENTAN LES ASI
24-05-2015 / 11:58
Puntuación 0   A Favor   En Contra

DISCRIMINACION PURA DISCRIMINACION...

VOTO ROGADO PARA TODOS O PARA NADIE

yo no voy a votar hasta que no se nos trate como a todos los españoles.

FUE UN INVENTO DE ZAPATERO

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Murió de un infarto Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE
Tornado en Coahuila causa al menos 11 muertos