elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Crónica de un voto robado: los españoles en el extranjero se quedan sin votar, otra vez

Almudena Barragán - 20:59 - 20/05/2015
5 comentarios
    Foto: Archivo

    Votar desde el extranjero en las elecciones españolas se parece cada vez más a jugar a la ruleta. Una ruleta muy particular en la que desde que se aprobó la nueva Ley Electoral en 2010, la participación de los españoles que viven en el exterior ha caído de un 32% en las elecciones generales de 2008 a menos de un 5% en las del 2011, un descenso de 25 puntos de diferencia.

    Los resultados alarmantes no quedan ahí. En las pasadas Elecciones Europeas, la bajada en la participación ciudadana se precipitó de un 14 a un mermado 1.8% y según las cifras que maneja el colectivo de españoles en el extranjero Marea Granate, menos del 4.6% de los ciudadanos votarán el próximo 24 de mayo.

    El ruego, el fax y las papeletas

    ¿A qué se debe una caída tan estrepitosa? Quizá uno de los principales motivos sea que la nueva legislación establece que los ciudadanos tienen que "rogar" el voto para acudir a las urnas. Es decir, comunicar al Estado su deseo de votar en las elecciones y pedirlo por escrito en plazos muy ajustados. En los últimos años el número de papeletas que entra en la urna desde el extranjero es casi inexistente.

    Muchos ciudadanos no se han enterado de los plazos que daba el Ministerio de Exteriores para inscribirse en los consulados dentro del registro de residentes permanentes (CERA); o como residentes temporales (ERTA) y se han quedado fuera del proceso.

    La siguiente dificultad que se presenta para los españoles en el exterior es el proceso de ruego. A través del consulado, se tiene que rellenar un formulario y enviarlo por fax a España. Los documentos enviados deben de ser recibidos y registrados para que desde las juntas electorales se manden las papeletas al nuevo domicilio en el extranjero. Cuando las papeletas lleguen a casa, se tendrá que devolver de nuevo el voto por correo al colegio electoral para poder votar. La mayoría de veces, el voto no llega y los lentos sistemas de correos en muchos países hacen casi imposible que todo se cumpla en tiempo y forma.

    "La verdad, es que no tenía mucha esperanza de que me llegara" dice entre risas Daniel Zapico desde México en entrevista telefónica para economíaHoy.mx. Se ha quedado sin votar porque aparece inscrito en el CERA aunque él siempre se registró en el ERTA y desde León le dicen que por estar mal registrado no podrá participar en las elecciones (a pesar de constar como residente temporal y rogar su voto en tiempo y forma) "No tenía esperanzas enormes, pero no como mis amigos que me decían 'ni lo pido porque sé que no me va a llegar', yo pensé, a lo mejor, esta vez sí llega", comenta.

    La Junta Electoral Central reconoce que hay dificultades

    La Junta Electoral General reconoció en abril que "existen dificultades" para que los ciudadanos que residen en el extranjero, cerca de 1.8 millones según cifras oficiales, puedan votar en las elecciones autonómicas y municipales de las 15 Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Ceuta y Melilla). Si contamos con que los datos oficiales no reflejan la realidad, ya que muchos españoles no pasan por el consulado para inscribirse, posiblemente el número de ciudadanos que se quede sin votar, esté más próximo a los dos millones tal y como denuncia Marea Granate.

    Precisamente, la mayoría de los ciudadanos que no encuentran respuesta a sus preguntas o a sus reclamaciones en los consulados de España en el extranjero acuden a este colectivo de ciudadanos en el exterior para que alguien les responda: "Recibimos a diario decenas de consultas de personas que tienen dudas de cómo proceder o simplemente que quieren comunicarnos su frustración", explica desde Berlín a este diario, Elia Carceller quien trabaja en el grupo de Voto de Marea Granate. "Los principales problemas que nos comentan son: desinformación, irregularidades a la hora de realizar el registro en el consulado y papeletas que no llegan a tiempo, si llegan", explica.

    "Cuando fui a registrarme me desinformaron, pero muchísimo" dice Cristina García también residente en México, a la que le llegaron las papeletas un día antes de que acabara el plazo para votar por correo.

    "Me hablaron de todo el procedimiento, lo escribí en un papel y me di cuenta de que había muchas incongruencias, y la persona del consulado me dijo '¡Ay! es que me he equivocado'" dice sorprendida al contar su experiencia.

    "La gente tenía un montón de dudas y le preguntaban [al funcionario] sobre los días en los que tenían que votar y les decían a los ERTA que tenían que ir al consulado antes del 23 de mayo. Yo le dije que estaban informando mal, que los ERTA tenían que votar por correo antes del día 20 y el funcionario me dijo '¿Ah sí?, lo siento es que no me lo sé'".

    El Consulado no da respuesta

    Este diario se puso en contacto con el Teléfono de Ayuda a Trámites del Consulado de España en México -que aparece como referencia en la convocatoria del BOE de las elecciones, para atender las dudas de los ciudadanos en este país- y en ningún momento respondieron a las preguntas planteadas. Se limitaron a redirigir la consulta a la Consejería de Prensa de la Embajada de España, cuando este organismo diplomático funciona independiente del consulado y no tiene nada que ver en el proceso electoral que es gestionado por el primero.

    La Oficina de Información Diplomática de España que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y maneja las cifras de las elecciones en el extranjero, tampoco respondió a las preguntas sobre el número de ciudadanos que habían rogado el voto y hasta el momento de la publicación de este artículo, no devolvieron la llamada que dijeron que harían para hablar de los datos.

    ¿Más de un millón de votos robados?

    "Hay que seguir un procedimiento donde hay que gastarse mucho dinero y mucho tiempo en ir al consulado. Tienes que pedir el día, en un horario de 9 a 14 horas cuando la mayoría de la gente está trabajando; te lees la ley, aprendes lo que hay que hacer y ¿el personal del consulado lo hace mal y no sabe de qué va todo esto?, te están quitando un derecho fundamental y eso sí es una violación en toda regla de mis derechos", señala Cristina.

    "Votar es más una cuestión de suerte que del procedimiento habitual" dice Daniel. "El proceso para votar es arcaico, anacrónico, no sirve y lo peor es que no hay interés en cambiarlo. La pregunta sería ¿por qué no quieren cambiarlo? Tienen que buscar alternativas. Es su obligación para que la gente pueda participar", apunta.

    "Actualmente estamos casi 2 millones de emigrantes españoles en el extranjero. Esa cifra puede ser lo suficientemente decisiva como para cambiar el rumbo de unas elecciones y de ahí, creemos, que se pactara la reforma electoral de 2011 que introdujo el voto rogado y que dificulta muchísimo el ejercicio del derecho constitucional al voto" dice Elia desde Marea Granate.

    Este 24 de mayo, día de las elecciones, el colectivo ha convocado manifestaciones delante de los consulados de España en el extranjero para denunciar el robo de votos y la imposibilidad de acudir a las urnas debido a un procedimiento tan complejo.

    @Muna_bargan

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 5

    1
    Carolina
    23-05-2015 / 14:17
    Puntuación -14   A Favor   En Contra

    Yo vivo en el Reino Unido y he votado sin problemas. Lo que pasa es que la gente solo se quiere inscribir en el consulado cuando le interesa, es decir, dos días antes de las elecciones y eso no se puede. O estás inscrito en el consulado, o te quedas con el descuento por residente en Canarias, pero claro, sin votar. La gente se queja de vicio.

    2
    Lolo
    23-05-2015 / 21:20
    Puntuación 14   A Favor   En Contra

    ...Carolina, tendrás la suerte de vivir al lado de un consulado... además de un consulado a otro la situación es distinta.

    Llevo casi 20 años en Francia y siempre he votado sin problema. Ahora es muchísimo más complicado. No creo que la mafia que nos gobierna tenga interés en que votemos quienes estamos fuera.

    En cualquier caso, creo que la gente se va poniendo las pilas y la próxima lo mismo tienen que contar nuestros votos... aunque a algunos les gusta más contar billetes:-)

    3
    Neurotoxina
    25-05-2015 / 12:01
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Carolina, con todos mis respetos... vete a la mierda.

    Porque tú tendrás el consulado a la vuelta de la esquina, yo vivo en Rusia, y el consulado más cercano está a 1.600 kilómetros.

    4
    26-05-2015 / 02:05
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Carolina, tienes toda la razon. Yo tambien vivo en el Reino Unido y he votado sin problemas. La inscripcion en el consulado se puede hacer por correo, y no hace vivir a la vuelta de la esquina del mismo para hacerlo. Una vez inscrito en el consulado la documentacion para solicitar el voto llega a casa automaticamente y no es necesario utilizar el fax pues se puede hacer por internet. Ademas la ley electoral se cambio hace mas de cinco años, con lo que creo que quien realmente esta interesado en votar ha tenido tiempo mas que suficiente para ponerse las pilas. Este articulo es simplemente manipulacion. Y bueno, supongo que tambien me mandaran a la mierda pero, las cosas son como son.

    5
    Maco
    26-05-2015 / 05:56
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Quisiera saber a cuántos de los españoles que viven en República Dominicana les ha llegado el voto a su domicilio, en un país donde es casi inexistente el servicio de correos postal. En mi caso estaba dispuesto a desplazarme las casi 3 horas que separan Punta Cana de Santo Domingo, donde se encuentra el consulado, pero la imposibilidad votar sin llevar las papeletas canceló todas mis ilusiones.

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-16 01:27:39

    El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

    Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    EU señala a empresario mexicano por apoyar al Cártel del Golfo
    El PAN rendirá homenaje al fallecido Juan Molinar Horcasitas