elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.755,54
-0,50%
19,0250
+0,71%
67,95
+0,30%
1.221,71
-0,47%

Retiran del orden del día discusión sobre multa al Partido Verde

Notimex - 11:19 - 13/05/2015
comentarios
  • Pendiente discusión sobre multa por 329 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

"Los legisladores y dirigentes del Partido Verde no han cometido actos ilegales o irregulares, como lo pretenden hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra", subrayaron dirigentes de ese instituto político en la sesión del INE de hoy.

Por desacuerdos de las bancadas, sobre las acusaciones al Partido Verde sobre su promoción publicitaria en el proceso electoral, el perredista Miguel Barbosa Huerta levantó la sesión.

A las 12:45 el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, levantó la sesión después de que los temas en los que se señalaban críticas a la actuación del Partido Verde en el proceso electoral, fueron retirados del orden del día.

Roberto Gil Zuarth del PAN, en entrevista con El Universal, dijo que las autoridades electorales deben imponer la máxima sanción al PVEM, y de la aplicación de la ley dependerá, dijo, que las elecciones en su conjunto sean legítimas o no.

PAN, PRD, PT y MC presentaron proposiciones con punto de acuerdo en el que exigen que se retire el registro al PVEM. Llamaron a que el INE y el TEPJF actúen con firmeza para aplicar la ley al Partido Verde a quien acusan de utilizar recursos de sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para pagar spots.

"Quieren descalificar al Verde"

Durante una conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral, el vocero del Verde, Carlos Puente, sostuvo que quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar de la contienda electoral porque le tienen miedo, "porque el Verde sí cumple".

El Instituto iba a discutir hoy sobre la subcontratación de los anuncios televisivos del partido del tucán, ya que, de acuerdo con Morena y el PRD, el Verde habría obtenido un "precio especial" tanto de las cadenas de televisión y las salas de cine, donde se pueden ver sus anuncios promocionales; como en la propaganda fija y en las estaciones de radio y habría utilizado recursos de la bancada para pagar los anuncios.

522 millones en multas

No sólo el Partido Verde tiene en sus filas a algunos de los políticos más jóvenes del panorama actual mexicano, sino que son los que más multas acumulan desde que empezaran sus actos proselitistas a comienzos de año, previos a la campaña electoral.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue acumulando multas millonarias por violar la ley electoral. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el domingo imponer una nueva sanción al PVEM por 329 millones 295 mil 599 pesos, cantidad que deberá pagar una vez que cubra otras multas acumuladas -algunas en litigio aún- y que, tal y como señala el diario La Jornada, dejarán al partido del tucán sin prerrogativas para el año próximo, ya que para 2015 el Verde tiene un presupuesto para gasto ordinario de 323 millones 233 mil 851 pesos, y las sanciones representan un 161 por ciento de su financiamiento.

En sólo cinco meses el PVEM ha acumulado 522.5 millones de pesos en multas y 27 quejas electorales por presuntas violaciones a la Constitución y a las leyes en materia electoral, tal y como recoge el diario Reforma, debido a su estrategia propagandística; además de dos denuncias por presunta financiación ilegal (si finalmente se aprobara la última sanción que ha recibido) después de que se descubriera que el Partido Verde cobró regalos en especie de agrupaciones parlamentarias y legisladores por un monto de 109.75 millones de pesos, cuando la ley establece que dichos funcionarios tienen prohibido hacer donaciones a partidos políticos.

Entre las multas impuestas al PVEM por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacan la de un 1.18 millones de pesos por emplear material no reciclable en unos calendarios de propaganda que no eran biodegradables; la de 2.9 mil pesos por mantener en sus anuncios la frase "El Verde sí cumple"; y otra de 67.12 millones de pesos por incumplir con la orden de suspender la difusión de los "cineminutos" en grandes salas del país. Además de los 5.4 millones de pesos impuestos por el TEPJF por las campañas "Propuesta cumplida" y "El verde cumple".

Inconforme ante la sentencia del TEPJF, el partido verde presentó un recurso a esta decisión de ser sancionados nuevamente: "El Partido Verde ha acatado todas y cada una de las resoluciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral, pero las máximas autoridades electorales no pueden aplicar por la misma causa una nueva sanción millonaria", aseguró el coordinador Arturo Escobar y Vega.

En entrevista, el líder parlamentario reconoció la indignación que ha suscitado la campaña brutal por parte de algunos consejeros en contra del Partido Verde, de no nada más quitarle el dinero, "incluso algunos de ellos de quitarnos la pauta de radio y televisión".

Dolo y beneficio comprobados

En domingo pasado tras un par de horas de debate en privado, los consejeros de la Comisión del INE decidieron que en los casos denunciados existe "dolo" y "beneficio" del PVEM por la difusión de anuncios de sus legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con motivo de sus respectivos informes de labores, promocionales que el PVEM transmitió por televisión y que fueron considerados por los consejeros "como una estrategia ilegal para sobrexponer al partido ante los comicios de este año, que había trastocado el modelo de comunicación".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Juez ordena a MVS dialogar y pagar salario a Carmen Aristegui
Sanción del INE al Verde Ecologista la más alta de la historia, seguida del 'Pemexgate' y 'Amigos de Fox'