elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0027
-0,60%
47,77
+7,28%
1.256,90
+0,03%

Migrantes son deportados de EU sin sus pertenencias

EconomíaHoy.mx/ Notimex - 13:11 - 10/12/2014
comentarios
    Imagen: Archivo

    Miles de inmigrantes son deportados cada año de Estados Unidos sin sus pertenencias básicas, al ser despojados por las propias autoridades de su dinero, documentos de identificación y teléfonos celulares, reveló hoy un informe.

    El reporte denominado, "Despojados: Como la deportación roba a los inmigrantes su dinero y sus pertenencias", fue elaborado por el grupo "No Más Muertes", que tiene su sede en Tucson, y se dedica a tratar de prevenir la muerte de indocumentados que cruzan la frontera por el desierto del sur de Arizona.

    Señaló las prácticas en ocasiones negligentes y a veces depredadoras de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y de las compañías de prisiones privadas que despojan a los inmigrantes de sus bienes personales.

    El grupo informó en un comunicado que con el reporte, busca informar sobre un problema que es mayoritariamente invisible, pero que impacta enormemente a los inmigrantes en el momento en que ellos son más vulnerables.

    "Los inmigrantes necesitan de sus identificaciones para que sus familias puedan enviarles transferencias de dinero, para identificarse ante la policía y poder obtener un empleo", señaló el informe.

    Sin ninguna identificación, el riesgo de extorsión y de secuestros aumenta drásticamente, advirtió.

    El reporte explicó que el despojo a los inmigrantes ocurre a través de todo el sistema desde su detención y procesamiento hasta su deportación.

    La Patrulla Fronteriza envía a los migrantes detenidos en la frontera a las cortes penales, donde pueden ser condenados a penas de prisión por mes por "entrada ilegal".

    Es entonces cuando la Patrulla Fronteriza destruye sus pertenencias, incluyendo todo papel moneda no estadunidense, aún antes de que sean dejados en libertad, explicó el reporte.

    "Esto no es una propiedad que ha sido decomisada o que esta siendo confiscada; esto es efectos personales de una persona detenida, es propiedad legítima de sus dueños", consideró.

    "Muchos inmigrantes mexicanos se encuentran sin dinero cuando son deportados a México, pero no por falta de fondos. El dinero que llevaban cuando fueron detenido, el dinero que obtuvieron por trabajo mientras permanecieron detenidos, y el dinero que se les envió por miembros de la familia a menudo no se devuelve en efectivo", apuntó.

    "En su lugar, se les deporta con un cheque doméstico de Estados Unidos que no puede ser cobrado en México o en una tarjeta de débito prepagada que ni siquiera puede ser activada en ese país. Esto es un robo, puro y simple", afirmó.

    El informe fue elaborado utilizando datos acumulados a lo largo de cuatro años por el "Proyecto de Asistencia de Recuperación de Propiedad", una iniciativa del grupo "No Más Muerte" para ayudar a los indocumentados a lograr que se les regresen sus bienes.

    El reporte ofrece una muestra en la que enlista 165 casos específicos, en los que se logro evitar el despojo de un total de 37 mil 25 dólares. De esa suma, unos 12 mil 850 dólares (35 por ciento) fue recuperado con la ayuda de los voluntarios que laboran para esa iniciativa.

    El informe expone cómo y por qué la deportación despoja a los inmigrante de sus pertenencias e informa sobre las consecuencias que padecen quienes son deportados sin su dinero, identificaciones, teléfonos celulares y otras pertenencias.

    El grupo "No Más Muertes" recomendó en el informe, acciones específicas y realizables que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos podría tomar de inmediato, sin la acción del Congreso, para poner fin a la confiscación de facto de dinero y pertenencias de los inmigrantes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-06-20 08:14:27

    Dime de qué color es tu piel...

    El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    Violencia en México no tienen cabida en sociedad civilizada: Obama
    Jair Bolsonaro, un diputado brasileño, desata la polémica: No te voy a violar porque no te lo mereces