Honduras: desconfían de Tribunal Electoral

El Economista America - 20:28 - 22/11/2013
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Partido Libertad y Refundación denunció el viernes una parcialidad del Tribunal Supremo Electoral en las elecciones del domingo y consideró una restricción a la libertad de expresión la ley que no permite a los medios de comunicación transmitir resultados electorales antes de la difusión oficial.

    "El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, está personalmente identificado con el candidato del partido Nacional y eso nos preocupa tremendamente", dijo Enrique Reina, candidato a vicepresidente y secretario de comunicaciones del partido Libertad y Refundación (LIBRE), según EFE.

    "No entendemos que se evite que los medios hagan públicos los conteos de que dispongan y nos preocupa que el Tribunal Supremo Electoral pueda dar resultados muy primarios mientras aún haya centros de votación abiertos o se están contando los votos de las mesas sin llegar al 50% de los votos contados, lo que ya sería una tendencia irreversible", añadió.

    La ley hondureña señala que está prohibido transmitir resultados de encuestas a boca de urna antes de dos horas del cierre de las mesas electorales, pero no resultados oficiales (Lea sobre el sistema de seguridad que establecieron para las elecciones).

    Las elecciones del próximo domingo serán las más observadas de la historia de Honduras con la participación de más de 250 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y los Estados Unidos.

    La Constitución establece dice que se gana la presidencia con la mayoría simple de votos, en un sistema electoral que no prevé una segunda vuelta, y donde el tribunal electoral decide si hace se hace un recuento voto a voto o no.

    La última encuesta electoral de Cid Gallup, publicada el 24 de octubre, da un empate técnico en la intención de voto con 28% para Hernández; 27% para Castro, y un 30% para otros dos aspirantes. Fueron entrevistadas 2.000 personas y la muestra tiene un margen de error del 2.5%.


    Comentarios 0


    Economíahoy.mx

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Honduras.- La OEA asegura que no han detectado ningún indicio de fraude de cara a las elecciones del domingo
    Nicaragua.- EEUU sigue con preocupación la reforma que permitiría la reelección de Ortega en Nicaragua