Venezuela derriba un avión mexicano que entró sin permiso en su espacio aéreo

Europa Press - 4:41 - 7/11/2013
12 comentarios
    AVIONmex.jpgImagen del avión mexicano derribado por la Aviación Militar Bolivariana (AMB).|Twitter

    La Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptó y derribó un avión privado con matrícula mexicana que ingresó en su espacio aéreo sin autorización a las 22.36 horas (hora local) del pasado lunes, según ha informado el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México solicita el esclarecimiento del "incidente". Venezuela derriba un avión por ingresar en su espacio aéreo sin permiso.

    Tal y como recoge CNN, el avión, un Hawker Siddeley HS-125-400, fue interceptado a siete millas náuticas --unos 12,9 kilómetros-- al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, según ha explicado en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del comando. También ha publicado dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación de la aeronave.

    El jet, con capacidad para siete pasajeros y construido en 1968, tiene registro oficial en Monterrey, Nuevo León, a donde fue exportado tras ser vendido por una compañía texana en 2007, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Los datos del comprador de la aeronave se desconocen.

    El derribo de la aeronave es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un "avión incursor" que presuntamente buscaba "cargar droga" en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, según ha informado el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris, en su cuenta de Twitter.

    Desde el 2007, el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico. En lo que va de 2013, la militar Guardia Nacional Bolivariana ha decomisado 34,8 toneladas de drogas, según un informe publicado en agosto pasado.

    Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico. A principios de septiembre, un avión de Air France que cubría la ruta de Caracas-París fue detenido en Francia con 1,3 toneladas de cocaína a bordo.

    México pide explicaciones

    Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha solicitado el esclarecimiento del "incidente" a través de la Embajada del país en Venezuela. La Cancillería ha explicado mediante un comunicado que entró en contacto con las autoridades venezolanas para obtener información "con prontitud" sobre el caso. Derriban otro avión en Venezuela sospechoso de transportar droga.

    "En seguimiento a la información difundida en diversos medios de comunicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México ha emitido una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al Derecho Internacional", ha dicho.

    La Cancillería ha indicado que "se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud". "Hemos entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar", ha revelado.


    Comentarios 12

    1
    Fray Tasmania
    07-11-2013 / 20:01
    Puntuación 21   A Favor   En Contra

    Me parece muy bien. Se le ordenaría identificarse, y no respondería a las indicaciones de la autoridad, de forma creíble. Sabiendo que esa es ruta empleada por los narcos, al tercer aviso sin respuesta debe ser derribado.

    2
    El despertar de los endeudados vivientes
    07-11-2013 / 20:55
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Los narcotraficantes arruinan la vida de millones de personas.

    Aunque me repugne la violencia contra alguien indefenso, se trata de un caso evidente de defensa propia de la sociedad, a través de las fuerzas armadas de uno de nuestros estados.

    3
    pepe
    07-11-2013 / 22:06
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Pues a ver si empieza a atacar a los chentreils estas estelas que todos vemos en los cielos que fumigan los paises.

    El problema que la gente no mira al cielo solo mira al suelo sin preguntar.

    4
    Manda uebos...
    07-11-2013 / 22:13
    Puntuación -6   A Favor   En Contra

    Les pido que griten conmigo ¡Viva Honduras!. Perdón, esto ha sido un lapsus... Vamos a hacerlo como Dios manda. Caballeros ¡Viva El Salvador¡

    5
    jose
    08-11-2013 / 08:28
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    imaginad que la radio del" jet "esta rota...

    6
    Xarli
    08-11-2013 / 09:24
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    ¿Nadie baraja la posibilidad de que tuvieran fallos técnicos?

    ¿No es más humano seguirlos y una vez tomen tierra identificarlos?

    Mucho instinto asesino veo yo aquí; tanto por parte del gobierno venezolano como de los que apoyáis esta americanada criminal de disparar primero y preguntar después.

    7
    Javif
    08-11-2013 / 10:40
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Que abatan solo a los drones americanos, a las personas hay que juzgarlas, no se les puede declarar culpables y ejecutar la pena de muerte en el acto, solamente porque no contesten la radio.

    8
    Un observador
    08-11-2013 / 11:21
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    5 y 6 llevais toda la razon , mucho asesinos hay sueltos ( pueden tener distintos fallos)

    9
    Fran
    08-11-2013 / 11:29
    Puntuación 6   A Favor   En Contra

    Muy propio de un pais de salvajes con presidente que ve pajaritos raros.Que esperais de esta gentuza?.

    10
    animales
    08-11-2013 / 11:54
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Esto es de animales y de gentuza. Me da igual si eran capos de la droga o no, lo que no se puede hacer es privarlos de la vida sin asegurarse antes de nada como si esto fuera un videojuego. Si yo fuera el gobierno mexicano, como viese algo venezolano en mi "espacio" lo freía a tiros.

    11
    irosdeesepaisdem1erd4
    08-11-2013 / 12:04
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Lo más gracioso de todo es que el pueblo es tan ignorante que aplaudirá la decisión de su presidente y harán una fiesta por ello. Más les valdría gastarse el dinero en escuelas y universidades en vez de en avioncitos... ah no, que eso es contraproducente, no conviene que el pueblo tenga cultura para juzgar por sus propios medios. Seguid así Venezopencos.

    12
    walter
    08-11-2013 / 13:39
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    El narcotráfico se soluciona legalizando el comercio de drogas y cobrandoles impuestos.


    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Venezuela/México.- Venezuela derriba un avión mexicano que entró sin permiso a su espacio aéreo
    México.- El Ejército pide garantías legales al Gobierno para poder actuar en las calles