Periodistas fueron agredidos durante desalojo de maestros en plaza de Xalapa

afp - 10:47 - 15/09/2013
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:

    Al menos tres periodistas mexicanos, entre ellos una colaboradora de la AFP, fueron agredidos el sábado de madrugada en un operativo policial para desalojar a maestros en una plaza de Xalapa, capital del estado de Veracruz (este), informó la Comisión estatal para Protección de Periodistas.

    "Hemos documentado tres casos de agresiones a periodistas", que incluyen lesiones físicas, daño o sustracción del equipo fotográfico, amenaza e intimidación, dijo a la AFP Jorge Morales, un funcionario de la autónoma Comisión para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz.

    Las agresiones se registraron durante el desalojo de unos 300 maestros e integrantes de organizaciones civiles que mantenían un plantón frente al Palacio de gobierno de Veracruz para protestar contra una reforma educativa.

    El operativo se dio después de que en la tarde del viernes centenares de policías recuperaron en la Ciudad de México el control de la plaza central del Zócalo, empleando cañones de agua y gases lacrimógenos, en un rápido desalojo de maestros que se resistían a abandonar un campamento que habían mantenido durante tres semanas y que derivó en unos disturbios saldados con 40 heridos.

    Melina Zurita, colaboradora de la AFP en Veracruz, denunció que mientras grababa entrevistas después del operativo, un grupo de civiles que parecía ser de policía le pidió su cámara, la persiguió y delante de otro grupo de policías uniformados, que no intervino, la golpeó y pateó en la cabeza y el cuerpo. Los sujetos se llevaron su cámara y los policías la mochila, que después le fue devuelta. La periodista narró que durante la madrugada trató de poner una denuncia, pero el ministerio público estaba cerrado.

    Además de Zurita, fueron agredidos otros dos fotógrafos. Uno de ellos fue trasladado a una sala del palacio de Gobierno, donde le quitaron la cámara para borrar las imágenes que había captado. El otro reportero también fue despojado de su equipo fotográfico y perseguido por los uniformados y recibió descargas con los bastones (garrotes) eléctricos que llevaban los policías, dijo el funcionario de la Comisión.

    "Es una situación inaudita la que se vivió en Veracruz", se trató de una "acción deliberada de la autoridad", sostuvo Morales.

    El gobierno de Veracruz dijo el sábado en un comunicado que el viernes por la noche los maestros acordaron dejar la plaza, pero que "cerca de la medianoche arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial que ocuparon el lugar con la intención de mantener un bloqueo de manera indefinida".

    El comunicado señala que las autoridades les solicitaron que despejaran la plaza "y ante la negativa de este grupo", las "fuerzas del orden, siguiendo el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos, procedió a ocupar y resguardar el espacio".

    La recuperación de la plaza fue para poder realizar este domingo 15 de septiembre por la noche la tradicional celebración de las fiestas patrias.

    Veracruz se ha convertido en un peligroso lugar para ejercer el periodismo. Nueve comunicadores han sido asesinados desde diciembre de 2010.

    México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.


    Comentarios 1

    1
    Aleida
    16-09-2013 / 15:09
    Puntuación 2   A Favor   En Contra

    Aún así muchas personas piensan que merecemos que nos traten así, porque creen que la resistencia es a las leyes. No se dan cuenta que lo que estamos defendiendo es precisamente nuestra Constitución, nos llaman "flojos" y dejan que periodistas sin ética mal informen a la población, cuando los que verdaderamente intentan hacer su trabajo están siendo asesinados. Que Dios los cuide y los proteja, sugiero que se identifiquen y se acerquen a alguno de los que dirigen nuestras marchas para que no vayan solos y podamos protegerlos hasta donde podamos. Mil gracias!!


    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    Argentina.- Cristina Fernández: La masacre de Ezeiza fue una oportunidad perdida para los argentinos
    EEUU/Rusia.- EEUU denuncia la intolerancia de una diputada rusa que colgó una foto retocada de Obama