elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6569
+0,09%
58,51
-0,07%
1.291,14
+0,00%

México.- Murillo Karam abandona la PGR y jura como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

- 18:52 - 27/02/2015
    tagsMás noticias sobre:

    Jesús Murillo Karam ha abandonado este viernes su cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y ha jurado ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

    MÉXICO DF, 28 (EUROPA PRESS)

    Jesús Murillo Karam ha abandonado este viernes su cargo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) y ha jurado ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

    El acto en el que Murillo Karam ha tomado posesión del cargo ha tenido lugar en la Residencia oficial de Los Pinos, donde Peña Nieto ha aprovechado para pedirle que lleve a cabo su cometido "con la misma eficacia y talento" con el que trabajó en la PGR, a la vez que ha expresado su "reconocimiento y gratitud" a quien deja la Secretaría.

    "Más allá de la relación entrañable, me ha permitido conocer no solo al profesional sino al ser humano, un hombre de talento de gran habilidad política y profesional, comprometido con sus convicciones", ha agregado el mandatario mexicano, que reconoce que Murillo Karam ha tenido que afrontar una tarea compleja, en referencia a los hechos ocurridos en Iguala.

    El exprocurador se había convertido en uno de los políticos más señalados por el movimiento que reclama Justicia por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, ya que el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era el responsable de las investigaciones por este crimen.

    Se trata del primer cambio de Gobierno en el Ejecutivo de Peña Nieto y salió a la luz --según informaciones de varias fuentes-- el pasado jueves, el mismo día que se cumplían cinco meses de la desaparición de los 43 'normalistas' a manos de la Policía de Iguala, en connivencia con el crimen organizado.

    POLÉMICAS POR EL CASO IGUALA

    Murillo Karam también fue el encargado de anunciar el pasado 27 de enero que ya estaba cerrado el caso Iguala, al asegurar que ya se conocía la "verdad histórica" sobre lo ocurrido. Según el político, los estudiantes habían sido asesinados, calcinados en el basurero de Cocula, cercano a Iguala, y sus restos tirados al río San Juan.

    Unas declaraciones que, ante la presión social, tuvo que matizar al día siguiente, cuando aseguró que no se había dado carpetazo al caso y que todavía había mucho que investigar sobre la desaparición de los 'normalistas'.

    Además, mientras Murillo Karam estaba al frente de la PGR, este organismo difundió un comunicado de prensa, en el que descalificaba el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAE), que trabaja a petición de los padres de los 'normalistas' en el esclarecimiento de la desaparición de estos estudiantes.

    El EAAE había denunciado "errores" e "irregularidades" en la investigación que lleva a cabo la PGR, a lo que el organismo respondió asegurando que los argumentos de los peritos argentinos estaban "poco sustentados" y denunciaba que éstos habían "rebasado con creces sus funciones", al carecer de autoridad para cuestionar las investigaciones del Gobierno mexicano.

    Pero no todo han sido críticas para el que fuera procurador general de la República durante más de dos años, entre sus logros se encuentran haber sido el responsable de la detención de importantes líderes del narcotráfico, como Joaquín 'El Chapo Guzmám' o 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, capturado este mismo viernes.

    MURILLO KARAM BUSCARÁ "GENERAL IGUALDAD"

    Tras ser elogiado por Peña Nieto, quien ha insistido en que ha llevado una investigación sobre el caso Iguala "como no se había hecho otra", Murillo Karam ha agradecido la nueva oportunidad al presidente y ha dicho que con esta nueva responsabilidad podrá contribuir "no solo en abatir la miseria, sino en generar igualdad".

    "El costo de transformar siempre cuesta, el costo de hacer siempre es válido, mucho más posible, mucho más justo y con esta Secretaría mucho más igual", ha señalado el funcionario mexicano, que añade que la secretaria que ahora encabeza es "importantísima" para el desarrollo del país.

    Según informan los medios locales, el cargo de procurador general de la República pasará a ostentarlo la senadora del PRI Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de la mayor cadena de televisión de México, Televisa.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Murillo Karam toma protesta como nuevo titular de Sedatu
    EEUU/México.- Los padres del inmigrante mexicano muerto por disparos de la Policía de EEUU piden una investigación