elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,20
0,00%

Antonio Lozano, "con la conciencia tranquila" y optimista previo al Mundial de Atletismo

Martín Avilés - 21:35 - 3/08/2017
0 comentarios
  • Lozano recibió, según la Conade, 4 millones 831,197 pesos que no se sabe dónde fueron a parar

Foto: Obtenida de Facebook

Antonio Lozano fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusado de peculado a finales del año pasado. El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo fue denunciado por Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por el presunto delito de peculado, pero tras 22 días preso, consiguió la libertad tras pagar una fianza.

Desde su llegada a la Conade en abril de 2015, Castillo Cervantes fiscalizó el dinero que su comisión a cargo otorgaba a las federaciones y al encontrar supuestas anomalías, levantó la denuncia en contra de Lozano por un presunto desvío de 4.8 millones de pesos en la organización que preside. Tras permanecer confinado en el Reclusorio Norte por 22 días, Lozano cubrió la fianza de cerca de 500,000 pesos que según el periódico Excelsior fijó el juez séptimo de la penitenciaría para concederle libertad.

"Quien acusa tiene la obligación de probar, así como quien se defiende. Si es personal o no, en su momento se podrá ver, yo siempre he estado con la conciencia tranquila, donde esté. Nunca he cobrado por hacer el deporte, al contrario, siempre busco aportar, creo que siempre he podido hacer lo que me gusta, el día que se acabe la pasión debo buscar otra cosa, llevo 30 años en el deporte", afirmó a Economía Hoy el dirigente.

"Yo desconozco qué lo motivó (a Alfredo Castillo), sé qué lo provocó, la Federación es clara y tiene reglas, hemos predicado con el ejemplo, en una federación transparente", añadió el dirigente, quien confió en que su situación se esclarezca, pues, sin decir nombres, admitió que cometió un error "con una persona".

"No quiero entrar en termas porque esto se ventilará en juzgados, está en manos de la autoridad, pero considero que nos dio una pauta para tener una federación más independiente, al ser autosuficientes nos permite ser libres, quien es libre es porque puede pagar su libertad. Mi asunto personal se demostrará en juzgados que se hicieron las cosas bien, al día de hoy, la familia del atletismo está apoyada por reglas y disciplina", reiteró.

Lozano recibió, según la Conade, 4 millones 831,197 pesos a través de los fideicomisos Fondo Nacional para el Deporte (Fonade, ya desaparecido) y Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) entre 2011 y 2012. El juicio sigue en proceso, mientras que la Federación Mexicana de Atletismo enfrentará su primera gran prueba desde la detención de su dirigente del 4 al 13 de agosto en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.

"No creo (que la mala relación entre Conade y Federación vaya a perjudicar a los atletas). La relación simplemente no existe. Estamos cumpliendo con nuestra obligación más allá de un programa nacional, porque el programa nacional no existe. No existe un camino trazado con gobiernos estatales, municipales ni federales, el deporte no es prioridad para alcanzar metas", lamentó el exmaratonista, quien afirmó que su federación sí tiene un programa definido, con criterios de selección claros, planeación, así como con la detección de 250 atletas que podrían asistir a Tokio 2020 y representar a México dignamente, pues "sabemos cómo conducirlos", insistió.

México contará con una representación de 15 atletas en Londres de los que destacan Guadalupe González, medallista de plata en la marcha de los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, así como con Éder Sánchez, un marchista que en el Mundial de Berlín 2009 también se colgó la presea argenta, misma que recibirá durante este Campeonato tras la descalificación del ruso Valeri Borchin por dopaje.

"Tenemos un buen equipo encabezado por la medallista Guadalupe González, aunque el mejor rankeado de la delegación es Leyver Ojeda en 50 kilómetros que aparece tercero. El ranking da un parámetro de qué puede pasar pero en el deporte no hay nada inscrito, influyen muchos factores, es una buena delegación, todos buscan dar lo mejor de sí, creo que tendremos muy buenos resultados", destacó Lozano. "Si alcanza para un buen resultado, excelente, el resultado es del deportista y de la imagen que da México", indagó.

Según Lozano, para el Campeonato Mundial de Londres los boletos de avión para los atletas costaron entre 26,000 y 38,000 pesos, mismos que se compraron con crédito de agencia. Además, los deportistas estarán en un hotel cuyo costo es de 350 euros la noche, mismo que otorgó la Federación Internacional de Atletismo.

"Tenemos tres años sin recibir apoyo gubernamental. Nuevo León es el único estado con un proyecto a largo plazo, es donde nosotros hemos tenido apoyo, pero es un estado, de 32 creo que puede sonar chayotero pero al menos hay uno que sí cree en el proyecto. Hay algunas autoridades que se llegan a sumar y apoyan con algunas cosas, el objetivo es que lleguen en las mejores condiciones a competir, nosotros compramos el boleto de los de la Ciudad de México y llevamos una delegación íntegra para competir", explicó.

Finalmente, el directivo, que por su condición legal no puede salir del país para asistir al Mundial pese a haber intentado a través de 10 amparos un permiso, lamentó que en México no exista una cultura para fomentar el deporte, pues cree que de ser así se ahorraría mucho dinero en salud y sería una sociedad mucho más productiva. Empero, reprobó las prácticas a las que muchos atletas incurren de pedir dinero públicamente, pues "no se trata de buscar polémica donde no la hay".

"Es muy común que los papás de atletas menores pregunten quién les va a pagar. Creo que no debe ser así, piensan que México tiene obligación de dar recursos, en mi Federación una niña dio la marca el último día para clasificarse. Reconocimos la marca, pero el boleto de avión ya no lo pudimos pagar, la apoyamos con todo lo demás, la niña puso en Facebook que quería ayuda para poder ir, eso creo que solo refleja la mentalidad de los mexicanos de pedir ayuda para todo. Hay criterios de selección y formas de apoyar, se trata de crear condiciones para juntos salir adelante", sentenció.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Tom Brady llega al cuarto piso y la NFL lo celebra así
Alberto Contador anuncia su retiro tras la Vuelta a España