elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8870
-0,02%
65,91
+1,07%
1.184,75
+0,03%

¿La Copa del Mundo está hecha realmente de oro macizo?

EconomíaHoy.mx - 7:41 - 16/07/2018
0 comentarios
  • El modelo que conocemos ahora fue diseñado por Silvio Gazzaniga en 1974

  • Si el trofeo estuviese hecho de oro macizo, costaría mucho esfuerzo levantarlo

Foto: Getty.

El trofeo de la copa mundial de futbol es el mayor deseo que ansían las selecciones de todo el mundo. Este domingo, Francia se alzó con la victoria ante Croacia y levantó por segunda vez el trofeo del Mundial, lo que ha despertado la curiosidad y el enfado de muchas personas, que se preguntan cómo es siquiera eso posible.

Los científicos que se formularon esta pregunta no dudaban de la calidad de Francia jugando a futbol, si no de la inhumana fuerza que debían tener los jugadores para poder levantar un trofeo que siempre se creyó de oro macizo.

Pero empecemos por el principio: la copa del mundo no siempre ha sido tal y como la conocemos ahora. El primer trofeo otorgado a los campeones de la Copa del Mundo representaba a la diosa griega Nike (victoria), y no era oro puro, sino más bien de plata esterlina chapada en oro. En 1966, un ladrón se fugó con el trofeo original, que había ganado Inglaterra.

El modelo que conocemos ahora fue diseñada por Silvio Gazzaniga en 1974, y el primer ganador del nuevo trofeo ese año fue Alemania. La copa del mundo muestra a dos figuras, dos hombres cuyo cuerpo se funde en la base del trofeo y que juntos sostienen la Tierra.

Estos dos hombres representan los diferentes equipos que participan y el globo terráqueo hace referencia a los países que cada cuatro años se reúnen para disputar el mundial. Este trofeo, según la FIFA está fabricado con 5 kilogramos macizos de oro de 18 quilates, con una base de malaquita.

Si el trofeo estuviera hecho de oro, costaría mucho esfuerzo levantarlo

Recientemente, el químico Martyn Poliakoff realizó investigaciones basándose en las mediciones del trofeo de 36, 8 cm, y sus resultados fueron que, de ser cierto las afirmaciones de la FIFA, la copa debería pesar entre 70 y 80 kilos, por lo que resultaría muy costoso levantarla.

Poliakoff no niega su composición de oro, pero sí afirma que lo más probable es que el trofeo sea hueco en el interior, o que esté relleno de un material más ligero. Es poco probable que Francia abra el trofeo en dos para ver quién lleva razón, ahora es turno de la FIFA para afirmar o desmentir estas declaraciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Netflix sacará serie documental de la vida de Anitta sin censura
Fallece Frank Romero, miembro del grupo español Locomía