elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Clavadista Azul Almazán sufrió depresión por acoso de su entrenador

EconomíaHoy.mx - 16:03 - 22/02/2018
0 comentarios
  • Lo consideraba un amigo, hasta como un padre

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Azul Almazán se ha recuperado de la depresión que le costó alcanzar su sueño de ir a los Juegos Olímpicos. Para la clavadista participar en Sidney 2000 implicó más que un esfuerzo físico y extenuantes entrenamientos. Azul Almazán denunció acoso de su entrenador Francisco Rueda, y fue ignorada.

La clavadista participó en la serie de entrevistas de Carmen Aristegui para CNN en Español en las que mujeres mexicanas que rompen el silencio y se unen al movimiento #MeToo y contó lo que tuvo que aguantar para llegar a Sidney y cómo al denunciar le pidieron callar o seguir el juego.

Azul contó cómo Rueda era su esperanza, amigo, era como su papá... "yo vivía con él mucho más tiempo. Yo no vivía en mi casa, yo vivía con él, lo admiraba, lo adoraba, aparte él me mostró el sueño, me lo hizo palpable y me hizo creer que yo podría alcanzarlo".

Almazán se incomodaba por las situaciones que se vivían en competencias, fue así como se dio cuenta que lo que ella, y otra compañera, pasaban no era propio del deporte y los entrenamientos.

Durante la entrevista describió las situaciones vividas con su entrenador, pero reveló como verdadero infierno lo que tuvo que vivir tras denunciar el acoso.

"El hecho de estar viendo películas pornográficas o el hecho de no tener ropa cuando vas a visitarlo y está nada más tapado con una cobija, el hecho de que hay alcohol en los cuartos, o que estén dando masajes en el cuarto del entrenador sin ropa y que tú tengas que hacerte ese masaje porque tienes bolas en la espalda por tirar plataforma, eso no es normal", contó.

Añadió que: "Es normal que un fisiatra te lo haga, pero no es normal que te lo tenga que hacer tu entrenador en esas condiciones, hasta para yo que yo era una niña empezaba a incomodarme muchísimo esta situación".

En el caso de Azul Almazán si hay un señalamiento directo de acoso al entrenador Franciso Rueda, que sigue trabajando -ahora en Colombia-. El imputado hizo saber a Aristegui que es desagradable la respuesta de la clavadista, y alegó solo haberle ayudado.

"Solo lo que tengo es el placer de llevarla a Juegos Olímpicos y conseguirle la beca en Houston que le permitió rehacer su vida", respondió Rueda a través de mensajes transmitidos tras los testimonios de Azul Almazán.

La clavadista mexicana ya había hecho público su caso a través de una carta publicada en la revista Proceso en 2001.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bill Gates no tiene ni idea de cuánto cuestan las cosas del supermercado
Gael García y Natalia Lafourcade cantarán en los premios Oscar