elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.975,41
+0,19%
18,5037
-0,11%
61,57
+0,03%
1.346,70
-0,11%

"Trabajo como burro", los zoomorfismos de cada día

EconomíaHoy.mx - 13:36 - 22/01/2018
0 comentarios
  • El principal uso de los zoomorfismos es para la atribución de cualidades humanas

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Conacyt)

Por Tomás Dávalos/Agencia Conacyt

"Aburrirse como ostra", "patas de gallo" y "tener monos en la cara" son expresiones comunes para los parlantes de habla hispana. Blanca Elena Sanz Martín, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó un estudio sobre la motivación semántica de estos zoomorfismos en español.

Al respecto, indicó que su interés por este tema comenzó al observar el uso cotidiano de estas expresiones zoomórficas, por lo que emprendió este proyecto a partir de un marco teórico cognitivista, según el cual, conceptos como la caracterización y categorización del mundo se encuentran reflejados en el lenguaje.

"De inicio, se tomaron en cuenta todos los dialectos de habla hispana, para ello, conformé un corpus de datos, recopilé datos materiales, electrónicos, de material recogido a oído y de otras fuentes. A partir de ahí empecé a hacer agrupaciones semánticas en función de zoomorfismo y después se fueron descartando algunas expresiones, porque no tienen ninguna funcionalidad semántica o productividad", detalló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la especialista miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Disponibilidad léxica

Definido el corpus de zoomorfismos, comenzó un proceso de selección para determinar qué referentes de animales son los más frecuentes y productivos, así como el contexto en que son utilizados. Para ello utilizó una herramienta cuantitativa llamada disponibilidad léxica, este tipo de estudio consiste en medir el léxico disponible y los campos semánticos que se van formando con ellos, y como resultado de este análisis, el perro fue el animal que ocupó el primer lugar."Esto tiene bastante sentido porque el perro es el animal doméstico por excelencia, entonces es muy productivo para las idiomáticas, aunque hay otros también muy productivos, como el caballo, el gato", destacó.

El principal uso de los zoomorfismos es para la atribución de cualidades humanas, esto debido a que los animales son el referente más cercano para definir a las personas, por eso son bastante populares; sin embargo, su connotación depende de la conceptualización que se le dé al animal, por ello puede ser positiva o negativa.

"No es lo mismo que te digan 'tienes cinturita de avispa' a 'tienes cintura de ballena', depende del tipo de proyección metafórica que hagamos, porque tenemos un dominio fuente y un dominio meta. Escogemos ciertas características del dominio fuente, que sería el dominio animal, pero escogemos los relevantes y los trasladamos al dominio humano, y estas características pueden ser tanto positivas como negativas, o físicas y morales", especificó.

Por ejemplo, el uso del sustantivo faunístico "rata" no alude a las características físicas de una persona, sino a sus rasgos morales, describe a un individuo que es corrupto o ladrón; en cambio, en el caso de un sujeto al que se le denomina como "marrano", puede ser alguien que por su complexión física es obeso, pero también describe un comportamiento libidinoso.

Para concluir, Sanz Martín puntualizó que dentro del conjunto de las expresiones fijas sobresale el grupo de los refranes, en particular, dentro de la categoría de los zoomorfismos la lengua española dispone de un amplio repertorio de refranes conformados por vocablos faunísticos, por ello este tema tiene un vasto campo de estudio dentro de la paremiología.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hoy hace 10 años muere Heath Ledger, quien dio vida a <i>The Joker</i> en <i>The Dark Knigth</i>
Del Toro y <i>The Shape of Water</i>, una nominación segura a los Oscar