elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5528
-0,47%
58,51
-0,07%
1.288,42
-0,21%

Mole oaxaqueño, un platillo para degustar este 15 de septiembre

Notimex - 11:00 - 14/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca)

    Los siete moles oaxaqueños y el poblano serán el comienzo de la fiesta para el paladar, el cual dejará un buen sabor de boca para quienes deseen festejar en la Ciudad de México este 15 de septiembre Día de la Independencia.

    El mole negro, el chichilo (con chilhuacle rojo), pipián verde o el poblano, son algunas de las opciones que estarán en el menú de la tradicional fiesta mexicana que organiza desde hace cinco años el Hotel Hilton Reforma.

    El chef Víctor Terán comentó que durante la celebración que comenzará a partir de las 20:00 horas del próximo viernes, los asistentes podrán disfrutar, a través de este platillo, la gastronómica mexicana.

    "Es nuestra cultura ancestral, nuestras tradiciones, el platillo representativo de Oaxaca, sus siete moles, y queremos transmitir el que siempre este presente nuestra cultura sobre todo en este mes, donde todos nos volvemos más mexicanos y quisimos salir de los platillos más tradicionales de esta temporada", explicó.

    Dentro de las opciones, destaca el chichilo, un mole no muy conocido por algunos, pero uno de los más famosos del estado, el cual es elaborado a base del chile chilhuacle, mismo que está en peligro de desaparecer.

    "La producción es muy pequeña, es un chile muy cotizado. Los oaxaqueños lo seguimos demandando mucho, pero es muy poco conocido fuera del estado", resaltó.

    También estará presente el "rey de los moles", el mole negro, que para poderlo degustar son necesarios 34 ingredientes para elaborarlo, "uno de los más complicados" pero de los ricos que se producen en Oaxaca.

    Víctor Terán recuerda que este platillo, en especial, lo traslada a esa época en la que veía a su mamá prepararlo, y a sus escasos nueve años, comenzó a postergar "esa magia de las manos" de su madre a través de las suyas.

    "Es uno de los moles que, en lo personal, mi madre me enseñó a hacerlo. Veía como lo molía, como lo hacia en el metate, yo prendía la leña para que ella tostara sus chiles, son recuerdos de la infancia lo que transmitió es esa magia que descubrí desde pequeño y los trucos de magia de mis mentores y varios chefs y amas de casa", expresó.

    En la fiesta mexicana del Hotel Hilton Reforma, una opción para quienes deseen festejar fuera de casa, también habrá diferentes antojitos, así como otras opciones de comida como el tradicional chile en nogada, ceviches, mixiote, pambazos, entre otras opciones.

    También habrá una variedad de postres con ingredientes oaxaqueños, aunque una de las cartas fuertes será uno con chile poblano, el cual, después de pasar por un proceso hasta hacerlo cristalino, estará junto a un buñuelo con queso crema y chongos zamoranos.

    De igual manera, habrá música en vivo, barra libre nacional, kermes y una función de lucha libre. El hotel Hilton cuenta con disponibilidad para quienes se anime a pasar esta fecha emblemática de los mexicanos en este recinto, además se tiene la opción de quedarse en una habitación, la cual, incluye el desayuno y la posibilidad de observar en primera fila el desfile militar del 16 de septiembre.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Melania Trump o un Power Ranger? El look de la primera dama de EU
    Escuchar música de Mozart no hace a los niños más inteligentes