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Pemex quiere ganar más cuota de mercado en Estados Unidos

Noé Cruz - 7:23 - 22/04/2018
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  • La petrolera está inmersa en una estrategia para otorgar licencias o uso de marca

  • California y Texas son dos de sus objetivos clave por el número de hispanos

Imagen: Reuters

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para competir en el mercado de gasolineras de Estados Unidos, con la marca Pemex, principalmente en áreas con alta concentración de hispanos de origen mexicano, en donde radican casi 22 millones de compatriotas. La petrolera pretende otorgar su marca a potenciales inversionistas en ese país que quieran construir o reconfigurar gasolineras mediante un esquema de licencia o uso de marca.

Después de concluir una prueba piloto que se realizó -a través de PMI Services North America Inc, empresa filial de Pemex con sede en Houston, Texas- para medir la respuesta del público hispano y particularmente mexicano, ante la apertura de estaciones de servicio Pemex en Estados Unidos, se detectó que en los seis meses que duró la prueba, las gasolineras tuvieron mayores ventas que las que tenían antes de exhibir la marca Pemex. Esta tendencia positiva en las ventas con la marca de la petrolera mexicana se mantuvo, incluso, después del periodo de prueba.

De acuerdo con información de funcionarios cercanos al esquema de penetración de la marca Pemex al mercado estadounidense, la empresa productiva del Estado estaría buscando aprovechar "el mercado de gasolineras en ese país que es el más grande del mundo, porque consume más de 38% de la gasolina a escala mundial a través de un sistema conformado por más de 154,000 estaciones de servicio".

Estados Unidos es, además, el tercer país más poblado del mundo con más de 323 millones de habitantes, de los cuales, 17% son hispanos (55 millones de personas). En los Estados de California y Texas se concentra el mayor número de hispanos, con 15 y 11 millones de personas, respectivamente. De los 15 millones de hispanos que hay en California, 12 millones, es decir, 84%, son de origen mexicano. Mientras que en Texas, 87% tiene esa misma ascendencia, es decir, más de 9 de los 11 millones de hispanos.

Incluso prevé que de acuerdo con proyecciones poblacionales, para 2060 aproximadamente 119 millones de hispanos habitarán en Estados Unidos, lo que representará 28% de la población total de ese país. Para Pemex, los aspectos sociodemográficos de estos dos Estados son clave para su ingreso al mercado de gasolineras de Estados Unidos.

Por nuevos territorios

Funcionarios de Pemex consultados al respecto señalaron que entre las consideraciones que se tomaron en cuenta para llevar a cabo esta prueba piloto destacan las siguientes: "Pemex se enfrenta a un nuevo escenario de competencia tras la apertura del sector que trajo la Reforma Energética. En este contexto, la empresa debe adaptarse rápidamente y entender el significado de la marca Pemex, su imagen, reconocimiento y percepción en un entorno internacional".

Además, se prevé que más marcas lleguen al mercado mexicano, compitiendo por las preferencias de los consumidores. "Por ello, es indispensable expandir la presencia de marca de Pemex para ingresar a nuevos mercados". Indicaron que los seis meses que duró la prueba piloto, las estaciones de servicio tuvieron mayores ventas que las que tenían antes de exhibir la marca Pemex. Esta tendencia positiva en las ventas con la marca Pemex se mantuvo, incluso, después del periodo de prueba.

Ahora la empresa se dará a la tarea de compartir los resultados con potenciales contrapartes que quieran invertir en la marca para edificar o reconfigurar una gasolinera bajo la marca Pemex en el esquema de licencia o uso de marcas. La prueba consistió en el otorgamiento de la licencia de uso de marca Pemex a un distribuidor local, el cual contaba con la infraestructura requerida y capacidad para expandir la presencia de marca en otras gasolineras, en caso de así requerirlo.

El distribuidor o Jobber realizó la reconfiguración de cuatro estaciones y construyó una nueva, por lo que para la prueba piloto se implementó la marca en cinco gasolineras en Houston entre diciembre de 2015 y mayo de 2016. PMI proveyó y supervisó los lineamientos para el uso de la marca y autorizó las ubicaciones.

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