elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.685,19
-0,50%
18,7178
+0,05%
61,58
-0,34%
1.329,47
-0,05%

El índice del 'miedo' repunta hasta niveles no vistos desde 2011 en Estados Unidos y desde el 'Brexit' en Europa

Daniel Yebra / EconomíaHoy.mx - 5:30 - 6/02/2018
0 comentarios
  • El VIX estadounidense escala prácticamente un 366% desde diciembre

Foto: Archivo

EURUSD

1,2325
-0,12%
-0,0015
EURUSD

El VIX estadounidense escala prácticamente un 366% desde los mínimos de diciembre, hasta superar los 42 puntos, tras el vertical repunte en las últimas horas -ver gráfico-. Por su parte, el VStoxx sube casi un 150% en el mismo periodo, hasta tocar los 26 enteros. Ambos han cumplido el axioma natural que les corresponde como índices del miedo, acelerando en sus ascensos a medida que aumentaba el pánico y profundizaban las caídas en las bolsas, que han borrado ya todo lo recorrido desde que arrancó 2018. Los niveles alcanzados no se veían desde 2011 en caso de la referencia norteamericana y desde el Brexit en el de la europea.

Diversos acontecimientos políticos, las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2016, en Francia en abril de 2017 y, por supuesto, el referéndum sobre el Brexit en junio de 2016, que se han demostrado cruciales con el paso de los meses, representan los últimos picos de los principales índices del miedo a uno y a otro lado del Atlántico.

Ahora, los repuntes del VIX y el VStoxx, los selectivos que miden la volatilidad implícita del S&P 500 y del EuroStoxx 50 y que están marcando máximos que superan los vistos durante aquellos acontecimientos, respectivamente, son ajenos a procesos electorales y están motivados, principalmente, por las tensiones en el mercado de renta fija, en el que se ha vivido un súbito incremento de la rentabilidad ofrecida por los bonos soberanos ante una expectativa de mayor inflación alimentada recientemente por los positivos datos de empleo publicados en la primera economía del mundo- y de un aceleramiento del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Los niveles actuales de estos índices de volatilidad empiezan a ser preocupantes y remarcan las dudas de los inversores sobre si lo que está ocurriendo es una corrección saludable tras semanas de fuertes subidas en los parqués o algo más serio.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cataluña. marca españa reconoce que la crisis independentista afectó menos de lo esperado a la imagen de españa en el mundo
Economía.-(AMP)Caja de Ingenieros defiende que las cooperativas no necesitaron ayudas ni reestructuraciones en la crisis