elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.517,53
+0,30%
17,8668
+0,47%
50,71
+0,04%
1.292,14
-0,49%

Gruma es la idea más rentable del EcoMex10 en 2017

Cristina Cándido - 7:33 - 29/08/2017
0 comentarios
  • La emisora forma parte de la cartera desde el pasado mes de julio

GRUMA

262,79
-0,54%
-0,41
GRUMA

Cada vez que se recrudece la tensión diplomática entre Donald Trump y México aparece uno de los protagonistas de esta relación bilateral: el maíz, ya que la mayor parte de este producto que se consume en México proviene de EU. El pasado domingo el presidente americano volvió a tensar las relaciones comerciales con México y Canadá tras preguntarse en Twitter si debería abandonar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –lo cual llevaría a México a dejar de importar de EU para hacerlo de otros países como Brasil y Argentina-.

Y, en este sector, la mexicana Gruma, que produce harina de maíz y tortillas a nivel mundial, es una de los principales representantes. No obstante, sería una de las emisoras que no se vería perjudicada por las negociaciones del TLCAN, según los expertos. Una de las razones es que la compañía tiene más de 20 plantas en EU, que se abastecen de insumos locales, por lo que no estaría afectada por la existencia de nuevos aranceles a la importación en el país norteamericano. De hecho, más del 90% de lo que Gruma vende en EU (país del que depende el 60% de sus ventas), se produce allí.

En este contexto, Gruma es el valor del Ecomex10 que más rentabilidad acumula en el año entre las firmas que se unieron a la cartera en 2017. Sus acciones repuntan un 13.5% y solo es superada por Mexichem, con un 17.3%, que forma parte del índice de elEconomista desde septiembre de 2015. IEnova sería el siguiente valor a tener en cuenta en este sentido, con una rentabilidad acumulada del 12.6%.

La compañía global de alimentos ostenta una de las recomendaciones de compra más sólidas del IPC de México. El consenso de mercado deterioró su consejo a finales de junio, coincidiendo con la OPA que lanzó sobre el Grupo Industrial Maseca (Gimsa) por la que se convirtió en el propietario del 99.7% del capital social de ésta. Sin embargo regresó a la cartera un día antes de que presentara los resultados empresariales del segundo trimestre, cuando anunció que las ventas netas de la compañía aumentaron un 7%.

Un mes más tarde los expertos han avalado la operación y esto se ha traducido en la mejora de recomendación de adquirir sus títulos. Pero el consejo de compra no es el único criterio a tener en cuenta. La mejora de beneficios es otra de las fortalezas de Gruma. El consenso de mercado, según FactSet, estima que la firma aumente su utilidad neta cerca del 10% en los próximos dos años, hasta superar los 6,800 millones de pesos el próximo ejercicio.

Por otro lado, aunque su rentabilidad por dividendo no es tan suculenta como el de otras firmas del IPC como Walmart y Alpek, de un 5% de media, es otro de los atractivos de Gruma. Los expertos prevén que el rendimiento de su pagos será del 1.3% en 2017, para aumentar hasta el 1.6% en 2018.

Otra argumento a su favor es el potencial alcista que le otorgan los analistas, ya que sus títulos tienen un recorrido del 7% de cara a los próximos doce meses, lo que le permitiría borrar el signo negativo que registra desde enero.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Agentes de Medio Ambiente intervienen 17 ejemplares de dos especies protegidas de moluscos marinos
¡Siempre a mí! ¡No te j...!: la bronca entre Lucas Vázquez y Luka Modric en el Real Madrid-Valencia