elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7060
-0,81%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

La fiscal general de Venezuela denuncia el asedio militar al Ministerio Público

Europa Press / elEconomista - 7:07 - 5/08/2017
0 comentarios
  • La CID demanda medidas para garantizar la vida e integridad de Ortega Díaz

Militares a las puertas del Ministerio Público. Imagen: @lortegadiaz

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha denunciado mediante un 'tuit' acompañado de fotografías el asedio militar que está sufriendo la institución a la que representa, el Ministerio Público.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a Ortega de ser "cómplice de la insurgencia armada"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado una medida cautelar para garantizar la protección de los derechos de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, y ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que garantice su integridad y la de su familia.

Ortega Díaz se dirigió a la CIDH a finales de junio ante la escalada de acusaciones contra el Ministerio Público, un órgano crítico con Maduro y, en particular, con su deseo de instaurar una Asamblea Nacional Constituyente. La comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha respondido afirmativamente.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho de los solicitantes y del Estado venezolano, y considerando la tensión institucional y social generada en el marco de la alteración al orden constitucional y democrático en Venezuela, la Comisión concluyó que la señora Luisa Ortega Díaz y su núcleo familiar se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable", ha resuelto el organismo.

En este sentido, ha recordado las criticas de la fiscal general al Gobierno y las contrarréplicas de algunas de las principales autoridades chavistas, que han llegado a calificar de "traidora" a Ortega Díaz. Estos insultos, así como los llamamientos para reducir su poder, suponen en opinión de la CIDH "factores de riesgo" en un creciente "ambiente de hostilidad".

La CID ha emplazado a las autoridades venezolanas a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la vida e integridad personal" de la fiscal general de su familia, así como para que pueda desarrollar su labor "sin ser objeto de amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia". Dichas medidas, ha añadido, deben ser concertadas con Ortega y explicadas ante la Comisión.

Ortega Díaz se había fiel al 'chavismo' hasta hace unos meses, cuando comenzaron las manifestaciones multitudinarias contra Maduro por la injerencia del Gobierno en los demás poderes del Estado y la crisis política y social desatada. La fiscal se ha convertido en una de las voces más destacadas contra la Asamblea Constituyente que ha sido constituida este viernes.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro acusa a la Fiscalía de complicidad con la insurgencia armada
El fiscal especial ha pedido a la Casa Blanca información sobre Michael Flynn