Trump y Clinton consolidan su liderazgo en el 'Supermartes'

Javier Collado - 5:57 - 2/03/2016
0 comentarios
  • Trump ha logrado casi la mitad de los 595 delegados que se disputaban en esta jornada mientras que Clinton ya cuenta con 1.000 de los 2.382 delegados necesarios para la victoria.

Donald Trump y Hillary Clinton, candidatos de los partidos Republicano y Demócrata respectivamente, han consolidado su liderazgo de cara a conseguir la nominación para concurrir a las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre.

Trump se ha hecho con la victoria en siete de los once estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Virginia y Vermont), al igual que Clinton, que lo ha hecho en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia.

La gran promesa del Partido Republicano, Marco Rubio, sólo logró ganar en Minnesota, alcanzando la segunda posición en Georgia y Virginia. Por su parte, Ted Cruz, el único rival que Trump podía tener en las primarias en las encuestas previas al inicio del proceso electoral hace más de un mes, ha ganado en su propio estado, Texas, el que más delegados repartía este martes, Oklahoma y Alaska. Cruz fue segundo en cuatro estados, mientras que Kasich alcanzó la plata en dos de ellos.

En el ala demócrata, Clinton dominó el panorama superando a su rival Bernie Sanders por más de 30 puntos de diferencia en seis de los siete estados que ha ganado. Sólo en Massachusetts ha estado reñida la votación, mientras que el senador por Vermont ha arrasado en su propio territorio, además de hacerse con la victoria en Colorado, Minnesota y Oklahoma.

Tras esta jornada decisiva, Sanders desinfla sus esperanzas de hacerse con la nominación, si bien aún no está todo perdido para el senador. En los republicanos, sin embargo, sería de extrañar que Ben Carson no se retirara de la carrera tras lograr sólo 3 delegados, al igual que John Kasich, que se hizo con 19 de ellos.

El gran perdedor de la jornada es el senador de Florida Marco Rubio, que, pese a ser la gran esperanza de su partido contra el multimillonario, empezó una campaña de capa caída marcada por sus flojas intervenciones en los debates televisados.

Las matemáticas no mienten: Trump ha logrado casi la mitad de los 595 delegados que se disputaban en esta jornada, y está cerca de doblar en el cómputo total a su inmediato perseguidor, Ted Cruz. Por los demócratas, Clinton ya cuenta con 1.000 de los 2.382 delegados necesarios para la victoria tras este 'Supermartes', mientras que Sanders sólo lleva 371 representantes.

Pese a que queda aún muchas votaciones por delante antes de los comités de sendos partidos, el panorama empieza a aclararse. Aquellos que donan fondos para las campañas de los candidatos empiezan a ver claro cual es el caballo ganador al que apostar, lo que presumiblemente menguará los recursos de sus opositores, dificultando la labor de campaña en los siguientes comicios.

Si la tendencia continúa hasta el próximo 15 de marzo, otra jornada clave por la cantidad de delegados que se disputan en ambos partidos, no sería de extrañar que Trump y Clinton empiecen a centrar sus ataques el uno en el otro, dando por lograda la ansiada nominación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Díaz espera un Gobierno estable en España y afirma que en Andalucía se ha demostrado que los acuerdos son posibles
Detenidas tres mujeres en Barakaldo tras robar en un centro comercial y agredir a los vigilantes de seguridad