Debilidad del dólar beneficia al mercado cambiario

El peso mexicano finalizó la jornada cambiaria con una apreciación de 0.56% o 10.7 centavos, y una cotización en alrededor de 19.09 pesos por dólar, debido a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del dólar durante los últimos cinco días se debe a que existen diferencias en las revisiones a la reforma tributaria de Estados Unidos que el Senado y la Cámara de Representantes hacen por separado.

Una de las diferencias clave, refiere, es que el Senado plantea que el recorte de los impuestos corporativos de 20% sea efectivo hasta 2019, mientras que los Representantes buscan que entre en efecto desde 2018.

Y aunque el mercado todavía considera probable la aprobación de la reforma tributaria este año, se ha puesto en duda la inmediatez con la que se generarían beneficios para las empresas en ese país y su impacto sobre el crecimiento económico.

En México, este viernes se publicó el índice de actividad industrial correspondiente a septiembre, el cual mostró una contracción mensual de 0.42%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, el cuarto retroceso mensual del índice este año.

En su comparación anual la actividad industrial registró un retroceso de 0.96%, por tercera ocasión consecutiva, debido en parte a una contracción mensual de 6.2% de la minería, que depende principalmente de la producción petrolera.

Así como a una contracción mensual de la manufactura, a una tasa negativa de 0.12%. La publicación de los datos no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio en la sesión del viernes.

En ese sentido, el dólar libre se ofertó hasta en 19.48 pesos, con una variación al alza de seis centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 17.90 pesos.