¿Por qué seguirá al alza la demanda de coberturas cambiarias?

Las subastas de inicio de coberturas continuarán todos los miércoles, hasta el 6 de diciembre

El Banco de México (Banxico) subastará este lunes 200 millones de dólares para renovar uno de los tramos de coberturas cambiarias, con fecha de vencimiento el próximo 13 de diciembre. Analistas creen que continuará la elevada demanda por estos instrumentos, ¿cuáles son los factores que hacen pensar a los inversionistas que el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar en lo que resta del año?

Esta semana, el banco central realizó cuatro subastas por un total de 700 millones de dólares; el mercado demandó 2,730 millones de pesos, es decir, 3.9 veces superior.

Este mes se reportan tres vencimientos de coberturas cambiarias los días 9,13 y 27 de noviembre por 200, 200 y 400 millones de dólares, respectivamente. Las subastas de inicio de coberturas continuarán todos los miércoles, hasta el 6 de diciembre.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el apetito y demanda de los inversionistas por estos instrumentos continuará como forma de anticiparse a la aversión al riesgo que pudieran originar los siguientes acontecimientos:

- La apribación de la Reforma Fiscal de Estados Unidos.

- La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del 15 al 21 de noviembre.

- El proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Es decir, el incremento de la tasa de referencia de la Fed.

- La junta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 30 de noviembre, así como las tensiones que surgieron en Arabia Saudita.

- Las presiones políticas en Europa, en especial por el Brexit y Cataluña.

- La definición de candidatos de cada partido para las elecciones presidenciales en México.