La OPEP y sus aliados preparan el escenario para una caída de los precios del petróleo

El alza de los futuros del crudo puede no llegar a las expectativas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se preparan para reunirse este mes, y abundan las señales de que la gran alianza de estados petroleros optará por prolongar los recortes de producción.

Alentados por estas señales esperanzadoras, los fondos de cobertura han colocado apuestas récord a que los futuros del crudo Brent seguirán subiendo, aunque este alza puede no llegar a las expectativas.

El riesgo tanto para los alcistas del petróleo como para los productores es que, con tanto dinero que ya se ha apostado a una extensión del acuerdo, el mercado no tiene otra opción más que caer. Esto sucedió en la última reunión de la OPEP en mayo, cuando los precios del petróleo descendieron un 4.6% luego de que los funcionarios saudíes y rusos prácticamente confirmaron antes de la reunión que acordarían prolongar los recortes. "Ya está asumido, al igual que en la última reunión", señaló Eugen Weinberg, jefe de investigación de materias primas de Commerzbanken Fráncfort. "La masiva cobertura a largo está a punto de convertirse masivamente en posiciones en descubierto".

La caída podría ser aún más profunda si la OPEP alcanza un acuerdo más breve que la extensión hasta fines de 2018 ampliamente esperada, o incluso si pospone una decisión hasta el próximo año, que es lo que Citigroup espera. "Estamos de vuelta en un nivel récord de posiciones a largo netas y es una calle de un solo sentido cuando se llega allí", señaló Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup, desde Nueva York. Después de la reunión, "el mercado estará bastante decepcionado".