El peso 've la luz', se recupera 0.56% por primera vez en siete semanas

El dólar se vende hasta en 19.46 pesos en ventanillas bancarias

Después de siete semanas de pérdidas, la moneda mexicana consiguió una recuperación de 0.56% o 10 centavos a 19.09 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo. La moneda mexicana aprovecha el debilitamiento generalizado del dólar luego de que se complica el avance de la propuesta tributaria, una de las "grandes" reformas impulsadas por Donald Trump. 

Leer| ¿Por qué seguirá al alza la demanda de coberturas cambiarias?

En la última sesión de la semana, el peso consiguió una recuperación de seis centavos frente al billete verde. En la víspera, el Senado estadounidense difundió su propuesta de reforma fiscal, al igual que los congresistas,  quieren recortar la tasa tributaria corporativa de 35 a 20%, pero en 2019 y no ahora mismo.

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía hasta en 19.48 pesos y oscilaba entre 18.40 y 18.60 pesos a la compra, en ventanillas bancarias.

Otro evento relevante de la semana fue la última junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) encabezada por Agustín Carstens. Como se esperaba, mantuvo en 7.0% su tasa de referencia, y refirió un incremento en los riesgos que impulsaría al alza a la inflación, sin superar el máximo de 6.66% de agosto. Inflación se resiste a ceder, repunta 6.37% en octubre.

"La posibilidad de que la reforma tributaria sea aplicada hasta el 2019 ha permitido que el tipo de cambio en México cotice con mayor estabilidad en el canal entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar", comparte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La siguiente semana, el 15 de noviembre, inicia la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este hecho eleva la cautela frente a la moneda mexicana y la renta variable, debido a que se espera un debate álgido entre los tres países, especialmente entre México y Estados Unidos.

Al respecto, Siller comenta: "Debido a que la retórica proteccionista de Estados Unidos podría continuar, el tipo de cambio podría moverse hacia la resistencia clave de 19.30 pesos por dólar durante las próximas sesiones".