El petróleo de Brent supera los 60 dólares después de más de dos años sin hacerlo

El principio de acuerdo para prolongar el pacto de la OPEP presiona al alza

El petróleo de tipo Brent ha vuelto a superar los 60 dólares tras dos años y tres meses sin hacerlo. La última vez que este tipo de crudo cotizó en 60 dólares fue a principios de julio de 2015. Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mueve en los 53,47 dólares. El crudo sube al calor del principio de acuerdo entre la OPEP y Rusia para prolongar los recortes de la producción.

En la jornada presente, ambos tipos de oro negro suben más de un 1%. Son varios los factores que están impulsado el crudo. Por un lado, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha respaldado la extensión de los recortes a la producción de la OPEP más allá de marzo de 2018.

También Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, ha confirmado a Reuters que hay un principio de acuerdo con Rusia para prolongar los recortes. "Juntos, con el compromiso de Putin, la niebla se va disipando en nuestro camino hacia la próxima reunión del 30 de noviembre en Viena", ha declarado el líder nigeriano.

Por otro lado, los inventarios de crudo a nivel mundial siguen reduciéndose poco a poco. Esta caída de las reservas de petróleo era el objetivo principal de la OPEP cuando aprobaron el primer periodo de recortes de la producción.

Desde el cártel consideran que en los primeros meses de 2018 las reservas de crudo podría volver a unos niveles considerados como normales, es decir, en el promedio de la media móvil de los últimos cinco años.

"El petróleo continúa su escalada en un contexto de fortaleza de la demanda y unos operadores optimistas", explica Norbert Ruecker, director de materias primas de Julius Baer.