¿Niños problema?, la culpa es del celular

El uso de celulares está asociado a problemas de sueño que causan bajo rendimiento físico, mental, riesgo de accidentes, irritabilidad, problemas de conducta y bajo rendimiento en la escuela

Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM revelaron que los niños alteran su reloj biológico si utilizan tabletas, celulares y computadoras antes de dormir.

"Video juegos, tabletas y computadoras, empezamos a estimularnos con todo esto durante la noche y lo que es peor en la cama. ¿Cuáles son las complicaciones? Pues apago todo, quiero dormir, no puedo empezar a dormir, tengo varios despertares, en la mañana no me puedo levantar, hay cansancio hay somnolencia y el horario de sueño se hace irregular", indica el doctor Ulises Jiménez Correa, Director de la Clínica de Trastornos del Sueños de esa entidad universitario.

Los niños pueden presentar el impacto más pronunciado, pues el mal sueño se traduce en bajo rendimiento físico, mental, riesgo de accidentes, irritabilidad, problemas de conducta y bajo rendimiento en la escuela.

"Es muy importante limitar el tiempo de uso de estos dispositivos y también atender que sea en horarios adecuados para que no interrumpan con la calidad del sueño".

La doctora Leticia Verdugo Díaz, del Departamento de Fisiología de la misma facultad, indicó que mientras la utilización de celulares a nivel mundial crece diariamente, la agencia internacional de estudio del cáncer estableció que los campos electromagnéticos de frecuencias extremadamente bajos pueden ser cancerígenas.

Y aunque los resultados no son concluyentes, advirtió que esta situación ha provocado que en países como Francia la venta de celulares esté prohibida a menores de 12 años. En otras naciones de Europa, agregó, la venta de teléfonos móviles sólo se permite a mayores de 18 años.