elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8560
+0,07%
70,79
+0,01%
1.197,13
-0,06%

Aprueban ley que topa los salarios de los funcionarios públicos

Notimex - 8:29 - 14/09/2018
0 comentarios
  • La mayoría de Morena desechó los artículos reservados de la Ley de Remuneraciones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno gane más que el Presidente de la República. La minuta fue aprobada en lo particular con 246 votos en favor, 111 en contra y cero abstenciones.

La nueva ley es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y consta de 17 artículos divididos en cinco capítulos. También reforma el Código Penal Federal, adicionando un capítulo V Bis al Título X, Libro Segundo, denominado "Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos", con sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años.

La minuta del Senado se recibió en la Cámara de Diputados en noviembre de 2011 y en ese entonces se turnó a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Función Pública y de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se establece que tiene el propósito de regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos los dotados de autonomía constitucional.

Por el delito de remuneración ilícita la ley considera sanciones de hasta 14 años de prisión y multa de 3,000 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Tras seis horas de debate, los legisladores de las ocho bancadas avalaron en lo general con 433 votos en favor, nueve en contra y una abstención la minuta del Senado. La mayoría de Morena se impuso para desechar los artículos reservados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por lo que fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Desde la tribuna los legisladores cruzaron señalamientos, luego de que priistas y panistas enlistaron lo que consideraron inconsistencias en el documento ante la prisa de Morena, que no quiso cambiar la iniciativa para que no se regresara al Senado, pese a que requiere actualización pues es un documento de hace siete años.

El coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo, criticó que "ahora resulta que están muy preocupados por los detalles, pero no les preocupó que durante años se haya pasado por encima del texto constitucional para crear una burocracia dorada".

Previamente la priista Soraya Munguía refrendó que su bancada está en favor de la regularización de los salarios de los funcionarios públicos, y que se cumpla lo que hoy ya está establecido en la Constitución en el Artículo 127, que es que nadie gane más que el Presidente de la República.

No obstante, dijo que las reservas de su bancada responden a un marco jurídico que ya es obsoleto. "Ya lo han mencionado la mayoría de los oradores, es un marco que viene de 2009 y México hoy vive una realidad muy distinta".

A su vez, el panista Jose Elías Lixa dijo que para cumplir al pueblo de México hay que tener estándares en el trabajo, "debemos y estamos obligados a hacerlo con calidad, porque sea mucho, sea poco o sea lo que cada uno de ustedes considere, se nos paga y se nos paga bien para hacer nuestro trabajo bien".

"No aceptemos mediocridades. Discutamos el asunto de fondo y corrijamos una ley que es anacrónica, que es obsoleta en su terminología y que puede terminar por ser una vergüenza en su aprobación final si mantenemos los términos", advirtió.

En tanto, la priista Dulce María Sauri Riancho sostuvo que con las reservas trataban de perfeccionar el instrumento legislativo que va a pasar al Ejecutivo para su publicación. Subrayó que están en favor de la propuesta, pero se requiere su actualización, "es una iniciativa sacada del invierno para traerla al verano".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inicia marcha del silencio; universitarios se dirigen al Zócalo de la CDMX
Detienen a El Parra, presunto responsable del tráfico de la vaquita marina