elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9570
-0,08%
72,26
+0,25%
1.200,67
+0,14%

Eco-karma, el mal que las empresas buscan erradicar en México

Rocío Melgoza - 4:44 - 11/09/2018
0 comentarios
  • En México hay falta de cultura en separación de residuos

La informalidad y la falta de cultura en separación de residuos podría dejar de hacer atractiva a la industria del reciclaje, que en México tiene un valor aproximado de 20,000 millones de pesos anuales. Sin embargo aún hay iniciativas que desde algunas empresas que están adoptando la llamada "economía circular", un modelo de negocio con el que se busca al mismo tiempo reputación y contrarrestar el ahora temido eco-karma.

La economía circular es un modelo de negocio que están adoptando varias empresas para reducir costos, reciclar y recuperar materiales en sus procesos de producción, distribución y consumo, pero también para mejorar su reputación y ser recordados por el consumidor por sus iniciativas para contrarrestar el daño ambiental .

Eduardo Bustamente, director general de la empresa BioBox que a través de máquinas recicladoras con tecnología 100% mexicana, recolectan y separan botellas de PET y latas de aluminio, dijo en entrevista para EconomíaHoy.mx que están convencidos "de lo que significa el término 'eco-karma'. Hoy no es casualidad que tengamos inundaciones, que llueva o haga calor de pronto en épocas que no corresponden, es por eso que también queremos dar a conocer estas acciones positivas que hacen un cambio positivo".

A través de las máquinas, Bio-Box se identifica y separa el PET y el aluminio que el público general deposita y los recompensa con puntos PayBack o descuentos para pagar servicios, promociones en restaurantes o cupones para entretenimiento y, adelanta su director general, pronto también servirá para acumular puntajes y pagar servicios de transporte público como el Metro.

"Los programas de lealtad que Bio-Box ofrece son tanto PayBack como la aplicación y en ambos casos subsidiamos el valor de la basura, por ejemplo un envase de plástico puede valer entre 1 o 2 centavos, nosotros en el caso de PayBack te damos 10 centavos y en la aplicación por tres envases puedes tener un dos por uno en un helado o más o menos entre cinco y 10 botellas, puedes tener descuentos en el cine", explicó Eduardo Bustamante.

"El valor del envase que queremos que la gente se dé cuenta es que pueden valer mucho más si lo sabemos reciclar": Eduardo Bustamante, Bio-Box

BioBox tiene alianzas con cinco marcas, asociaciones e instituciones del Gobierno como la Senasica y Semarnat y todo lo que recolectan se va a diferentes puntos de reciclaje. Por ejemplo, el aluminio se lleva a plantas donde se funde y se vuelve a reutilizar, mientras que el PET se transforma en hilos con los que se fabrica incluso ropa.

El director de Bio-Box explicó que el año pasado las latas de hojalata de la marca Herdez, con la que tienen convenio, se procesaron para hacer calentadores solares que fueron donados a comunidades indígenas, "todo el material va a servir para un fin mayor".

Ser recordados por el consumidor

Bustamante señaló que en los 90´s para las marcas lo importante era el 'top of mind', pero ahora lo que buscan en ser recordadas por el consumidor por iniciativas de responsabilidad social en las que hay un esfuerzo en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Al respecto, Javier Ballesteros Rodríguez, director de Negocios de Sustentabilidad de la consultoría española Valora, con presencia en México, mencionó que las empresas que adoptan una economía circular tienen la oportunidad de mejorar su reputación ya que es una forma de tener una cadena de valor y proveedores más resiliente.

"Hay empresas grandes que ya están en las mentes de sus clientes, pero también quieren ser recordados por sus iniciativas y los clientes prefieren comprar productos de empresas que saben están haciendo esfuerzos por mitigar los daños al medio ambiente", destacó el especialista.

Valor de la industria ¿es atractiva?

Eduardo Martínez, presidente de la sección de recicladores de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), señaló en entrevista para Economía Hoy que el valor de la industria del reciclaje es de aproximadamente 20,000 millones de pesos anuales; sin embargo, consideró que se trata de un sector atomizado y con mucha informalidad.

Mencionó que, por ejemplo, existen muchas personas que se dedican a la 'pepena' de basura, pero no facturan y venden lo que acopian al mejor postor, que en la mayoría de los casos son negocios de compra venta de chatarra y que tampoco pagan impuestos.

El presidente de la ANIPAC consideró que en México hay al menos 150 empresas establecidas de manera formal para el reciclado de residuos, pero que habría al menos el doble en operación, tomando en cuenta a los informales.

Para Javier Ballesteros, estimar el impacto del reciclaje en la economía del país es difícil, pero consideró que si dentro de la misma se toma en cuenta a los recicladores informales, ya que según estudio, entre 40 y 70% de los residuos en México se manejan por ésta vía, entonces, la cifra considerada por la ANIPAC tendría más sentido.

"Aproximadamente el valor de la industria del reciclaje en México debe estar alrededor de los 20,000 millones de pesos anuales": Eduardo Martínez, ANIPAC

Lourdes Aduna Barba, coordinadora de Enviro Pro, consultoría ambiental en el manejo de residuos peligrosos, dijo a Economía Hoy que sin una cultura del reciclaje, políticas y prácticas integrales de gobiernos locales sobre el manejo de residuos, la rentabilidad de la industria deja de ser atractiva.

Lo anterior, ya que sin la separación de la materia prima, ninguna empresa estaría dispuesta a invertir, pero esta fuente depende mucho de la participación en la sociedad y la capacidad técnica de los municipios para el manejo de los residuos sólidos urbanos.

También, consideró que otro de los obstáculos es quitar trámites engorrosos para el aprovechamiento de los residuos. "Si tienes que tramitar hasta ocho permisos para el aprovechamiento del material, entonces seguramente piensas que es más fácil y económico comprar uno virgen".

De acuerdo con estadísticas de la Semarnat, en México se recicla aproximadamente entre 9% y 10% de la generación total de los residuos, y de acuerdo con Lourdes Anduna, el potencial de reciclaje de México es 60 o 70%, "tú dime ¿qué valor le quieres dar? Todo esto se debe a que tenemos muy poca participación tanto en educación ambiental con la sociedad como de capacidades técnicas en los municipios".

En ese sentido, la coordinadora de Enviro Pro consideró que las autoridades deben trabajar en el diseño de políticas públicas que les permita avanzar en aspectos de sustentabilidad que sume los esfuerzos de la iniciativa privada y de la sociedad.

Falta de incentivos y leyes

Al respecto, Javier Ballesteros de Valora, consideró que una forma de acabar con la informalidad sería dar incentivos a empresas y a la ciudadanía. Mencionó que hay gobiernos locales que llegan a destinar entre el 30 y 50% de su presupuesto anual para la gestión de residuos; sin embargo, el problema es que no tienen ningún ingreso extra por ello.

En cambio, si hicieran sinergias con las empresas y la ciudadanía, podrían implementar programas y recursos extras para invertirlos en infraestructura para el manejo de residuos.

Dato: En el Congreso de la Unión hay al menos, 40 iniciativas 'congeladas' para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En ese contexto, señaló que es preocupante que a nivel federal, en la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no hay una visión de economía circular en la que se otorguen incentivos.

Destacó que sería bueno replicar u homologar medidas que han adoptado estados como Querétaro, Baja California y Veracruz y más recientemente San Luis Potosí, en los que sus congresos locales han reformado sus leyes para prohibir que establecimientos comerciales den a sus clientes bolsas de plástico desechables y popotes.

Finalmente, Cristina Cortinas, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos consideró que los legisladores y el nuevo Gobierno están conscientes de la necesidad de una reforma legislativa para considerar los residuos como recurso y no desperdiciarlos. "Esta es la oportunidad de oro para integrarlos dentro de una economía circular".

México no está al margen de una economía circular, señaló la Cristina Cortinas, siendo que ha firmado los varios tratados comerciales en el mundo. "Estamos en un momento ideal, está sucediendo, lo que tenemos que hacer es unirnos y elaborar la legislación entre todos".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
PAN  emite convocatoria para renovación de su dirigencia nacional
Estudiante expulsado de la FES Acatlán niega su participación en ataque de grupo porril