elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

AMLO da dos opciones para el Nuevo Aeropuerto, cancelar el proyecto actual costaría 100,000 mdp

EconomíaHoy.mx - 9:09 - 17/08/2018
0 comentarios
  • 60,000 mdp por las obras ya realizadas y 40,000 mdp por gastos no recuperables

  • AMLO asegura que se respetará la voz de todos

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

Hoy el equipo de Andrés Manuel López Obrador presentó el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): una opción consistiría en continuar el aeropuerto en Texcoco y otra sería construir dos pistas en Santa Lucía, pero cancelar el proyecto actual costaría 100,000 millones de pesos, informó afirmó Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes electo por AMLO.

Leer más | Defiende Slim sus inversiones realizadas en el NAIM: candidatos "no tienen por qué meterse"

"Las dos opciones, como es lógico, tienen puntos a favor y puntos en contra", afirmó Javier Jiménez Espriú en conferencia de prensa.

Detalló que en la primera, la ventaja es que existe el 75% de la inversión, además de que ya hay un avance global de la obra del 31%, pero cuenta con los siguientes inconvenientes: mayor costo, altos costos de mantenimiento, retraso de al menos cuatro años en la construcción y mayores riesgos en la operación.

Detalló que os costos de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México aumentaron de 179,000 millones a 300,000 millones de pesos en 4 años. 

Además implicaría el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, incrementos en las tarifas aeroportuarias y la transformación del lago Nabor Carrillo que generaría impactos ambientales negativos. 

Por otra parte, la construcción de dos pistas en Santa Lucía implicaría conservar el aeropuerto actual, habría un menor tiempo para el inicio de operaciones, menor impacto negativo sobre la Ciudad de México, menores costos de construcción y de mantenimiento.

Pero, tener operaciones separadas en dos aeropuertos generaría un incremento de costos para aerolíneas e inconformidades en los usuarios. 

Además el costo de la cancelación de la obra de Texcoco es del orden de 100,000 millones de pesos, 60,000 por las obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperables de contratos firmados. Además, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas. 

La información se dará a conocer a empresarios e ingenieros y el 8 de septiembre se harán públicas las opiniones recibidas, para preparar la consulta para realizarla a finales de octubre. 

A partir de hoy están disponibles para que todos los ciudadanos los conozcan, Andrés Manuel López Obrador dijo que habrán foros y buscará espacios en medios de comunicación para que se discutan y se den a conocer a todos los ciudadanos. 

"A final de occtubre aplicamos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van decidir", aseguró AMLO. 

Se respetará la voz de todos 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto contemplará a todos los mexicanos, ya que dijo que no tiene compromisos con nadie que no sean los mexicanos. 

"Se van a garantizar inversiones, afores, se van a respetar contratos, no va haber actos arbitrarios", aseguró. 

El tema del Nuevo Aeropuerto fue uno de los más polémicos durante toda la campaña electoral, además, tras su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) la cúpula empresarial le pidió a AMLO no cancelar el proyecto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se estrella Mustang contra pilar de Periférico
Los niños crecen más durante las vacaciones por ésta razón