elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

Confirma la PGJ-CDMX que derrumbe el Plaza Artz Pedregal fue por errores en su diseño estructural

EconomíaHoy.mx / Notimex - 18:48 - 6/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Notimex

    El derrumbe en la Plaza Artz Pedregal se debió por el diseño inadecuado que se realizó de la estructura "cantiléver", lo que provocó rebase en su capacidad de carga y por consiguiente su colapso, determinó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

    El fiscal desconcentrado de la delegación Álvaro Obregón José Escobar Plata y el arquitecto Amado Bernabé Torres, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre el seguimiento a la investigación del derrumbe de una de las áreas de la Plaza Artz el pasado 12 de julio.

     

    Informaron que se realizaron diligencias de fotografía, arquitectura, criminalística de campo y video que dieron como resultado que errores en el diseño fueron los que provocaron su colapso.

    El pasado 30 de julio, Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno informaron que peritajes independientes tras el derrumbe de la plaza comercial revelaron que el incidente se debió a un error en el cálculo estructural.

    En un comunicado, refirieron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, después de realizar un análisis independiente, consideró que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.

    A su vez, la firma Wiss Janney & Elstner (WJE) concluyó que la resistencia de las secciones de viga se calculó tomando en cuenta el efecto de la sección compuesta con la plancha de concreto.

    "Nuestro análisis indica que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD1 (cargas de diseño consideradas divididas entre la capacidad máxima del diseño) para las vigas objeto del mismo exceden el 1.0 para la suma de cargas muertas y vivas", abundó.

    La firma estadounidense expuso que los coeficientes de exigencia-capacidad del LRFD exceden el 1.0 tan solo para las cargas muertas y los factores de seguridad del ASD2 están muy por debajo del 1.67 para la suma de cargas muertas y vivas, y cerca del 1.0 tan solo para las cargas muertas.

    "Estos valores indican un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia y que puede representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso (sin la carga viva de los ocupantes)", precisó.

    Mientras que la empresa Stark+Ortiz SC, señaló que para la combinación de cargas gravitacionales, las trabes eran insuficientes para soportar las solicitudes de diseño.

    "Cabe mencionar que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo", añadió.

    Grupo Sordo Madaleno expuso que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México.

    "Plaza Artz Pedregal y la firma continúan trabajando con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a quienes se les han compartido estos tres estudios y proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial".

    Asimismo, expuso que se ha hecho una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto arriba a Colombia para ceremonia de protesta de Iván Duque como Presidente electo
    René Bejarano asegura que se incorporará a la gestión de AMLO