elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8870
-0,02%
65,91
+1,07%
1.184,75
+0,03%

En México, tres niñas, niños o adolescentes son asesinados cada 24 horas: Save The Children

EconomíaHoy.mx - 18:57 - 19/07/2018
0 comentarios
    Foto: Economía Hoy

    En Nuevo León, Ana Lizbeth Polina Ramírez de ocho años desapareció el domingo, en cuestión de minutos la menor fue secuestrada por Juan Fernando "N", quien fue capturado después de que se le identificó en un video, resultó ser hermano de un agente del Ministerio Público.

     

     

    Casos como en el de Ana nos hacen recordar otros como el de "Calcetitas Rojas", una menor que paso varios meses sin ser identificada; su madre y padrastro la asesinaron a golpes porque no avisó para ir al baño.

    Su cuerpo fue abandonado en una zona del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México y pasó nueve meses en una fosa común antes de ser identificada.

     

    También recordemos el caso de "Valeria", una niña de 11 años que fue ultrajada y asesinada por un chofer de una combi, igualmente en el Estado de México. El agresor fue detenido una semana después, pero se suicidio en las galeras del penal del Bordo de Nezahualcóyotl, o al menos es lo que estableció la autoridad local.

     

    Campaña por la niñez

    México ocupa el primer lugar de violencia entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

    Cada día mueren en el país tres niños o niñas víctimas de la violencia y las agresiones se repiten en la escuela, en la casa o en la comunidad, en forma de castigo físico y humillante, abuso sexual, omisión de atención y cuidados u otras violaciones fruto del crimen organizado.

    También, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, por debajo de países como Guatemala y Honduras.

    De 2012 a 2015, ha invertido alrededor de 3.7% del PIB en niñez, frente a la inversión promedio de otros países, que es del 5.0% del PIB.

    Por cada peso invertido en un niño o niña en la primera infancia, la sociedad se ahorraría en el futuro entre $7 y $21, según cálculos de James Heckman, profesor de la Universidad de Chicago que obtuvo el Premio Nobel de Economía junto a Daniel McFadden en el año 2000.

    Las situaciones de violencia y otras que afectan a la niñez y adolescencia en México no solo suponen la vulneración de sus derechos, sino que afectan a la economía del país.

    De acuerdo con datos recabados por Save The children, el impacto de la violencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es del 21% (Índice de Paz México, 2018).

    En el caso del trabajo infantil, eliminar esta mano de obra podría aumentar el PIB global en 6.7%.

    Sin embargo, la realidad en México es que niñas, niños y adolescentes se ven obligados a trabajar: el 51% de quienes lo hacen confiesan que se debe a razones económicas.

    En total, en México trabajan 3.2 millones de menores, de ellos, el 18.2% de los adolescentes de 15 a 17 años tienen un trabajo peligroso y 3 de cada 10 niñas y niños en ocupaciones no permitidas trabajan más de 36 horas a la semana, según datos del INEGI.

    En el caso del matrimonio infantil, el 80% de las menores de 18 años casadas, ya sea en uniones formales o informales, tienen una pareja mucho mayor que ellas.

    La desigualdad de género, los valores patriarcales o la creencia de que otorgará seguridad frente a una situación de pobreza son algunas de las causas que fomentan estas uniones.

    Sus consecuencias, sin embargo, se traducen en mayor riesgo de sufrir abuso, explotación, violencia física o sexual y abandono, denuncia Save The Children.

    De no erradicarse, para 2030 costará a los países en desarrollo billones de dólares, según datos del Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer.

    Por lo anterior, Save the Children presentó una nueva campaña para visibilizar el impacto a medio plazo que tendrá en el país la situación de violencia a la que se enfrenta cada día la niñez y adolescencia mexicana.

    Con el nombre #SinNiñezNoHayFuturo, la campaña pretende concientizar sobre los sueños que las niñas, niños y adolescentes mexicanos no logran alcanzar debido a la vulneración de sus derechos y destaca que la falta de condiciones dignas para la niñez y adolescencia tiene un impacto en el futuro del país, de acuerdo con el comunicado difundido por la organización.

    "Las situaciones extremas a las que se enfrenta la niñez y adolescencia en México hipotecan su futuro y el de toda la sociedad. No podemos permitirnos que niñas, niños y adolescentes crezcan en un entorno de inseguridad, expuestos a peligros y sin las condiciones de vida dignas que merecen", subraya la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pemex trabaja aún en incendio controlado por toma clandestina en Puebla
    AMLO aportó medio millón de pesos a fideicomiso para víctimas de sismos