elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
19,0244
+0,16%
72,08
-0,28%
1.195,07
-0,50%

Ingeniería estructural de Plaza Artz estuvo a cargo de Grupo Riobóo, constructora del Segundo Piso del Periférico con AMLO

EconomíaHoy.mx - 13:12 - 12/07/2018 - Actualizado: 14:30 - 12/07/18
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por HH Fotografía

    Grupo Rioboo, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín, señalada por presuntamente favorecerse de contratos sin licitación para obras como los 'Segundos Pisos' del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo a cargo de la ingeniería estructural de la Plaza Artz de El Pedregal que esta mañana se derrumbó.

    La también conocida como 'Antara Sur', fue abierta al público el 9 de marzo y edificada en su parte arquitectónica por Grupo Sordo Madaleno, en un terreno de 400,000 metros cuadrados que requirió una inversión de 4,867 millones de pesos.

    De acuerdo con información de la revista especializada en arquitectura Arch Daily, en una publicación de abril de 2016, se indica que la plaza se edificó sobre roca volcánica".

    "Se extiende el desarrollo comercial en cuatro niveles con una amplia oferta de restaurantes, cines, servicios y locales comerciales".

    También se dio cuenta de la construcción de una calle vehicular, es decir, un paso a desnivel "con el fin de optimizar el flujo de los diferentes accesos y usos".

    Te puede interesar: Vecinos protestaron hace meses por construcción de Plaza Artz Pedregal; autoridades los ignoraron

    Desde el inicio de su construcción, vecinos manifestaron su inconformidad por la obra ya que manifestaron problemas de desabasto de agua y movilidad.

    En noviembre de 2016 se registró un derrumbe en la construcción, pero no se reportaron heridos.

    En junio de 2017, un grupo de vecinos clausuraron de manera simbólica las obras, además de las anteriores demandas, también denunciaron la tala ilegal de cinco hectáreas verdes y daños en viviendas aledañas.

    Grupo Riobóo salió a la luz en las últimas semanas, después del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia de México, cuando el entonces candidato Ricardo Anaya recriminó a López Obrador el haber entregado contratos a la empresa sin licitación por 170 millones de pesos.

    El tema escaló y Grupo Riobóo negó en un comunicado ser 'la constructora' consentida de AMLO e interpuso una demanda contra Anaya por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México.

    Marcelo Ebrard en su Twitter respondió a las acusaciones de Anaya a quien recordó que "su jefe de Gabinete(Miguel Ángel) Mancera también dio contratos en asignación directa a Riobóo".

    En marzo, cuando fue inaugurado, el entonces jefe de Gobierno de la capital, asistió a la inauguración de la plaza.

    "Hemos sido testigos de la modernidad, de procesos rigurosos de reconstrucción, la verdad es que no ha sido fácil, lo que estableció el Gobierno de la Ciudad de México para llegar a la conclusión de esta obra, ha sido estrictamente apegado a ello, a normatividad y a las leyes de la ciudad".

    La delegación Álvaro Obregón, encabezada por la perredista María Antonieta Hidalgo, hasta el momento no se ha manifestado al respecto. En tanto, Layda Sansores, la candidata electa como alcaldesa de la demarcación, publicó en sus redes sociales que se habían ignorado advertencias sobre la construcción "consecuencia de las artimañas que deja miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México de la corrupción inmobiliaria".

    A través de un comunicado, la administración del Centro comercial Artz Pedregal, lamentó el incidente y los inconvenientes que se han generado en la zona "en tanto se concluyan los trabajos de revisión por parte de las autoridades que deberán verificar la seguridad del sitio afectado. Artz estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso".

    Hasta el momento ni Grupo Riobóo ni Grupo Sordo Madaleno se han manifestado al respecto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Abren Autopista Urbana para agilizar la circulación en zona de derrumbe
    Este es el perfil de quienes votaron por AMLO