elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8870
-0,02%
65,91
+1,07%
1.184,75
+0,03%

¿Morena logrará mantenerse en las delegaciones que ganó en 2015?

EconomíaHoy.mx - 19:04 - 29/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: FB Morena digital

    Desde las últimas elecciones de 2015, Morena y el PRD se dividieron el control de las delegaciones en la Ciudad de México con el poder de Morena en Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco, Tlalpan y Cuauhtémoc; y Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero con el Sol Azteca. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    A pesar de que los chilangos depositaron su voto en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, las primeras administraciones morenistas protagonizaron diversas polémicas a lo largo de los últimos tres años.

    En Cuauhtémoc, Ricardo Monreal prometió un 'cambio verdadero' en los primeros 100 días de su administración; sin embargo, fue vinculado con la entrega de 14 contratos a 4 empresas zacatecanas por un total 266 millones de pesos y en diciembre del 2015, tres meses de haber tomado su cargo como delegado, fue cuestionado por contratar a dos amigos de su hija, Catalina Monreal.

    También, el político zacatecano fue criticado por dejar obras inconclusas de renovación de pavimentado y drenaje en calles de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo Condesa y Juárez.

    En Xochimilco, Avelino Méndez fue agredido y expulsado en 2017 por los pobladores de San Gregorio Atlapulco ante su incapacidad de reacción por los estragos del sismo del 19 de septiembre, que dejó decenas de casas colapsadas y familias damnificadas.

    Mientras, en Tlalpan la administración de Claudia Sheinbaum, actual candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, fue denunciada y criticada por Raúl Flores, líder del PRD en la Ciudad de México por otorgar permisos de construcción a pesar de irregularidades en el uso de suelo al Colegio Enrique Rébsamen donde murieron 26 menores de edad.

    Rigoberto Salgado a cargo de la delegación Tláhuac fue cuestionado y sometido a un procedimiento de sustitución en agosto de 2017 por parte de la Asamblea Legislativa al ser vinculado con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", exlíder del Cártel de Tláhuac.

    Sin embargo, a pesar de las acusaciones, los pronósticos para las elecciones del próximo domingo 1 de julio podrían cambiar.

    Te puede interesar: Estos son los candidatos que compiten por una de las 16 alcaldías de la CDMX (Parte I)

    De acuerdo con la Tercer Encuesta para las Alcaldías de la Ciudad de México, realizada por la Unidad Politécnica Independiente (UPI) de las 16 demarcaciones, 12 podrían quedar al cargo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), mientras que la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), sólo con ganaría en tres y el PRI, que a diferencia de la elección federal, en ésta ocasión va si coalición y podría quedarse solo con una de las alcaldías.

    La coalición Por la Ciudad de México al Frente podría ganar en Benito Juárez con el candidato Santiago Taboada, quien encabezó la preferencia del voto con 34.75% contra 31.26% de José Octavio Rivero como candidato de Morena; en Venustiano Carranza con Julio César Moreno a la cabeza con 34.49%, contra Martha Patricia Archondo, 28.68 puntos porcentuales.

    En Cuajimalpa, una delegación que se ha conformado en las últimas administraciones como priista, Adrián Ruvalcaba lidera con 32.48%.

    En Álvaro Obregón, Layda Sansores de Morena tiene el 32.48% de preferencia electoral contra 31.16% de Amilcar Ganado del Frente.

    Coyoacán, una delegación por excelencia perredista, María Rojo aventaja con 35.29% contra Manuel Negrete con 32.81%.

    En Cuauhtémoc, gana preferencia Néstor Núñez de Morena con 39.24% en contra Humberto Lozano del Frente con 25.15%. Gustavo A. Madero va adelante con Francisco Chiguil de Juntos Haremos Historia contra Nora Arias del Frente con 30.38%.

    La sobrina de la actual delegada Dione Anguiano en Iztapalapa, Karen Quiroga del Frente pelea con 32.05% contra Clara Brugada de Morena con 38.14%.

    Sobre Tlalpan, Patricia Aceves de JHH gana por 10 puntos con 37.58% contra Alfa González con 23.70%. El mismo pronóstico se repite en Tláhuac, donde Raymundo Martínez va a la cabeza con 35.42% en contra de Marco Polo Carballo del Frente con 24.58%.

    La nueva estructura de Alcaldías

    Gracias a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México el 5 de febrero del 2017, y su posterior entrada en vigor el pasado 17 de septiembre del 2018, la capital contempla por primera vez figuras en la que los chilangos elegirán a 16 alcaldes en lugar de delegados, 33 diputados de representación al nuevo Congreso local —en lugar de asambleístas—, y 160 Concejales y Concejalas.

    A la cabeza de las alcaldías estará un alcalde electo por medio del voto popular para un periodo de tres años, con posibilidad de reelegirse, y un grupo de concejales, que varía entre 10 y 15 por alcaldía, dependiendo de la población, quienes serán elegidos a través de una planilla que acompaña a los candidatos.

    El alcalde que resulte electo gobernará con 60% de los concejales que elija, el resto será asignado con base en la cantidad de votos recibidos por los otros partidos políticos.

    Los concejales funcionan como un órgano colegiado, cuya función es supervisar y evaluar las acciones de la alcaldía.

    De acuerdo con Luis Enrique Pereda, profesor del departamento académico de Derecho del ITAM, este órgano no pretende ser contrapeso del alcalde, sino un equipo de trabajo, que vigila la labor de este.

    Por el otro lado, la nueva constitución de la CDMX establece que "en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública".

    Cada una de las alcaldías tendrán autonomía para la toma de decisiones administrativas, presupuestarias, de seguridad, obra pública, entre otras.

    De la regencia a la Ciudad de México

    Pero antes del 2012, la Ciudad de México fungió como el principal bastión del PRD durante 18 años, desde la jefatura de Gobierno, hasta el control de las 14 de 16 delegaciones y la mayoría de diputados locales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

    La capital fue gobernada por 7 mandatarios del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de 1997 a 1999; María del Rosario Robles Berlanga como sustituta del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000; Andrés Manuel López Obrador del 2000 al 2005; Alejandro Encinas Rodríguez como sustituto 2 de agosto de 2005 al

    4 de diciembre de 2006; Marcelo Ebrard Casaubón de 5 de diciembre de 2006 al

    4 de diciembre de 2012; Miguel Ángel Mancera del 5 de diciembre de 2012 al

    29 de marzo de 2018, y el actual, José Ramón Amieva.

    Fue en 1997 que los habitantes del entonces Distrito Federal realizaron sus primeras elecciones como una entidad autónoma y eligieron a su Jefe de Gobierno, donde resultó ganador Cuauhtémoc Cárdenas.

    Antes, entre 1928 y 1997 la ciudad era dirigida por un Jefe de Departamento, conocido popularmente como "regente", elegido por el Presidente de la República en cargo, quien a su vez escogía directamente a los 16 delegados.

    Ahora con voz y voto en reformas constitucionales

    Al pasar de Asamblea Legislativa a Congreso local, el poder legislativo de la Ciudad de México tendrá, por primera vez, voz y voto en las reformas constitucionales, tal y como hacen el resto de las 31 entidades federativas del país.

    Anteriormente, la Asamblea del Distrito Federal sólo estaba facultada para legislar sobre aquello que le permitía la constitución federal (administración pública local, civil y penal), a diferencia de los otros 31 estados que podían legislar sobre cualquier aspecto que no fuera exclusivo del Congreso de la Unión.

    Los 66 asambleístas ahora serán diputados locales: 33 elegidos por mayoría relativa y 33 por la vía plurinominal.

    Nuevas facultades del Jefe de Gobierno

    El próximo Jefe de Gobierno tendrá la facultad de designar o destituir a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Procuraduría de Justicia de la ciudad.

    Además, el Senado de la República perdió la facultad de destituir al Jefe de Gobierno.

    Al igual que los gobernadores estatales, el próximo Jefe de Gobierno también podrá promulgar leyes y tendrá que proponer el presupuesto de la ciudad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-06-07 19:38:25

    ¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

    El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Emplazamientos a huelga crecen 10.7%, sólo se concretaron 17 huelgas
    Asesinan a periodista en comunidad indígena a balazos