elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.661,83
+0,53%
18,8010
-0,03%
69,54
-0,07%
1.202,09
+0,22%

Videgaray condena separación de menores migrantes de sus familias en Estados Unidos: "es cruel e inhumano"

EconomíaHoy.mx - 10:50 - 19/06/2018 - Actualizado: 11:45 - 19/06/18
0 comentarios
  • La Red Consular de México detectó un total de 21 casos, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y en albergues aún permanecen siete

Foto: EFE

El Gobierno de México condenó como "cruel e inhumana" la política del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por Donald Trump de separar a menores migrantes de sus familias.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que "a nombre del gobierno y pueblo de México quiero expresar nuestra más categórica condena a una política cruel e inhumana".

El titular de la SRE señaló que México reconoce la soberanía de Estados Unidos y su política migratoria; sin embargo "en ningún momento promueve la migración ilegal".

"Conforme a nuestras convicciones no podemos ser indiferentes a estos hechos que ponen a los menores en situación de vulnerabilidad sus derechos".

"Hemos actuado de manera inmediata desde el momento en que en abril se anunció la 'Política de Cero Tolerancia', todos nuestros consulados han actuado de manera rápida visitando los albergues donde se han detectado casos de menores que han sido separados".

El funcionario informó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos les informó de 1995 casos, de los cuales 25 son menores de nacionalidad mexicana, es decir, alrededor del 1%. 

Sin embargo, mencionó que la Red Consular de México "detectó un total de 21 casos, de los cuales ya han sido repatriados a México la mayoría y en albergues aún permanecen siete".

Destacó que la mayoría de los casos son de niños de origen centroamericano, en particular de tres países: Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En cuanto a la repatriación de menores mexicanos, señaló que se siguen todos los protocolos conforme a los convenios internacionales a los que México está adherido.

Ya en México, explicó, son canalizados con representantes del DIF correspondiente a su entidad de origen.

Mencionó que México agotará todas las instancias, pero reiteró que no todos los casos son mexicanos, por lo que eso limita sus facultades, por lo que no descartó que acudan ante instancias internacionales.

Videgaray se refirió a dos casos en particular. El primer se trata de doce niños que fueron separados de sus padres y llevados a distintos puntos de la Unión Americana la semana pasada.

"De estos doce niños, siete ya fueron repatriados y del resto se espera que se logre rápidamente su reunificación".

"Otro caso, particularmente doloroso es el de una niña de 10 años y su hermano también de 10 años que se encuentra en un albergue de Mcallen. La niña tiene síndrome de Down, el padre tiene carácter de residente pero su madre no".

Por lo anterior, dijo, se busca que la niña sea llevada con su padre ya que la menor también tiene carácter de residente. "Hemos actuado desde el primer minuto, atendiendo todos los casos que hemos pido identificar" reiteró.

En la conferencia participaron el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana; el Subsecretario para América Latina, Luis Alfonso de Alba Góngora; el Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado González, y el Consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Alday González.

Así son atendidos en los albergues 

https://twitter.com/SenSanders/status/1008746686947168256?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F19-06-2018%2F3430715

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza difundió el lunes un video y fotografías de un centro de procesamiento y detención de inmigrantes en McAllen, Texas, donde se observa a niños separados de sus padres, como parte de la política cero tolerancia en la frontera adoptada por el gobierno del presidente Donald Trump.

El video y las fotos muestran a docenas de niños de pie o sentados dentro de grandes jaulas hechas con cercas de metal en el interior de una bodega de unos cinco mil metros cuadrados, convertida en un centro de procesamiento y espera. Algunas personas fueron mostradas acostadas, cubriéndose con mantas.

El material fue difundido un día después de que varios periodistas y legisladores demócratas recorrieran la instalación de procesamiento cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

No se permitió a los reporteros llevar cámaras a las instalaciones ni entrevistar a nadie.

David Begnaud, periodista de la cadena de televisión CBS, invitado a recorrer la instalación, describió lo que observo en la edición de este lunes del programa "CBS This Morning" y dijo que los inmigrantes permanecen separados dentro de la bodega en "jaulas" hechas con alambradas, que le recordaron cómo su padre guardaba a sus perros en casa.

La apertura de la instalación a periodistas y legisladores, se da en el momento en que algunos sectores han expresado su indignación por la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump que se anunció en abril pasado, bajo la cual todos los adultos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera son procesados y separados de sus hijos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se prevén complicaciones viales por manifestantes
Intolerancia le gana a mexicano en el Mundial de Rusia: tira a hombre de silla de ruedas por ponerse máscara de AMLO