elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.406,01
-0,60%
18,8644
-0,17%
70,56
-0,63%
1.243,82
+0,22%

Inhabilitan a marinos involucrados en la desaparición de 23 personas en Tamaulipas

Notimex - 13:55 - 18/06/2018
0 comentarios
  • "Comenzó con una indagatoria exhaustiva e imparcial de los hechos, salvaguardando el material probatorio existente"

Foto: Reuters

La Secretaría de Marina (Semar) anunció que suspendió de forma temporal a personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, implicados con la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, caso que documento y denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la dependencia informó de las medidas que ha implementado, como ordenar de manera puntual al personal naval dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, lo mismo que cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

También instruyó a todo el personal naval desplegado en el estado de Tamaulipas continuar de manera congruente con las citadas instrucciones, así como reforzar las medidas de supervisión a través de los Mandos Navales.

Además, continuó, se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas.

Igualmente, "se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del estado de Tamaulipas y Nuevo León", refirió.

No obstante no ser competencia, ni atribución de esta institución realizar búsqueda de personas desaparecidas, se instruyó a los mandos de la primera región naval establecidos en el estado de Tamaulipas y de la Unidad de Operaciones Especiales, así como aquellas de cualquier unidad que desarrolle actividades en la citada entidad, que que en caso de localizar a las personas desaparecidas o algún cuerpo sin vida informen de forma inmediata y pongan a disposición de la autoridad correspondiente.

La dependencia señaló que, además, se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente.

Mencionó que "en aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales".

Igualmente, se ordenó dar vista por los hechos materia de cada caso, tanto al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Marina, que será la autoridad al interior que iniciará a los procedimientos administrativos de investigación correspondientes, como a la Fiscalía General de Justicia Militar.

A la Procuraduría General de la República "se le hizo patente la plena disposición de esta institución para colaborar de manera amplia en las diligencias y requerimientos de información que se desprendan, para la investigación de los hechos que nos ocupan", anotó.

También se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten.

La secretaría explicó que ha girado instrucciones a los mandos de la Primera Región Naval establecidos en Tamaulipas y a la Unidad de Operaciones Especiales, para que se abstengan de realizar actos de molestia que carezcan de motivo y fundamento u orden de autoridad competente.

Asimismo, continuó, para permitir al personal del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo que realice sus funciones con plena seguridad y sin ser objetos de actos de violencia, intimidación u hostigamiento.

Se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas, anotó al mencionar que "en este sentido, se brinda apoyo por medio de los instrumentos con que cuenta la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Gobiernos Estatal y Municipal".

Indicó que se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas.

Señaló que el 1 de junio de 2018 fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, a fin de que esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran.

Lo anterior, para que dichas instancias realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda. Asimismo, el personal que actualmente se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de Derechos Humanos.

Destacó que la secretaría "es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, promoviendo la cooperación entre instituciones para el cumplimiento de las atribuciones de la CNDH".

Mencionó entre ellas procurar la conciliación entre personas afectadas y las autoridades señaladas como presuntos responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del mismo así lo permita.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade niega que haya reclamado al Consejo Mexicano de Negocios por encuesta
Reportan lluvia en mayor parte de la CDMX