elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.660,87
-0,59%
20,6589
+0,68%
65,74
+0,08%
1.279,43
-0,12%

La cooperación con EU es por los intereses de los mexicanos, no para darle gusto a Trump: Videgaray

EconomíaHoy.mx - 8:37 - 17/05/2018
0 comentarios
  • Se llegará a un acuerdo cuando éste sea benéfico para México y en este momento no lo es, dijo el canciller

Foto: EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló que la cooperación bilateral con Estados Unidos se desarrolla bajo el precepto de proteger los intereses de los mexicanos, no para darle gusto al presidente estadounidense Donald Trump, esto en respuesta a los últimos señalamientos del magnate sobre que México "no hace nada" para apoyar a su país.

"Si Donald Trump no entiende el significado de cooperación bilateral, es su problema", recalcó Videgaray en entrevista para el noticiero Despierta, de Televisa.

El canciller también manifestó su indignación a los comentarios de Trump donde señaló que los migrantes que son miembros de pandillas "no son personas, son animales".

"Comparar a cualquier persona, independientemente de su historial criminal o su estatus migratorio, con un animal, implica que no se estén reconociendo sus derechos humanos (...) Es una invitación a violentar los derechos humanos y al odio", dijo.

A este respecto, Videgaray informó que México hará un pronunciamiento oficial, a través de los canales diplomáticos, para manifestar su desacuerdo con dichas declaraciones, a las que calificó como inaceptables.

El día de ayer, Trump se manifestó, en una mesa redonda con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios, en contra de las denominadas ciudades santuario, y dijo que "México no hace nada por nosotros. No hace nada por nosotros. México habla, pero no hace nada por nosotros. Especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros".

Sobre los migrantes, declaró: "Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales".

No hay fecha fatal

El canciller recalcó que no existe una "fecha fatal" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni siquiera la del 1 de julio, cuando México elige a su nuevo presidente; y subrayó que el proceso no se verá ensombrecido por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos.

"El TLCAN es un proceso serio y va avanzando. No hay una fecha fatal, el proceso continúa y el equipo técnico de los tres países siguen trabajando", afirmó.

Aclaró que se llegará a un acuerdo cuando éste sea benéfico para México y en este momento no lo es.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que exista una comunicación directa entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto para destrabar los temas 'tóxicos' del acuerdo, indicó que no se tiene prevista, debido a que los mecanismos de negociación se mantienen en las mesas técnicas, pero aclaró que el gobierno mexicano siempre mantiene abiertos los canales de comunicación.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los mejores memes del #DebateChilango entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Hallan a salvo a los seis policías desaparecidos en Jalisco