elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.759,41
+0,58%
20,4706
+0,42%
65,40
-0,47%
1.263,62
-0,44%

Así es como funciona la alerta sísmica

EconomíaHoy.mx - 13:05 - 16/05/2018
0 comentarios
  • Los sensores sísmicos calculan parámetros

  • Dos tipos de alertas; pública y preventiva

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Notimex)

Esta mañana ocurrió un sismo de 5.2 grados en Guerrero que hizo que se activarán las alertas sísmicas de la Ciudad de México.

Al sonar, las personas saben que deben desalojar el lugar en donde se encuentran pues es inminente que ocurrirá un sismo en los siguientes segundos.

La alerta puede salvar millones de vidas al sonar y avisar que está próximo un movimiento telúrico, pero ¿sabes cómo funciona la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Los sensores sísmicos calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información que los sensores mandan, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un movimiento y la alerta se activa instantáneamente.

Existen dos tipos de alertas que se comparten con las autoridades de Protección Civil; alerta pública, que aplica para sismos con efectos fuertes y alerta preventiva, para sismos moderados.

En México, hay 97 sensores sísmicos, sin embargo, existen zonas del país que aún no tienen alertas.

La voz que se utiliza en las alertas sísmicas de la Ciudad de México es de Manuel de la Llata García, quien fue el actor de doblaje y locutor, fue seleccionada en los años 90.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade agradece consejos de Vicente Fox tras encuentro
Manifestantes que exigen la reparación de escuela dañada tras pasado sismo, bloquean avenida Patriotismo