elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.433,09
-0,75%
19,6060
+0,20%
70,70
-0,01%
1.302,71
-0,14%

Avalan reforma para proteger derechos y patrimonio de desaparecidos

Notimex - 19:19 - 26/04/2018
0 comentarios
  • Aprobado con 282 votos en favor y dos en contra

tagsMás noticias sobre:
Marcha por 43 meses de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Foto: Economía Hoy)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 282 votos en favor y dos en contra la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, para reconocer, proteger y garantizar sus derechos y asegurar la protección de sus familiares.

El dictamen enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales establece el procedimiento federal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia, que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir de su inicio.

Además garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, la protección de los derechos y bienes de sus hijos menores de 18 años y de su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos a crédito.

Fija la forma y plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por ley puedan acceder al patrimonio de la persona desaparecida, suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos contra sus derechos o bienes.

Los cambios establecen como obligación de los patrones otorgar permiso de goce de sueldo a las y los trabajadores declarados en ausencia en los términos de lo previsto en esta Ley.

Prohíbe a los patrones o a sus representantes despedir a un trabajador que tenga la calidad de ausente a causa de la posible comisión de un delito, cuando exista una investigación penal por la desaparición realizada por la autoridad competente.

También prevé que cuando el trabajador sea declarado ausente en términos de la ley expedida, los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

Asienta que los recursos de su cuenta individual se pondrán a disposición de sus beneficiarios en los términos de la resolución que se haya emitido para ese fin.

La nueva ley subraya que los familiares y personas autorizadas por la ley que tengan abierta una investigación en la Fiscalía Especializada podrán optar por presentar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia ante el Órgano Jurisdiccional en los términos que prevé la ley.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tendrán la obligación de reconocer la validez y los efectos de la Declaración Especial de Ausencia expedida por un órgano jurisdiccional competente.

Podrán solicitarla, sin orden de prelación: los familiares, la persona que tenga una relación sentimental afectiva inmediata y cotidiana, quienes funjan como representantes legales de los familiares, el Ministerio Público a solicitud de los familiares, y el Asesor Jurídico, quien, además, dará seguimiento al juicio civil y al cumplimiento de la resolución.

El procedimiento podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Partidos e independientes deben cuidar datos de personas, advierte INAI
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se suman para exigir justicia por estudiantes de Jalisco