elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.344,05
+1,14%
18,8950
-0,22%
66,13
+0,44%
1.195,22
-0,05%

Denuncian 'despido masivo' de empleados por honorarios de la Cámara de Diputados

EconomíaHoy.mx - 15:40 - 24/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Juan Pablo Guerrero

    Asesores de legisladores en la Cámara de Diputados se manifestaron en el recinto de San Lázaro para denunciar que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya envió una circular en la que se prevé el despido masivo de empleados que laboran por honorarios.

    Los asesores de todos los grupos parlamentarios exigieron que se respete su contrato hasta el 31 de agosto, así como prestaciones y bonos, ya que en la circular de la Jucopo, se giró la instrucción de liquidar al personal por honorarios al 31 de mayo, es decir, tres meses antes de que termine la actual legislatura.

    Los denunciantes señalan que con esta práctica, que se realiza cada fin de legislatura, la Cámara de Diputados pretende quedarse con ese dinero, sin embargo, son recursos que se tienen etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF) 2018.

    Además, señalan que más de 1,500 familias se verán afectadas por dicha medida. "Somos profesionistas que cumplen todos los días con las tareas legislativas, para impulsar al legislador en sus gestiones diarias".

    "Trabajamos en su caso hasta más de 12 horas diarias ejerciendo diversas actividades tanto dentro de la Cámara como en los diferentes distritos. Tenemos hora laboral de entrada, pero no de salida".

    También, acusan que el sueldo de los empleados no se ha incrementado en 15 años "como lo hace el salario mínimo año con año, en conjunto con el encarecimiento de los productos básicos".

    Durante la sesión ordinaria de este martes, la diputada del PRD, Cristina Gaytam realizó un pronunciamiento en el que que pidió un trato justo y respetuoso para los asesores y trabajadores de la Cámara de Diputados.

    Esta práctica es común a finales de cada legislatura, que dura tres años, y en septiembre cuando se renueva, se pueden observar a los empleados despedidos con currículo en mano rondar las oficinas de los nuevos legisladores y en la explanada de la Cámara de Diputados para que alguno los pueda recontratar.

    En algunos casos, logran colocarse, aunque con las mismas condiciones: contratos temporales y sin prestaciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ni modo ternurita ya no vas a tener departamento, contesta AMLO a Meade
    Utilidad de TV Azteca se desploma un 56.6%, pese a aumento en ventas