elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.433,09
-0,75%
19,5546
-0,06%
70,70
-0,01%
1.305,41
+0,07%

Todos unidos contra AMLO: lo más relevante del primer debate presidencial

EconomíaHoy.mx - 22:59 - 22/04/2018
0 comentarios

    José Antonio Meade, Margaritza Zavala, "El Bronco" y Ricardo Anaya coincidieron durante el primer debate a la Presidencia en lanzar ataques contra Andrés Manuel López Obrador, aunque cada uno desde su trinchera. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    El nuevo formato propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió intervenciones puntuales y más ordenadas; sin embargo, los candidatos dedicaron varias de sus intervenciones para atacar al candidato de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-Encuentro Social).

    Los aspirantes Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y la independiente Margarita Zavala cuestionaron a López Obrador sobre sus declaraciones de dar amnistía a criminales.

    En ese sentido, López Obrador dijo que para él la amnistía "no significa impunidad, ya que se ha manejado de manera mal intencionada, ya que dicen que quiero sacar de la cárcel a los criminales".

    En otro momento del debate también fue cuestionado sobre sus vínculos con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia.

    "Te respetaba como opositor al sistema pero ya no, porque pactó con Elba Esther, Napoleón y ofreció amnistía a Salinas y Peña. Es momento de hablar con la verdad", dijo Anaya.

    Por su parte Margarita Zavala dijo que contrario a las propuestas de "pactar con criminales", ella buscará mejorar los cuerpos policiacos y "eliminar la violencia a través de los valores".

    En ese mismo contexto, Anaya también lanzó un reto a José Antonio Meade, candidato de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-Nueva Alianza) a ir más allá de su "7de7" y que rinda cuentas sobre: Odebrecht, el socavón, la Estafa Maestra, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge. Enseguida, el candidato sacó una foto de Meade con Duarte.

    ¿Se desmarca Meade de Peña Nieto?

    José Antonio Meade aprovechó el debate para desmarcarse de la administración de Enrique Peña Nieto, especialmente en cuanto al tema de corrupción, que ha sido probablemente su mayor obstáculo para subir en las preferencias del electorado, según las encuestas. "En mi gobierno no habrá ni estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos, ni naves industriales", aseguró, refiriéndose a algunos de los casos que de corrupción en los que ha sido involucrado el partido en el poder, aunque también a los "moches" del PAN o las "ligas" de Andrés Manuel López Obrador. "Lo que más nos indigna como sociedad es la corrupción y nos indigna todavía más que no se castigue", dijo el candidato por el PRI.

    No obstante, Meade no profundizó en marcar distancia del partido en el poder y por el contrario, al ser preguntado por Azucena Uresti cómo llegar a la presidencia de la República con la marca del partido que más rechazo genera entre los ciudadanos y un presidente con solo el 20% de aprobación ciudadana, el exsecretario de Hacienda contestó que "El PRI por primera vez en su historia escogió a un ciudadano. Escogió a un ciudadano honesto, preparado, capaz y con experiencia".

    Se mantiene en su dicho sobre matrimonio igualitario

    En tanto, la candidata independiente Margarita Zavala fue cuestionada sobre su postura contraria al matrimonio igualitario. Dijo que si su hijo fuera homosexual no tendría problema en que estuviera con quien quisiera, pero reiteró, que para ella, el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer.

    Durante sus intervenciones, Zavala también justificó la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, asegurando que ella va a defender "todo lo que se ha hecho bien en el país". No obstante, se desmarcó de Calderón insistiendo en que ella tiene su propia identidad y aseguró a la audiencia que ella sabe "lo que es que te quieran quitar el nombre", como le ha sucedido a muchas mujeres.

    "El Bronco" 'cortará' manos a ladrones

    Los momentos más polémicos del debate los dio Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" al proponer escuelas militarizadas y "cortar las manos –literalmente- a los ladrones". "En mi gobierno el Ejército dará clases".

    También, ante las cámaras, "El Bronco" presentó un documento en el que presuntamente señala que regresará su financiamiento público y retó a López Obrador a firmarlo para que también devuelva los recursos de su campaña.

    Por último también aclaró sus dichos sobre que a las "gordas nadie las quiere" y refirió que así de les dice "de cariño" a las embarazadas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-04-11 17:29:17

    Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

    De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    AMLO se va del debate sin despedirse de sus contrincantes
    AMLO no tiene respuestas, la contienda electoral es contra él; asegura Anaya