elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.417,22
+0,17%
18,9638
-0,04%
72,26
+0,25%
1.198,88
+0,08%

AMLO exigirá a Peña Nieto que detenga nuevos contratos con empresas petroleras

Bloomberg - 19:22 - 20/03/2018
0 comentarios
  • El candidato también manifestó que detendría la privatización del sector eléctrico

Foto: Reuters

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dicho que, si gana las elecciones en julio, pedirá al presidenteEnrique Peña Nieto que deje de entregar nuevos contratos de petróleo privados.

El candidato dijo que pediría a Peña Nieto que detenga las subastas de nuevos bloques de petróleo y reiteró su promesa de revisar los contratos otorgados durante la Administración de Peña Nieto para garantizar que cumplen con los requisitos legales, según el audio de un evento celebrado el domingo en Ciudad de México y publicado en su sitio web.

"Sobre todo voy a pedirle que ya se detenga la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo que no deben utilizarse para la explotación petrolera porque se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país", dijo López Obrador.

El candidato también manifestó que detendría la privatización del sector eléctrico, y que trabajará para terminar con las exportaciones de petróleo mediante la construcción de dos nuevas refinerías. López Obrador prometió que México ya no importaría combustible extranjero a tres años del comienzo de su mandato a fin de promover la independencia energética y reducir los costes para los consumidores.

Si bien el actual presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos ha recomendado subastas anuales de crudo, ésta es la indicación más clara hasta el momento de que los nuevos contratos podrían detenerse si López Obrador gana las elecciones.

En el pasado el candidato ha enviado señales contradictorias. El 15 de febrero,Alfonso Romo, su principal asesor comercial, dijo a Bloomberg que el equipo de López Obrador había encontrado que la mayoría de los contratos anteriores eran transparentes. Más tarde ese mes, Rocío Nahle, su principal asesora en materia energética, dijo, según recogió el Wall Street Journal, que detendría nuevas subastas hasta que se obtuvieran resultados positivos de las primeras licitaciones. El candidato mismo no ha aclarado su postura hasta ahora.

López Obrador declaró a los medios el domingo que es importante revisar los viejos contratos en busca de indicios de corrupción, haciendo surgir el fantasma de contratos previos con la empresa de construcción brasileña caída en desgracia Odebrecht SA.

"No queremos contratos como los de Odebrecht", dijo López Obrador. "No queremos esas sorpresas que han resultado en un escándalo por corrupción a nivel mundial".

Póngase en contacto con nosotros y contrate nuestro servicio Bloomberg Professional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Kenny N denunció en video agresiones antes de ser asesinada en Edomex
Diputados se quejan de que no les han depositado sus vales de despensa