elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.745,28
-0,70%
18,4583
+0,06%
68,14
-0,28%
1.340,33
-0,33%

Presentan lineamientos para proteger a grupos vulnerables ante sismos

Notimex - 18:01 - 19/03/2018
0 comentarios
  • Conapred emitió los lineamientos sobre la garantía del derecho a la no discriminación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Notimex

A fin de contar con medidas de actuación ante desastres naturales con una perspectiva de no discriminación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió los lineamientos sobre la garantía del derecho a la no discriminación antes, durante y después de un sismo.

Se trata, señaló el organismo, de apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que son más propensos a sufrir daños y ver afectada su integridad física en desastres naturales, como los ocurridos en septiembre pasado.

El Conapred y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) destacaron que el sismo del 19 de septiembre puso en evidencia que los principales daños y afectaciones por este tipo de fenómenos naturales se acumulan principalmente sobre poblaciones en contextos de discriminación, como mujeres, niños, personas indígenas y con discapacidad.

Por ello la importancia de los "Lineamientos generales con perspectiva de no discriminación para la prevención, actuación desde la protección civil y reconstrucción relacionadas con los sismos", con los que se pretende generar protocolos de seguridad e información suficientes, que resulten accesibles, próximos y armónicos con los derechos y necesidades de esos grupos.

Dichos lineamientos, fundamentados en estándares internacionales y en el diálogo con la sociedad civil, ofrecen parámetros para proteger a estas personas frente a actos de discriminación antes, durante y después de un sismo, indicaron los organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, señalan una ruta de acción para la Administración Pública Federal, con el propósito de dar continuidad a sus obligaciones de proteger, promover y garantizar el derecho a la no discriminación, incluso en contextos de desastre natural, resaltaron.

A seis meses del sismo, se destacan dos elementos de mayor importancia para evitar catástrofes sociales.

El primero pretende colocar al alcance de la población en contextos de discriminación los recursos necesarios para la protección de la salud psicosocial de quienes podrían experimentar situaciones de estrés acumulado, como ocurre con las niñas y niños, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

El segundo, garantizar los derechos a la comunicación y la información de las personas con discapacidad, lo cual implica promover que se utilicen de manera regular intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, subtitulado electrónico, sistema Braille y otros que resulten pertinentes para la difusión de los mensajes oficiales sobre la emergencia y su evolución.

De acuerdo con un comunicado, tanto Conapred como Sipinna coinciden en la importancia de comprender que la protección y el apoyo que se les debe brindar a los grupos en situación de vulnerabilidad tienen que ser respetuosos de su autonomía y dignidad, en espacios seguros que estén también libres de discriminación.

De manera transversal, añadieron, la acción del Estado debe incluir criterios de accesibilidad, diseño universal, pertinencia cultural y lingüística.

Lo anterior implica que los planes de reconstrucción y de atención a víctimas deben ser pensados para que resulten accesibles, próximos y armónicos con los derechos de las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores, trabajadoras del hogar, migrantes, así como pueblos y comunidades indígenas.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-04-11 17:29:17

Solo el 1% de los mexicanos en el extranjero votará en las elecciones

De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, el INE solo ha recibido 141,745 solicitudes de registro, el 55% realizadas desde Estados Unidos.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Por México al Frente pide a la OEA ser observador electoral
Pemex y CFE, ¿amenazan a las finanzas públicas?