elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.418,81
-0,52%
20,4994
-0,10%
65,74
+0,08%
1.275,16
-0,46%

Coahuila, estado donde reina la impunidad ante desapariciones

EconomíaHoy.mx - 6:10 - 14/03/2018
0 comentarios
  • Cuerpos de seguridad pública como el estatal, municipal y federal, involucrados

  • Ser joven o conducir por las carretera en Coahuila es un peligro

(Foto: Reuters)

Coahuila es uno de los estados donde las personas dejan de existir de la noche a la mañana, sin ley que haga valer sus derechos dando paso a la mayor impunidad sobre el tema de personas desaparecidas en México. Éste es el cuarto estado con mayor índice de abuso ante dicho crimen. Tan solo entre enero de 2011 y agosto de 2012, 300 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos del cartel de los Zetas. Este número nunca se hizo oficial, sin embargo, las personas de la entidad aseguraban que la cantidad era verídica.

Desde entonces, la desaparición forzada se ha visto como un virus que no pueden erradicar los ciudadanos de esta entidad. Este problema ya no solo es un crimen que atañe a la seguridad del estado, pues a raíz de que la seguridad pública no ha tenido éxito en los casos o simplemente es la misma seguridad la que contribuye con la desaparición de ciudadanos, han salido grupos como el de Familias Unidad por Nuestros Desaparecidos en México y Familias Unidad por Nuestros desaparecidos en Coahuila para seguir en una lucha incierta, además de la creación de la Ley General de Desaparición Forzada en el pasado 2017.

El observatorio sobre la desaparición e impunidad lanzó un informe en el que expone que las principales víctimas son los jóvenes o aquellos que viajan en carretera, debido a que ya existe una práctica generalizada, sin embargo, ni en las calles ni en sus casas las personas están seguros.

Además, indican que los perpetradores son parte de la seguridad estatal y que amenazan a las familias de las víctimas para desincentivar las denuncias.

Tan solo el observatorio junto con el Comité contra las desapariciones forzadas de las Naciones Unidas, El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de derechos humanos trabajan en 729 casos denunciados en Coahuila desde el año 2001.

De los 729 casos, un total de 711 se desarrollaron entre los años 2001 y 2017, y muestran una distribución notablemente a partir de 2008, año en el que se registra su máximo con 179 casos, luego se produce un progresivo descenso hasta el 2017 con 8 casos registrados.

De acuerdo con el observatorio, se registran desapariciones en 17 de los 38 municipios de la entidad. Los municipios con mayor incidencia de desapariciones son Piedras Negras (38%), Saltillo (23%) y Torreón (14%), que coinciden con las ciudades más pobladas del estado.

Víctimas y lugar de desaparición

Ser joven en Coahuila es un peligro. De los 729 casos, existe información en el 84% de los casos sobre la edad. La persona más joven de los casos registrados era de 6 meses, mientras que la mayor edad fue una mujer de 80 años.

En la siguiente pirámide poblacional se muestra que los casos se concentran en la parte media y baja de la misma, en el rango entre los 17 y 37 años. La media general es de 29 años y el valor que más se repite es 26 años.

La segunda condición que resalta entre las víctimas de desaparición es encontrarse en el tránsito por el Estado o entre las entidades del país, especialmente en las carreteras hacia Nuevo León y Tamaulipas.

La principal ocupación de las personas desaparecidas eran comerciantes, vendedores y empleados de ventas, conductores de transporte y choferes, y técnicos y operadores de maquinaria.

Respecto a los tipos de lugares donde desaparecen las víctimas se cuenta con información de 256 casos. La mayoría de estos casos han desaparecido en lugares relacionados con la víctima, como su propia casa, o la de un familiar o amigo, además de su lugar de trabajo. EL segundo lugar se encuentra en medio de las vías de transporte como caminos, carreteras y autopistas y los vehículos de las víctimas.

Un buen número de narrativas videncia una creencia compartida respecto a las personas desaparecidas que también suele ser por algunas autoridades: "los van a soltar en 15 días". Sin embargo, las personas continúan desaparecidas, a esto tipo de situaciones les llaman creencia compartida y es solo eso, una creencia. El 79% de los casos de las víctimas continúan desaparecidas, el 3% aparece sin vida y solo el 2% aparece con vida. Existen 114 casos donde no fue posible establecer cómo aparecieron las víctimas.

Las narrativas identifican algunas pocas personas que han aparecido, esas personas no abundan sobre lo sucedido después de la captura, los lugares a donde fueron trasladados o cualquier

información respecto de los perpetradores. Entre los relatos, sin embargo, hay algunos que refieren actos de tortura constantes, traslados a diversos sitios de detención (públicos y privados),

el ser forzados a cometer actos ilícitos e incluso ser utilizados como "carne de cañón" en los enfrentamientos con fuerzas armadas.

La seguridad y su vinculación con el crimen

De acuerdo con la información disponible, en el 26% de los casos se identifican a agentes oficiales como perpetradores de las desapariciones. Respecto del 74% restante, la información en poder del Observatorio no es concluyente respecto de los perpetradores, ya que muchas de las narrativas de los familiares de las víctimas son consistentes en identificar a personas vestidas de negro, encapuchadas la mayoría de las veces y sin ninguna identificación oficial.

El informe muestra que en aquellos casos donde se identifica con claridad la presencia de agentes estatales, se observa una mayor participación de los cuerpos policiales a nivel municipal 54%, seguidos por el nivel estatal 25% y federal 13%.

Ante esta situación el contexto por el que pasan las familias de los victimas creen que en el momento de la desaparición es un tipo de castigo y otra es que en dos semanas la persona desaparecida volvería.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Conteo Rápido peligra por decisión del TEPJF y presiones políticas: INE
Gobierno de Peña nieto gastó 109,498 mdp en tecnologías de la información