elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
18,9618
-0,17%
72,08
-0,28%
1.199,69
-0,12%

Después de 30 años, vuelve a florecer un ejemplar "tehuizote" en la UNAM

EconomíaHoy.mx - 19:46 - 12/03/2018
0 comentarios
  • En algunos casos pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique: UNAM

Foto:@UNAM_MX

Después de una larga espera de casi tres décadas, florece un ejemplar de "Furacrea longaeva" en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, espectáculo que se da en el ocaso de su larga vida.

Un ejemplar endémico del estado de Oaxaca, llamado por los indígenas de esa región como "yacktobiyack" o "yahuindayashi" es una de las plantas con flor más longevas en el mundo, en algunos casos pueden pasar hasta 100 años para que madure y fructifique, informó la UNAM en un comunicado.

En Ciudad Universitaria el tallo de la planta mide 2.5 metros y el conjunto de sus flores nacidas de un mismo tallo, la inflorescencia, mide cinco metros de largo, pero en la naturaleza la altura total puede ser hasta de nueve o 12 metros.

Además de su larga vida, la "Fucraea longaeva" se distingue de otras especies de su género por reproducirse de manera sexual; a diferencia de otras que lo hacen de manera asexual.

La especie llegó a la UNAM en 1993 cuando tenía entre 10 y 20 años de edad. Es la tercera ocasión en que florece un ejemplar de Furcraea en el jardín universitario, pero las flores anteriores fueron de otras especies: "Furcraea martinezii" y "Furcraea macdougallii".

Cabe señalar que también es pariente del agave y en su totalidad podría tener 50,000 flores, que al abrir son blancas con tonalidades verdes, pero que con el paso de los días se tornan amarillas y hasta naranjas.

Se espera que a partir de su reciente floración comienza su proceso de muerte, que concluirá en aproximadamente un año

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Que Meade y Anaya debatan y vayan a declarar a la PGR: AMLO
Cofece reconoce a OCDE por impulso a economía