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AMLO ya no es lo más buscado en Google: Citigroup

Bloomberg - 18:13 - 12/03/2018
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  • La cantidad de veces que los mexicanos escribieron el nombre del candidato en el motor de búsqueda ha comenzado a disminuir este mes

Foto: Archivo Economía Hoy

Las búsquedas de Google indican que Andrés Manuel López Obrador podría estar perdiendo apoyo en su intento por convertirse en el próximo presidente de México, según estrategas de Citigroup Inc.

La cantidad de veces que los mexicanos escribieron el nombre del candidato en el motor de búsqueda ha comenzado a disminuir este mes, un acontecimiento que podría indicar que su liderazgo en las encuestas se desvanecerá antes de la votación del 1 de julio, según los analistas del banco. Las búsquedas por el candidato que ocupa el segundo lugar en las encuestas, Ricardo Anaya, han estado aumentando, dijeron.

La elección es de importancia crítica para los inversionistas preocupados de que López Obrador, quien a menudo es calificado como un izquierdista duro, revierta la apertura de la industria energética de México junto con otros esfuerzos para liberalizar la economía. Él ha liderado la mayoría de las encuestas desde octubre, afectando las acciones y la moneda.

Anaya, del partido PAN amigable al sector empresarial, ha estado disputando el segundo lugar con José Antonio Meade del gobernante Partido Revolucionario Institucional. Los datos de búsqueda de Meade han tendido a la baja, en línea con las encuestas que muestran que está cada vez más rezagado respecto de los otros dos candidatos, según el informe de Citigroup.

El banco descubrió que las tendencias de búsqueda de Google predijeron mejor quién ganaría durante las dos últimas elecciones presidenciales mexicanas que las encuestas de intención de voto. Más búsquedas de Felipe Calderón del PAN en 2006 y de Enrique Peña Nieto del PRI en 2012 predijeron con precisión quien ganarían la presidencia, pese a que las encuestas subestimaban el liderazgo de los candidatos, dijeron los analistas.

Los datos de búsqueda, dicen los estrategas de Citigroup dirigidos por Julio Zamora, "argumentan por cautela" al interpretar las encuestas de votantes que muestran que López Obrador amplió su ventaja sobre Anaya. El escenario base de los analistas es que López Obrador no será el próximo presidente de México.

Si bien el interés de búsqueda en Anaya ha estado aumentando más rápido que su apoyo en las encuestas, los estrategas advierten que el alza puede no ser un precursor para escalar puestos en las encuestas. En su lugar, dijeron, podría indicar una disminución en el apoyo luego de que el nombre del candidato fuera arrastrado a una investigación sobre blanqueo de dinero a principios de este mes.

Hay más votantes indecisos y sin respuesta en este momento de lo que ha habido en elecciones anteriores, según los datos de las encuestas. Y Citigroup dice que espera que este año se produzca una cantidad significativa de "votación estratégica" en la que los ciudadanos migrarán a cualquier candidato que crean que tiene la mejor oportunidad de derrotar a López Obrador. Tal estrategia podría funcionar: los oponentes de López Obrador tienen más apoyo combinado que él.

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