elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

México se convierte en el primer país en asegurar un arrecife

Francisco Larrieta - 14:32 - 12/03/2018
0 comentarios
  • El fideicomiso ayudará a la reparación de los daños que pueda ocasionar un huracán en la costa del caribe

  • Los huracanes llegan a dañar entre 20 y 30% del arrecife

tagsMás noticias sobre:
Foto: Semarnat

En el marco de La Cumbre Mundial del Océano 2018, se dio a conocer de manera oficial la creación del "Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera" para proteger una porción del arrecife mesoamericano, un tramo de 60 kilómetros de la costa de la Península de Yucatán.

El arrecife mesoamericano es un ecosistema diverso que además de proteger la costa del Caribe mexicano del impacto de las tormentas y el aumento del nivel del mar, trae beneficios económicos en el sector turístico al país.

El gobierno del estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) – sede Mérida, los Institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Regional de Investigación (CRIAP) del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), junto con The Nature Conservancy (TNC), presentaron esta iniciativa que permitirá proteger el hábitat marino.

Fernando Secaira, director de Clima y Resistencia al Riesgo de The Nature Conservancy, en entrevista con EconomiaHoy.mx, señaló la relevancia de esta póliza de seguro de arrecifes, la primera de su tipo en la historia.

"El Caribe mexicano está muy expuesto a huracanes, es una zona de gran riesgo, hay gran infraestructura hotelera que está expuesta a ese riesgo. Los arrecifes son clave para proteger a los hoteles, porque después de un desastre natural no hay recursos para restaurarlos", explicó.

También indicó que además de los huracanes existen otros tipos de amenazas que afectan a los arrecifes, aunque en menor intensidad y de forma más lenta.

"Los huracanes llegan a dañar entre 20 y 30%, también la sobrepesca, la contaminación del agua y el blanqueamiento del coral, los cuales van causando la pérdida de un 2% anual. Es más lento el proceso a diferencia de los huracanes que es un solo instante", declaró.

Es importante reconocer la relevancia que tiene el arrecife mesoamericano para el Caribe mexicano. En él habitan especies de corales, manglares, peces y mamíferos marinos vitales y únicos en el planeta. Sin embargo, también es un destino turístico que anualmente recibe casi 12 millones de visitantes y genera una derrama económica de alrededor de 9,000 millones de dólares.

Fernando Secaira informó que uno de los principales objetivos de crear un fideicomiso es reducir la carga financiera que se les genera a los ciudadanos para poder transferirlo y sea el seguro quien se encargue de cubrir los gastos que pueda generar algún desastre natural.

"Contar con un fideicomiso y un seguro le reduce la carga financiera en general a la sociedad, la idea de los seguros es que tú puedas transferir los riesgos al mercado y no lo tengas que pagar tú el día que llegué algún desastre", dijo.

El fideicomiso recibirá fondos de los impuestos que generan los hoteles y la industria del turismo, y se utilizaran para financiar la restauración de los arrecifes de coral. Además, el fondo fiduciario apoyará en actividades para administrar y conservar la zona costera, tanto antes y después de una tormenta.

Actualmente TNC está trabajando en la reducción de riesgo en la costa de Quintana Roo, en las dunas costeras del Golfo de California, así como en la conservación de selvas y bosques en la península de Yucatán, esto ayudará a la sustentabilidad de la población local

Para finalizar, señaló la importancia de apostar por políticas económicas que beneficien las reservas naturales a través de medidas incluyentes que permitan la participación tanto del gobierno federal, el sector privado y la población aledaña al arrecife.

"La idea es que podamos compartir y participar en esa conservación. Las políticas económicas o los instrumentos financieros permiten que el sector privado también participe. Vamos a trabajar una estrategia de involucramiento para poder darle la oportunidad a la gente que puedan hacer algo, ya sea en brigadas de atención a arrecifes", apuntó.

The Nature Conservancy desde hace más de tres décadas, trabaja de la mano de gobiernos, organizaciones, instituciones financieras, empresas y comunidades mexicanas para conservar el patrimonio natural de México. Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hay interés de invertir en refinerías, pero a largo plazo: Coldwell
Autoridades de Veracruz incurrieron en omisiones tras desaparición de activista