elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.497,83
-0,94%
20,7127
+0,44%
64,09
-1,17%
1.280,93
0,00%

Organizaciones lanzan manual para entender el Sistema Nacional Anticorrupción

Notimex - 19:51 - 8/03/2018
0 comentarios
  • El documento analiza las diferentes convenciones internacionales en materia anticorrupción a las que México se ha adherido

Foto: Getty

La organización civil Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con apoyo de USAID México (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), presentó el Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El director general de Ethos, José Luis Chicoma, destacó que se busca que sea un documento técnico que sirva como referente para quienes quieren un entendimiento profundo sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, resaltó el trabajo de la organización al buscar desarrollar herramientas de comunicación enfocadas a públicos especializados que generen conocimiento útil sobre el SNA.

En tanto Rodrigo Bolaños, investigador de Desarrollo Económico y Social de Ethos, explicó que el documento analiza las diferentes convenciones internacionales en materia anticorrupción a las que México se ha adherido.

Asimismo explica las leyes y los programas que han buscado mejorar la fiscalización, rendición de cuentas y transparencia en el país, además presenta y discute las distintas propuestas legislativas que dieron pie a la reforma constitucional.

El manual precisa las definiciones de las nuevas penas que se contemplan como hechos de corrupción, así como sus sanciones; describe el nuevo marco normativo que rige la fiscalización y rendición de cuentas de la Federación; y explica el funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización.

Posteriormente, en el panel de discusión, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Marieclaire Acosta, y el comisionado del INAI, Joel Salas, destacaron la importancia de vincular la agenda de derechos humanos con la agenda anticorrupción.

También de hacer que el documento sea consultado por la población y por cualquier servidor público, para conocer y entender sus responsabilidades para poner en práctica el SNA.

Marieclaire Acosta mencionó la relevancia de desarrollar una política de comunicación segmentada en distintos públicos, para que se transmitan los temas más importantes del SNA, tras considerar que el manual es una herramienta para entender este sistema.

Por su parte Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), añadió que se deben definir objetivos precisos que permitan articular a las instituciones y a la sociedad para afirmar que el SNA es necesario y está dando resultados.

Mientras el titular de la Unidad de Vinculación con el SNA en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Dante Preisser Rentería, destacó el trabajo que se está haciendo con la política nacional anticorrupción.

El mismo, añadió, busca desarrollar las capacidades técnicas en las entidades federativas y resulta indispensable para los siguientes pasos en el combate a la corrupción.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aerolíneas deberán cumplir con nuevas reglas sobre el transporte aéreo de mascotas
El 60% de los mexicanos se negaron en 2017 a donar órganos de sus familiares fallecidos