elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.416,98
-0,52%
20,5925
+0,35%
65,74
+0,08%
1.274,47
-0,51%

Organizaciones piden a la CIDH que no quede impune el caso #GobiernoEspía

EconomíaHoy.mx - 18:40 - 28/02/2018
0 comentarios
  • La solicitud fue firmada por 43 organizaciones internacionales

Foto:Twitter R3D

El director ejecutivo de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (R3D), Luis Fernando García, acusó la falta de capacidad y voluntad política de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver las denuncias sobre los intentos de espionaje en contra de periodistas, activistas, abogados y personas defensoras de derechos humanos, documentados en el informe Gobierno Espía.

Durante la audiencia "Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión en América", celebrada el miércoles 28 de febrero en la ciudad de Bogotá, Colombia, García señaló que México es "uno de los casos más emblemáticos de abuso y ausencia de controles democráticos a las facultades de vigilancia", ya que el Estado mexicano ha incrementado considerablemente sus capacidades legales y técnicas para llevar a cabo este tipo de medidas.

A través de un comunicado, el director de R3D señaló que en 99% de las veces en que una autoridad ha accedido a datos de usuarios de telecomunicaciones conservados por las empresas que prestan dichos servicios, lo ha hecho sin una orden judicial y en muchas ocasiones por autoridades sin facultades expresas.

Además, declaró que se ha documentado que México es el principal cliente de la empresa Hacking Team, comercializador del software de vigilancia Galileo, del cual se tiene registro que al menos 15 autoridades, tanto estatales como federales, han sido compradoras de dicho malware.

Asimismo, Luis Fernando García recordó que el malware Pegasus también fue utilizado en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

Sobre el caso anterior, el representante de R3D señaló ante la CIDH la incapacidad por parte de la PGR para atender las denuncias en contra del uso de Pegaus."Hemos confirmado que la PGR no tiene ni la capacidad ni la voluntad política de llevar a cabo una investigación hasta las últimas consecuencias; por el contrario, la PGR parece determinada a que el caso quede en impunidad", resaltó.

Por esos motivos, R3D solicitó a través de una carta firmada por 43 organizaciones internacionales que la CIDH presione al gobierno mexicano "a aceptar un mecanismo extraordinario con supervisión internacional que otorgue garantías de una investigación profesional, exhaustiva e independiente para llevar a cabo las reformas que impidan que estos hechos se repitan".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuáles son los municipios más caros para comprar una vivienda en México?
Claudia Delgadillo dirigía campaña de Meade en Jalisco, hoy se suma a Morena